Basta con poner un día el telediario o leer un periódico para darnos cuenta de que vivimos tiempos convulsos y donde la inestabilidad e incertidumbre están a la orden del día. Esto afecta a casi todos los sectores, pero el de la energía es uno de los que más se está notando. Con el precio de luz y el gas en máximos históricos, muchas personas se han lanzado a buscar soluciones alternativas a las habituales para poder pasar un invierno cálido sin que ello suponga un gasto de dinero enorme.

Pero, ¿cuáles son esas alternativas cuando hablamos de energía? Lleva ganando peso en los últimos años, otra de las fuentes de energía más sostenibles y que, además, permite un ahorro de hasta un 80% en la factura energética. Y es aquí donde, precisamente, Mitsubishi Electric tiene mucho que decir de la mano de su sistema de aerotermia Ecodan. Te explicamos cómo funciona.

Aerotermia: ¿va conmigo?

Lo primero que tienes que saber, aunque seguramente lo hayas deducido por el nombre, es que la principal fuente de energía que usa la aerotermia es el aire exterior. De hecho, con ECODAN la energía que se necesita para calentar el hogar depende de dos fuentes: un 20% del consumo se cubre con el suministro eléctrico y el 80% restante hace uso del aire del exterior de la vivienda, es decir, que el consumidor solo tiene que pagar el 20% de la energía que consume esta tecnología. Los sistemas ECODAN otorgan un amplio rango de temperaturas de trabajo.

Lo segundo que debes saber es que, a diferencia de las calderas tradicionales que sólo ofrecen calefacción y agua caliente, el sistema de aerotermia ECODAN de Mitsubishi Electric también cubre las necesidades de los veranos más calurosos, incluyendo también aire acondicionado. El resultado es un producto que unifica aire acondicionado, calefacción y agua caliente en un único sistema. Y ello con un ahorro de hasta un 80% en el total de la factura energética. 

El tercer aspecto está relacionado con el impacto de la aerotermia en el medio ambiente. Frente a los sistemas de calefacción y calderas tradicionales, ECODAN no necesita de la instalación de gas u otro combustible, por lo que tampoco es obligatorio realizar inspecciones periódicas, porque al no haber combustión también se evitan los riesgos de incendio, explosión o intoxicación.

ECODAN ha sido diseñado y desarrollado para ofrecer una mayor eficiencia energética y un notable ahorro en la factura de la energía.

Asimismo, la instalación y mantenimiento son muy sencillos, dado que los sistemas de bomba de calor aerotérmicas se pueden adaptar a la mayoría de las instalaciones existentes, ocupan poco espacio y necesitan un mantenimiento menor. Actualmente, ECODAN asegura una calefacción tanto o más fiable que los sistemas tradicionales, pero con sistemas más sencillos, una menor necesidad de mantenimiento y una importante reducción del consumo energético. En definitiva, Mitsubishi Electric ha conseguido aunar ecología, eficiencia y ahorro en un sistema sostenible que permite la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera relacionadas con la climatización de los hogares y también facilita la obtención de las certificaciones de eficiencia energética LEED, Breeam, WELL y Passivhaus.

Hablemos de cifras: un ahorro de hasta el 80%

Los números es lo más objetivo que hay. Y cuando estamos pensando en cambiar un sistema de calefacción tradicional a uno moderno como la aerotermia Ecodan de Mitsubishi Electric, resultan clave.

Y es que la sostenibilidad y el menor consumo energético que supone tener un sistema de aerotermia en casa se puede cuantificar. Por ejemplo, el más importante para muchos, es que la tecnología ECODAN permite ahorrar más del 80% de la factura energética de un hogar medio, ya que se paga sólo el 20% de lo que se consume, al utilizar el aire exterior como principal fuente de energía.

¿Todavía tienes dudas del ahorro que supone? Mitsubishi Electric ofrece, además, una novedosa herramienta on-line, la calculadora Ecodan, gracias a la cual podemos saber cuál es el sistema que mejor se ajusta a las necesidades de cada vivienda, cuantificando realmente el ahorro anual que supone la utilización del sistema Ecodan frente a sistemas de calefacción más tradicionales.

Otros factores importantes

Por último, ECODAN cuenta con un práctico control de estancias que permite ahorrar energía de forma sencilla, ya que posibilita mantener la temperatura más confortable en cada espacio, haciendo un uso eficiente y reduciendo el consumo energético. Asimismo, todos los sistemas se pueden controlar desde un único mando de control, desde los radiadores hasta el suelo radiante. Pero no es estrictamente necesario estar presente en casa para gestionar la temperatura del hogar. La gama ECODAN permite el control absoluto del sistema a distancia con cualquier dispositivo conectado a Internet, es tan sencillo como descargarse la app MelCloud en App store o en Play Store. Además, ofrece desde informes de funcionamiento hasta información meteorológica para poder estar al tanto de todo lo que ocurre y, en caso de necesitarlo, un servicio de revisión oficial.

Si has llegado hasta aquí y todavía tienes alguna duda, echa un vistazo a la web de Ecodan de Mitsubishi Electric donde explica de manera detallada su funcionamiento. Las ventajas son innumerables y se notan desde el primer día. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: