Este invento de la compañía noruega Tequs, conocidas por sus bombas de calor, en colaboración con Rivacold, un fabricante italiano que ofrece soluciones de refrigeración comercial, promete revolucionar la calefacción y el aire acondicionado por completo. Ambas empresas han lanzado una nueva bomba de calor que funciona con CO₂ considerada, en la actualidad, como la más eficiente del mundo.

Se trata de una bomba de calor —aunque también puede ofrecer un sistema de aire acondicionado— plug-and-play. Es decir, ofrece un sistema de instalación sencilla, y es relativamente compacta en comparación con otros productos similares. De hecho, y tal y como afirma Tequs, el objetivo era diseñar una bomba que pudiese cubrir un “claro hueco” en el mercado de bombas de calor con CO₂ con una capacidad menor.

En este caso, la bomba de calor puede ofrecer entre 15 y 800 Kw de capacidad. Permite, además, calentar agua hasta 90 grados centígrados y, reiteramos, también puede crear un sistema de enfriamiento en los hogares mediante aire acondicionado.

La bomba de calor más eficiente del mundo

Bomba de calor

Esta, además, ofrece un coeficiente de rendimiento (COP) de 5.47. El COP es una especie de medida para evaluar la eficiencia energética de una bomba de calor, y se calcula dividendo la cantidad de energía térmica generada por la bomba, por la cantidad de energía eléctrica que consume. Cuanto más puntuación COP tenga, más eficiente será la bomba, y 5.47 significa que esta es, por el momento, la bomba de calor de este formato más eficiente del mundo.

Por supuesto, este alto nivel de eficiencia energética es gracias al uso de CO₂ como refrigerante; un componente que, de hecho, muchas compañías están utilizando como una solución más natural y amigable con el medio ambiente en comparación con otros componentes.

A bajas presiones y temperaturas en el lado cálido, una bomba de calor de CO₂ funciona como cualquier otra bomba de calor, lo que se conoce como funcionamiento subcrítico. Cuando la temperatura que entra al intercambiador de calor supera los 20-25 °C, la presión aumenta tanto que el CO₂ ya no se condensa; esto se llama operación transcrítica. En lugar de condensar el gas CO₂, lo enfriamos.

La bomba de calor que ofrece un sistema de calefacción y aire acondicionado ha sido diseñada íntegramente por Tequs, y la italiana Rivacold será la encargada de fabricarla. La compañía ha confirmado que actualmente se encuentran adquiriendo los componentes necesarios para su producción, y que esperan entregar entre 10 y 20 unidades a lo largo del próximo año. Aunque la planta de Rivacold tendrá capacidad para producir 100 modelos al año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: