En la década de los noventa, X-Men: La serie animada marcó un hito en la forma de reinventar varios de los personajes más conocidos de la saga mutante de Marvel. En particular, al profundizar en ellos, sin que fueran siempre la mejor versión — o la más heroica — del grupo de figuras conocidas por sus habilidades extraordinarias. Al contrario, la producción trajo la posibilidad de explorar en su comportamiento, ideales y contradicciones, desde una perspectiva adulta. Lo que sirvió de base para la saga cinematográfica y además, de punto de partida para comprender a varios de los antihéroes más famosos de la colección de historias. 

X-Men '97 recupera parte de esa combinación entre los mejores elementos del cómic y una perspectiva madura para lograr un homenaje nostálgico. En otras palabras, es tanto la serie tal y como una generación la recuerda, con el añadido de un relato profundo sobre héroes en pleno crecimiento. De hecho, el grupo vuelve con la mayoría de sus miembros, pero todos, han evolucionado en direcciones distintas.

X-Men ‘97

X-Men '97’es tanto un tributo nostálgico al clásico animado de la década de los noventa, como una nueva historia que se sostiene sin necesidad de otra cosa. Esta vez, el argumento se hace más complejo al tratar las preocupaciones de la guerra entre humanos y mutantes. Eso, mientras el mundo de la escuela de Charles Xavier, sufre un golpe que cambiará a todos los personajes de una u otra forma. Lo que brinda a la serie sus mejores momentos durante sus capítulos iniciales.

Puntuación: 4.5 de 5.

El reboot, que no intenta disimular en lo más mínimo su conexión con el programa del que proviene, es, en sus primeros tres capítulos, un vehículo de nostalgia. Mucho más, al refrescar el universo con un rápido repaso, a lo que profundizará en los próximos siete episodios.

A saber: hay un cambio considerable en la jerarquía de poder del mundo mutante, que afecta su relación con el humano. Charles Xavier (Ross Marquand), principal defensor de la paz entre razas y una sociedad pacífica en que ambas puedan coexistir, ha desaparecido. Un hecho que además conecta a la serie con X-Men: The Animated Series y su polémica quinta temporada. Todo lo anterior, provocó una dura sacudida en el contexto multirracial, violento y lleno de prejuicios centro del argumento. El creador Beau DeMayo cuida de no perder la esencia de la saga y dedica una buena cantidad de tiempo a meditar sobre las consecuencias de lo ocurrido. No se trata solo que Xavier ya no sea la cabeza visible del equipo. La gran pregunta que se plantea el programa se muestra de inmediato. ¿Su trabajo y esfuerzos desaparecieron con él? 

Un nuevo líder para las grandes historias

X-Men ‘97

Lo anterior, provoca que Scott Summers / Cíclope (Ray Chase) emerja, ya no como un secundario de lujo. Ahora, es un líder a pleno derecho. Uno que tendrá que sostener sobre sus hombros la responsabilidad de llevar adelante la escuela que regentaba Xavier. Además, mantener unificado al equipo de superhéroes. Y como si eso no fuera suficiente, asumir la responsabilidad de ser padre. 

Este último suceso, que realza la importancia de Jean Grey (Jennifer Hale), como testigo del comienzo de una nueva generación, es el centro de los primeros episodios. Hay muchas preguntas acerca de qué rasgo de poder heredará el nuevo bebé o que, tanto, la herencia de sus padres podría afectarle. Lo que brinda un ángulo novedoso a las usuales interrogantes de la serie acerca de la diferencia del otro y la discriminación. 

X-Men ‘97

No obstante, más interesante resulta que la trama se cuestiona acerca de si, realmente, el respeto entre mutantes y humanos es posible. Las primeras escenas muestran que el mundo que dejó Xavier a su paso, al menos reconoce la existencia mutua. Lo que permite a Scott, manejar en las primeras de cambio, la obligación de responder preguntas a los suyos y calmar la ansiedad de otros en medio de un momento incierto. 

Una historia renovada y mejor contada

Pero X-Men ’97 es más que un tributo a una producción especialmente exitosa. Sus nuevos capítulos demuestran que es más ambiciosa y precisa, al contar la tensión creciente entre dos grupos antagónicos destinados a enfrentarse. El guion es más inteligente de lo que fue la anterior serie, en observar la creciente hostilidad entre los mutantes y los que deben proteger. De hecho, varias de las mejores secuencias de los tres primeros episodios, mezclan los problemas, inquietudes y complejidades de la anterior versión. Solo que, ahora, todo es más complicado y duro. Scott debe asumir que, como voz de la razón, es el único capaz de evitar un enfrentamiento. Pero a la vez, proteger a los suyos de la segregación y el ataque.

X-Men ‘97

De modo que la serie va de la ausencia de Xavier — y el cataclismo que significa eso para Scott — y cómo ser padre. Entre ambas cosas, se encuentra el conflicto en ciernes con el mundo humano. El escenario del bebé próximo a nacer, permite que el argumento se haga preguntas sobre cómo los mutantes deben encajar ser rechazados. Una y otra vez, Scott y Jean tienen conversaciones acerca de cómo afrontar su responsabilidad y un mundo, esencialmente hostil. 

No obstante, X-Men ’97 no intenta solo mantenerse apegado a la serie de los años noventa. Al contrario, y aunque animación, intro y voces son los mismos — o muy parecidos — a los de su predecesora, el argumento tiene otras preocupaciones. Esta nueva versión de los mutantes, está más interesada en analizar a los superhéroes como una familia disfuncional. Una que acaba de quedar huérfana — de una cabeza visible y de ideales — , por lo que debe encontrar su lugar. Eso, mientras el primero y segundo capítulo, hacen un recorrido rápido para mostrar dónde se encuentran y haciendo qué, cada personaje. La introducción es rápida y hábil, por lo que permite al tercero entrar de lleno en la historia. Lo que sea que ocurrirá en adelante, ahora que Charles Xavier no está. 

Lo mejor está por venir

X-Men ‘97

Los tres primeros capítulos están lo suficientemente bien construidos, para que no queden duda de la dirección de la trama. Esta es: un nuevo orden de poder se aproxima entre los gobiernos humanos. Sin Xavier como contrapeso, los que odian la unificación de las razas, deciden actuar. Por otro lado, el poder establecido tomará acciones como el que considera su enemigo por necesidad. Y los mutantes, serán las primeras bajas en esta reestructuración de intereses y de acciones a tomar.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La animación, que depura la de los años ochenta, demuestra en los episodios iniciales, lo que será su elemento fuerte en adelante. La acción es más vistosa y detallada de la que nunca fue en la anterior producción. Pero además de eso, está la posibilidad de profundizar en tópicos más elaborados. Un extremo que X-Men ’97 deja claro y el elemento que evita, de momento, que la trama sea pura nostalgia para fanáticos. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: