Con X-Men '97, la llegada de los mutantes al Universo Cinematográfico de Marvel es oficial. Por lo que su primera temporada abre la posibilidad de explorar en escenarios y personajes tradicionales en la saga que podrían llegar a la pantalla grande en algún punto de los próximos años. También, de rendir tributo a una de las historias más queridas de Marvel y la primera, que narró el universo de los emblemáticos héroes, desde una óptica adulta. El resultado fue una serie que, a lo largo de sus cinco temporadas, sorprendió por capacidad para divertir. Eso, mientras se hacía cada vez más compleja y capaz de analizar a sus protagonistas a partir de un ángulo novedoso. 

La producción marcó un hito en el mundo de los animados que se mantiene hasta hoy. De hecho, X-Men '97 es la continuación a todos los eventos planteados en la trama que la precede. Pero mucho más, es la puerta de entrada al universo mutante desde un punto de vista privilegiado. El que permite comprender sus dilemas, problemas y compleja psicología de primera mano. La serie de Disney+ es mucho más una forma de analizar el contexto que rodea a los héroes. A la vez, es una exploración a lo que hizo a sus personajes los favoritos entre los fanáticos. En particular, al mostrar que el poder y la humanidad, pueden ir de la mano y sostener planteamientos que van más allá de los típicos acerca del bien y del mal. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por supuesto, al ser X-Men '97 una secuela no oficial de la serie original, conviene profundizar un poco en el contexto e historias que se manejaron en la producción anterior. Por lo que te dejamos todo lo que debes recordar de X-Men: The Animated Series si quieres ver la nueva serie de Disney+ sin perder un detalle. Ya seas un fanático férreo o apenas comiences en el universo de los mutantes. Este resumen te ayudará a disfrutar mejor de la trama y prepararte para la futura llegada de los héroes al live action de Marvel, que parece estar a la vuelta de la esquina.

Temporada 1 (estrenada en 1992)

La primera temporada, que llegó a la pantalla pequeña en 1992, es mucho más una forma de contar lo relacionado con los mutantes que una aventura en sí misma. Con trece episodios, es una especie de abreboca para todo lo que hay que saber con respecto a los mutantes. Lo que incluye el motivo por el cual, están enfrentados a la raza humana y son considerados, en esencia, enemigos mimetizados dentro de la sociedad tal y como la conocemos. 

El resultado es un recorrido por varios arcos principales del cómic tradicional. Se presenta a los Centinelas, robots capaces de detectar el gen mutante y cazar de forma implacable a cualquiera que lo tenga. Por lo que se convierten en la principal arma de los gobiernos del mundo, en busca de erradicar, o a menos, controlar, a todos los que manifiesten poderes resultado de una genética alterada. 

También, hace su aparición el supervillano Apocalipsis, uno de los primeros mutantes del mundo y que tiene una perspectiva segregacionista. Poco a poco, la humanidad (o al menos, sus gobiernos), terminarán por luchar contra los antihéroes con todas las armas a su disposición. Lo que provocará una reacción violenta de estos últimos. Por lo que la temporada también incluye insinuaciones de una cura al gen X, la llegada del malvado senador Kelly y los primeros disputas entre Magneto y Charles Xavier. Estos últimos, en medio de un conflicto sobre cómo comprender lo que les diferencia de la raza humana y cuál es su responsabilidad moral respecto a eso. 

Segunda temporada (estrenada en 1993)

Con la historia establecida, la serie tiene tiempo para profundizar a fondo en sus personajes. De modo que toda la trama sobre el enfrentamiento entre los humanos y los mutantes, se deja un poco de lado en favor de capítulos individuales sobre sus figuras más importantes. No obstante, el foco sigue en la resistencia de los protagonistas a la intención de los gobiernos humanos de controlarles. Lo que provoca que el argumento tenga momentos más políticos acerca de la postura del poder humano con respecto al grupo encabezado por Charles Xavier. 

Todo lo anterior, provoca una trama secundaria que involucra a Magneto y a Xavier en medio de una tensa aventura en la Tierra Salvaje. Este último, una reserva oculta en la Antártida y que imita la Era Mesozoica. Al otro extremo, y mientras el líder de mutantes intenta salvar su vida y dialogar con su enemigo clásico, los personajes evolucionan en formas distintas. 

Scott y Jean contraen matrimonio, lo que apunta en una dirección nueva a la forma en que se comprenden ambos en medio del ambiente enrarecido del grupo que lideran. A la vez, la serie relata los orígenes de Wolverine y Rogue, en un recorrido a través de sus momentos más duros y dramáticos. Por último, desarrolla a Bestia a través de un romance. Lo cual, brinda mayor humanidad y complejidad, al grupo de protagonistas. 

Tercera temporada (estrenada en 1994)

Al contrario de las dos anteriores, la tercera entrega de la serie abandona la exploración individual, a cambio de una aventura central que ocurre en el espacio. Con todo, el interés de la serie es hacer más humanos, adultos y multifacéticos a sus personajes. Lo que logra, una vez que establece que la lucha contra el mundo humano se llevará a cabo desde el punto de vista Xavier. Lo que convierte a Magneto en su enemigo jurado. 

La temporada también incluye, como gran arco de temporada, la épica saga Dark Phoenix, que convierte a Jean Grey en el centro del relato. Al mismo tiempo, se humaniza a los X-Men restantes, que finalmente abandonan trajes y laboratorios, para enfrentar la vida fuera de la escuela fundada por Xavier. 

De hecho, buena parte de la trama, se establece como una de redención de algunos de los protagónicos. Un trayecto que lleva Wolverine a encontrar su propósito — y un amor malogrado — y a Magneto a hacerse preguntas acerca de su humanidad. 

Cuarta temporada (estrenada en 1995)

Esta temporada será recordada por profundizar en la relación de Magneto con el país ficticio de Genosha, además de detallar como la intervención del villano, aceleró la destrucción del lugar. Con 17 episodios, la trama se tomó el tiempo para profundizar en las contradicciones morales y éticas del poderoso mutante. También, en cómo, su decisión de plantar cara a Xavier, le llevó casi a un evento de autodestrucción y a la búsqueda de un objetivo perverso. 

Pero esta temporada será recordada por haber presentado a Nightcrawler, uno de los héroes favoritos de todos los fanáticos. Al mismo tiempo, por explorar a Wolverine como un héroe de pasado trágico, que, además, debe tratar de comprender su futuro y pasado como una sola línea de eventos. De hecho, mucha de la complejidad del personaje en la pantalla grande, proviene del cómic y de esta temporada del clásico animado. 

Quinta temporada (estrenada en 1996)

La serie, que estaba planeada para culminar con la redención de Wolverine y la derrota de Apocalipsis en los últimos episodios de la anterior, regresó con nuevos capítulos en el 1996. Todo, debido a la presión sobre FOX y en medio de un resurgir de la saga mutante en los cómics. Pero un cambio de estudio de animación y la evidente desconexión con el resto de la obra — y de la versión en papel — convirtió a la entrega en la de menor calidad. También, un innecesario epílogo a una obra mayor. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Pero, lo que sí incluye, es el contexto que se profundiza en X-Men '97. A saber: la final desaparición de Xavier y el reconocimiento de Scott como líder de los mutantes en tiempos complicados. Uno de los puntos más interesantes que la nueva producción analiza. Lo que la lleva a la misma calidad, de las primeras temporadas de la clásica producción de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: