Una de las noticias que más preocupa a todo el mundo en la actualidad, es la subida de las tarifas de la luz, que llevan semanas alcanzando niveles históricos. Durante el verano y los meses en los que no hacía frío, es posible mantener los consumos para no disparar la factura a final de mes. Sin embargo, con la llegada del invierno y la necesidad del uso de la calefacción, muchas familias ven seriamente comprometida su economía.

Ahora más que nunca es importante comprar equipos de alta eficiencia energética. Por eso, cuando hablamos de sistemas de calefacción, la eficiencia energética también es clave, y en eso se ha centrado Mitsubishi Electric en su sistema de aerotermia: ECODAN. Sus bombas de calor aerotérmicas aprovechan la energía del aire exterior y, por un sistema de intercambios térmicos con el gas que incorpora la instalación, que cambia de presión o estado, se calienta o enfría el ambiente interior para obtener una temperatura de confort en cada estación del año. Pero eso no es todo, al ser la fuente de energía el aire ambiental, se reduce el consumo energético hasta un 60% con respecto a otros sistemas de calefacción tradicionales. 

Hay que tener en cuenta que, mientras otros sistemas de calefacción, como las calderas de gas, necesitan obtener la energía de una fuente de pago, la aerotermia Ecodan usa el 80% del aire de la calle para poder climatizar una vivienda o local, siendo una fuente de energía renovable y lo que es más importante: gratuita. 

Calefacción más eficiente y sostenible

ECODAN, de Mitsubishi Electric es un sistema de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, que traducido en costes, del 100% de la energía aerotérmica consumida, el 80% proviene del aire del exterior por lo que sólo tendremos que pagar por el 20% restante procedente de la energía eléctrica.

¿Cómo funciona ECODAN?

Debemos saber que ECODAN no requiere la instalación de un complejo sistema, con múltiples aparatos repartidos por toda la casa. En concreto, únicamente consta de una bomba de calor que se sitúa en el exterior de la calle, y cuyo objetivo es captar el aire exterior; un compresor y un módulo hidrónico para abastecer el agua caliente. 

Tanto la instalación como el mantenimiento resulta muy sencillo: los sistemas de bomba de calor se adaptan a las instalaciones ya existentes por lo que apenas requieren espacio y eliminan la necesidad de mantenimiento periódico.

Ventajas frente a otros sistemas de calefacción

Además de lo que hemos comentado anteriormente sobre que al utilizar una fuente de energía gratuita reduce muchísimo la factura energética, hay tres aspectos adicionales que también resultan clave.

El primero es la seguridad, ya que no se utilizan materiales inflamables como en las calderas de gas, con el peligro que conlleva una fuga, tanto por intoxicación como por incendio.

La solución de aerotermia de Mitsubishi Electric proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria en un único sistema.

El segundo aspecto es su impacto medioambiental, ya que el gas refrigerante R32 que utilizan las bombas de calor ECODAN limita el daño a la atmósfera al reducir de forma notable el índice Potencial de Calentamiento Atmosférico. Se trata de una energía sostenible y limpia que ayuda a reducir las emisiones de CO2 y no produce ningún residuo en el medio ambiente. 

El tercero es que al no necesitar instalación de gas o cualquier otro combustible, no es obligatorio realizar inspecciones de seguridad periódicas, la mayoría de pago, puesto que no hay ningún riesgo para el usuario, 

En definitiva, calentar nuestra casa en invierno ya no tiene que ser un quebradero de cabeza, apurando al máximo las horas de calefacción. La aerotermia Ecodan es la solución si queremos ahorrar y además contribuir con la preservación del medio ambiente. En cuanto al ahorro, si quieres saber hasta qué punto resulta rentable utilizar el sistema de aerotermia de ECODAN, Mitsubishi Electric ha lanzado una herramienta online con la que hacer una simulación del gasto actual y el gasto que tendremos usando sus bombas de calor. Puedes echar un vistazo en su página web