Desde su estreno, X-Men ‘97 ha resultado ser todo un éxito. No solo entre los fanáticos de la original X-Men: La serie animada, transmitida entre 1992 y 1997, de la que es una secuela a todo derecho. También, entre todo un nuevo público, que comienza a familiarizarse con los emblemáticos personajes a través del animado. Pero más allá de eso, la serie explora en todas las posibilidades que puede brindar el hecho que los conocidos héroes puedan formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel. No obstante, la gran pregunta es si la historia, y su predecesora, forman parte del canon oficial de la saga. Mucho más, ahora que la llegada del equipo de superhéroes mutantes a la franquicia es inminente.

Se trata de un matiz del que podría depender la continuidad de la serie — tal y como se presenta hasta ahora — y la posibilidad de que alguno de sus personajes lleguen al cine. Al menos tal y como lo propone la historia en la pantalla pequeña. Por ahora, es evidente que la primera temporada de X-Men ‘97’ profundiza en lo planteado por la serie de los noventa y en especial, su polémica quinta entrega. A saber: que en un mundo en que Charles Xavier ha desaparecido, Scott Summers / Cíclope debe hacerse cargo de la escuela y el liderazgo del grupo. Mucho más, cuando Magneto está decidido hacer frente al mundo humano y en particular, enfrentar a cualquier intento de discriminación por la violencia. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por supuesto, el precedente sugiere que tanto X-Men: La serie animada como la actual, son premisas independientes a cualquier live action estrenado hasta ahora. De hecho, sus tramas principales, que atraviesan el origen de Rouge, Wolverine y Nightcrawler, no tuvieron ninguna relación con las películas del estudio FOX. Aun así, en la actualidad, la posibilidad de incluir a los mutantes tal y como se les muestra en ambos proyectos es más cercana. ¿El motivo? El ya explorado — y cada vez más importante para Marvel — escenario del multiverso.

Diversos argumentos entrelazados entre sí

De hecho, ya la probabilidad se anunció en la escena poscréditos de The Marvels. En la secuencia extra que cierra la película, puede verse a Bestia (Kelsey Grammer) mientras atiende a Monica Rambeau (Teyonah Parris), luego que esta última cruzara entre realidades. El aspecto del personaje es el mismo que tuvo durante toda la saga del equipo de superhéroes hace dos décadas. Lo que podría sugerir que Marvel estaría planteándose retomar algunas de las líneas principales de esas tramas e incluirlos en las más recientes. También, añadir parte de los argumentos ya explorados a su nueva visión sobre el equipo de superhéroes. 

No obstante, eso podría no incluir a X-Men ’97. Beau DeMayo, su ex productor ejecutivo y responsable de la primera temporada, dejó claro en sus redes sociales que la historia de la serie era un recorrido independiente a través del mundo mutante. Eso, en respuesta a un fanático que le preguntó sobre si lo que narran los capítulos de la producción podrían considerarse canónica. Mucho más, luego de la experiencia con ¿Qué pasaría sí…?, que en dos temporadas, mostró diversas versiones de los personajes en un multiverso lleno de posibilidades.

De modo, que X-Men ’97 también podría hacer algo parecido. Sobre todo, luego que quedó establecido que X-Men: La serie animada relata los eventos de la Tierra-9213. Como se recordará, lo acontecido en todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, ocurren en Tierra-616 o Tierra-199999. Lo que quiere decir, que aunque no pertenecen a la misma continuidad de tiempo, lo que se cuenta en la serie es válido en su estrato y en su realidad. Por lo que es posible que, antes o después, alguno de los personajes pudiera ser parte del escenario multiversal de la franquicia en el futuro. 

Líneas temporales para unirlos a todos

La complejidad del multiverso se ha explorado en la franquicia de Marvel desde varios puntos distintos. Por un lado, está la variedad de personajes y sucesos que narró Loki en dos entregas. La serie plantea la posibilidad que la llamada Sagrada Línea del Tiempo, se ramifique en infinitas realidades. Cada una, con versiones distintas de figuras emblemáticas de la saga. Todas, con orígenes y vivencias distintos, pero que, en esencia, se mueven en un mismo escenario en común. Un punto que exploró ¿Qué pasaría sí…? y es la base para cómo se comprende el concepto de realidades alternativas en adelante en la franquicia.

Por otro lado, se encuentra la forma en que la secuela de Doctor Strange mostró la plenitud de líneas de tiempo paralelas. Según el concepto de la película de Sam Raimi — que completa al planteado por Loki — varias versiones de realidades muy similares pueden coexistir a la vez. Lo que da como resultado que variantes muy semejantes entre sí, enfrenten eventos semejantes y se desarrollen de manera parecida.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Tanto la una como la otra perspectiva, podrían permitir que los mutantes de X-Men ’97 formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Algo que podría ocurrir en los años siguientes. En especial, ahora que el estudio decidió profundizar en el complejo mundo de uno de los grupos de superhéroes más queridos de la casa de las ideas. 

.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: