Una de las medidas que anunció Pedro Sánchez en su discurso de investidura fue la gratuidad del transporte público para el próximo 2024. El presidente del Gobierno prometió que, a partir de enero, aquellos ciudadanos desempleados, así como los jóvenes, podrán utilizar el transporte público gratis que son competencia del estado en todo el territorio.

Por tanto, millones de ciudadanos podrán utilizar el transporte público gratis en las 17 comunidades autónomas; en todas ellas se espera que se cumplan los mismos requisitos, los cuales todavía se desconocen oficialmente; aunque ya sabemos algunos detalles.

Sabemos, reiteramos, que la medida no beneficiará a todos los ciudadanos españoles. En concreto, y tal y como anunció Pedro Sánchez, el transporte público gratis para 2024 estará disponible para los menores de edad, jóvenes y personas desempleadas y apuntadas en el paro. No está claro cuál será el rango de edad de los jóvenes que podrán optar al transporte público gratuito, pero se estima que esté disponible para personas de 18 a 24 años o, como máximo, hasta los 30 años.

Por otro lado, no está claro cómo podrán conseguir los billetes aquellos ciudadanos que pueden optar al transporte público gratis, pero es probable que el proceso sea similar al que Renfe introdujo en 2022, cuando también permitió a los ciudadanos viajar de forma gratuita. En cualquier caso, este y el resto de detalles sobre la medida, se anunciarán en las próximas semanas.

¿Qué transporte público será gratis a partir de 2024?

Renfe Cercanías

Además, no todo el transporte público será gratis para este grupo; solo lo será aquel que sea competencia del Gobierno. Incluye, por tanto, los Cercanías de Renfe —o Rodalies, en caso de Cataluña, así como los trenes regionales.

Otros métodos de transporte, como el Metro de Madrid, los Autobuses, el metro de Barcelona, tranvías y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), no serán aptos para aplicar el descuento del 100 % en los viajes de los ciudadanos menores de edad, jóvenes o desempleados.

En cualquier caso, el Gobierno prevé mantener todos los descuentos actuales ya aplicados en los transportes públicos que son competencia de los ayuntamientos y comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, se mantendrá el descuento del 60 % en el precio del abono. Los jóvenes, por tanto, podrán viajar de forma mensual por 8 euros al mes, en vez de por 20 euros al mes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: