Llevar la tarjeta del metro y autobús de Madrid en el móvil ya es una realidad. El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha lanzado, por fin, una aplicación con la que los pasajeros podrán adquirir una tarjeta virtual para prescindir de la física y, por tanto, pasar el smartphone por el torno para usar al transporte público. Hasta ahora, recordemos, solo se podía acceder a algunos autobuses mediante el pago NFC.

La aplicación, por el momento, está disponible en fase de pruebas, aunque cualquier persona puede acceder a ella —es decir, no es necesario registro—. Estará así, al menos, durante tres meses, tal y como ha confirmado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La app, eso sí, no permite enlazar la tarjeta de metro y autobús física. Es decir, para hacer uso de la tarjeta de transporte en el móvil, es necesario generar una nueva. Por suerte, es gratuita durante el periodo de prueba, por lo que solo deberás pagar por el Metrobus 10 viajes, que por el momento es el único título que se puede adquirir.

Tarjeta de transporte en el móvil, estos son los requisitos

tarjeta transporte madrid

Ahora bien, por el momento, la posibilidad de tener la tarjeta de metro en el móvil solo está disponible en Android, y es necesario que tu smartphone cumpla una serie de requisitos. Son los siguientes.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid detalla que, en primer lugar, es necesario que el smartphone cuente con NFC. Además, el dispositivo debe estar actualizado a Android 7.0 o versiones posteriores.

Por otro lado, debes instalar la aplicación de Google Wallet (si no la tienes), ya que es imprescindible para tener la tarjeta de metro y autobús en el móvil. Es decir, la nueva aplicación, llamada Tarjeta Transporte Virtual, solo sirve para generar un nuevo título de transporte virtual y recargarla una vez se agote, pero la tarjeta en sí aparecerá en Google Wallet.

Por supuesto, también necesitas la aplicación de Tarjeta de Transporte Virtual. Puedes descargarla desde aquí o buscándola en Google Play Store.

Cómo instalar la tarjeta de metro y autobús en el móvil

Aplicación tarjeta transporte virtual

Si cumples los requisitos y ya tienes instalada la nueva aplicación, para poder usar el móvil como tarjeta de metro y autobús, solo debes seguir los siguientes.

  • Abre la aplicación Tarjeta Transporte Virtual y pulsa en ‘Adquirir Tarjeta y Billete’.
  • A continuación, haz clic en la opción ‘Multiviajes’ y escoge el título que desees adquirir.
  • Después, confirma el título y haz clic en ‘Pagar’. Deberás introducir una tarjeta que se guardará para futuras compras de títulos.
  • Por último, es necesario guardar la tarjeta virtual que la app genere en Google Wallet. Después, tan solo hay que acceder a la tarjeta y pasar el móvil por el torno, como si se tratase de la física.

Recuerda que se trata de una prueba piloto, por lo que es probable que falle en algunos momentos. Por eso, es recomendable llevar también la tarjeta de metro y autobús en formato físico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: