Lo reconocemos. Los eventos astronómicos de febrero de 2024 no están llenos de fechas interesantes, como suele ocurrir en otros meses. En esta ocasión, como siempre, recordamos la fecha de la Luna llena y su nombre según los nativos americanos. Además, marcamos en el calendario los días en los que se producirán las conjunciones más interesantes. Pero así, como algo interesante, solo aparece una pequeña lluvia de estrellas: las alfa centáuridas.

Se trata de una lluvia de meteoros que comienza el 28 de enero y continúa hasta el 21 de febrero, aunque su pico máximo, cuando se espera la mayor cantidad de meteoros, será el 8 de febrero. El problema es que, en esa fecha, la luna llena está muy cercana en el tiempo y dificultará su visibilidad.

Todo eso, junto a otros datos sobre esta lluvia de estrellas, llevan a que los eventos astronómicos de febrero no tengan grandes fechas, pero sí un cielo precioso al que, como siempre, deberíamos mirar en cualquier momento del año.

La Luna llena de nieve

En estos eventos astronómicos estrenamos Luna llena el 5 de febrero. Los antiguos nativos americanos la conocían como la Luna de Nieve, pues coincidía con la época de mayores nevadas en el hemisferio norte, Además, precisamente por cómo dificultaban la caza esas nevadas, también se la conoce como Luna del Hambre. 

Estos eventos astronómicos traen una pequeña lluvia de estrellas

En los eventos astronómicos de febrero nos encontramos con el pico de las alfa centáuridas. Como ya hemos visto, este coincidirá con un día de mucha iluminación por parte de la Luna, por lo que será difícil visualizar los meteoros. Además, se calcula que en su pico se ven unos 6 meteoros por hora, por lo que tampoco hay mucho que detectar.

Por otro lado, dado que la constelación del Centauro permanece oculta durante toda la noche en el norte, esta pequeña lluvia de estrellas solo podrá verse desde el hemisferio sur.

Bailes de planetas

En otros eventos astronómicos nos encontramos solo conjunciones entre la Luna y algún planeta. Sin embargo, en este caso también podremos encontrar algunas conjunciones entre dos planetas. Por ejemplo, Plutón posará junto a Mercurio el día 6 de febrero, con Marte el 15 y con Venus el 18. Vale, es cierto que Plutón es un planeta enano, pero nos vale. El día 22 de febrero tendremos otra pareja de planetas, que estará constituida por Venus y Marte.

En cuanto a la Luna, la veremos en conjunción con Venus el 7 de febrero, con Marte y Mercurio el 8, con Saturno el 11 y  con Júpiter el 15 . Ojo con esa doble conjunción del día 8, pues puede ser un buen momento para mirar al cielo.

En realidad, aunque no sean los eventos astronómicos más repletos de fechas, nos traen más de un espectáculo interesante. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: