Will Smith se está riendo con gusto de la inteligencia artificial. «¡Esto se está yendo de las manos!», publicó el actor y cantante en Instagram, junto con un vídeo en el que se le ve atiborrándose de espaguetis. Pero a diferencia del clip viral que se difundió en el último año, el nuevo material no se creó con inteligencia artificial. Es una parodia hecha por el propio artista con la que te partirás de risa.

OpenAI presentó la semana pasada Sora, su nueva solución para generar vídeos a partir de instrucciones de texto. El salto en calidad en comparación con otras herramientas similares es impresionante —aquí te dejamos una muestra de los mejores resultados—. Y una forma de evidenciarlo que encontraron muchos usuarios en las redes sociales, es recordando el ya famoso corto donde aparece un falso Will Smith, con la cara deformada, comiendo espaguetis.

El verdadero Will Smith se ríe con gusto en su parodia. Replica, no uno, sino 11 versiones que se crearon de él con inteligencia artificial y que comenzaron a circular en marzo de 2023. El artista muestra en algunos momentos dos cuadros, para que puedas ver al mismo tiempo lo que ocurrió en la vida real y la recreación con inteligencia artificial. De fondo, para más disfrute, suena Snap Yo Fingers, del rapero Lil Jon.

¡Hasta simula comerse el cabello de un compañero! Luego de esta escena, Will Smith larga una gran carcajada. La publicación ya alcanzó más de medio millón de «me gusta» en menos de 24 horas. Algunos comentarios celebran la broma. Otros —medio en chiste, medio en serio— se preguntan si, en efecto, se trata de una versión mejorada con inteligencia artificial de los vídeos de hace un año. «Me tomó un minuto darme cuenta de que el segundo vídeo era real», dice uno de los más de 5 mil comentarios.

El chiste de Will Smith sobre una realidad que asusta

El vídeo original del Will Smith creado con inteligencia artificial lo publicó un usuario de Reddit llamado «chaindrop». Desde el subreddit r/StableDiffusion, el material se extendió en marzo de 2023 por toda internet, contó en su momento ARS Technica.

Aquel clip se creó con una herramienta de código abierto llamada ModelScope. Este modelo de difusión de texto a vídeo lo lanzó hace un año DAMO Vision Intelligence Lab, una división de investigación de Alibaba. El sistema fue entrenado con millones de imágenes y miles de vídeos recolectados en los conjuntos de datos LAION5B, ImageNet y Wrbvid.

YouTube video

El vídeo de ModelScope es risible comparado con lo que ahora puede hacer Sora, de OpenAI. Pero solo ha pasado poco menos de un año entre ambos lanzamientos y el avance es abismal. En uno de los ejemplos mostrados por OpenAI, la startup que también creó ChatGPT, se puede ver un primer primerísimo plano de un hombre con barba. Sería casi imposible reconocer que no es una persona real. Por momentos, el vídeo hasta simula la textura de la piel.

OpenAI, por ahora, no va a lanzar el producto al público. Según explicó la tecnológica, va a probarlo en un grupo cerrado «para evaluar áreas críticas en busca de daños o riesgos». También otorgará acceso privilegiado a algunos artistas, diseñadores y cineastas, para evaluar eventuales mejoras.

La discusión sobre los peligros, sin embargo, ya está servida desde hace rato. Más allá de la parodia de Will Smith, los posibles usos indebidos mantienen en alerta a la industria y a las autoridades. Este año, por ejemplo, más de 50 países de todo el mundo celebran elecciones. Muchos gobiernos y organizaciones temen que la inteligencia artificial se use para campañas de desinformación que comprometan el desarrollo de estos comicios.

El riesgo es tal que las principales tecnológicas y plataformas de redes sociales firmaron un acuerdo la semana pasada. Se plantearon trabajar juntas para frenar los contenidos falsos generados con inteligencia artificial durante las elecciones. Entre las participantes de esta alianza están OpenAI, Microsoft, Google y Meta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: