Cercanías, Media Distancia y Avant: los billetes gratis de Renfe para estos trayectos en todo el territorio español arrancan a partir del próximo 1 de septiembre, como parte de una medida aprobada a principios del mes de agosto –y anunciada previamente— por el Gobierno de España para minimizar el impacto de la subida del carburante y potenciar el transporte sostenible. Los ciudadanos, por tanto, no deberán pagar para coger el transporte público, pero el acceso tampoco será libre. Es decir, será necesario contar con unos abonos que permitan acceder a los diferentes servicios. Pero, ¿cómo se solicitan?

Según detalla El Mundo, Renfe ha estado trabajando en una web en la que podrá ser posible registrarse para obtener los diferentes abonos gratuitos que darán acceso a los trayectos de Cercanías, Media Distancia y Avant. Esta plataforma comenzará a funcionar el próximo 8 de agosto, pero los usuarios no recibirán sus bonos hasta el 24 de ese mismo mes. Los pasajes, además, funcionarán a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, periodo en la que los mencionados servicios estarán disponibles de forma gratuita.

Renfe, eso sí, solicitará al usuario una fianza por la adquisición del abono gratuito. En Cercanías, la fianza será de 10 euros, mientras que en Media Distancia, será de 20 euros. En ambos casos, el importe se reembolsará al finalizar la promoción, siempre y cuando, eso sí, la persona haya realizado más de 16 viajes durante el periodo del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Así puedes solicitar los abonos gratuitos para tren de Cercanías y Media Distancia

Renfe Cercanías

Renfe, reiteramos, habilitará una web para poder adquirir los abonos gratuitos. El usuario solo deberá acceder a la plataforma a través de su PC o móvil, registrarse, y seleccionar el título multiviaje. Este, en concreto, permite el acceso a toda la red de Cercanías en todas las comunidades autónomas. Tras la selección, será necesario rellenar los datos de contacto y envío, así como utilizar un método de pago para depositar la fianza. Una vez confirmada la compra, el abono llegará al domicilio indicado a partir del próximo 24 de agosto.

En cualquier caso, también será posible adquirir los abonos gratuitos de Renfe a través de las máquinas o taquillas disponibles en las diferentes estaciones. Los usuarios podrán pagar la fianza en efectivo y recibirán el abono al instante. Este método, sin embargo, no estará disponible hasta el próximo 1 de septiembre.

Desde esa misma web también será posible adquirir los abonos gratuitos para Media Distancia y Avant. Los trayectos, eso sí, son más limitados. El citado medio detalla que se podrán conseguir billetes para los siguientes recorridos: Barcelona Sans-Girona-Cerbere, Coruña-Santiago-Vigo, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Córdoba-Jaén, Valencia-Vinaroz-Tortosa, Valencia-Alicante-Murcia, Madrid-Valladolid-Vitoria, Salamanca-Madrid y Madrid-Jaén.

En el caso de los trenes de alta velocidad (AVE), el descuento de los billetes será del 50 % y se aplicarán a los siguientes recorridos: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Cómo solicitar el reembolso de la fianza por los billetes gratis de Renfe

Renfe Avant

Si has adquirido los abonos gratuitos a través de la web de Renfe, y has utilizado tu tarjeta de crédito o débito como método de pago, en principio, el importe de la fianza se devolverá automáticamente una vez hayas alcanzado el mínimo de viajes. No obstante, también es probable que debas solicitarla manualmente.

Si por el contrario, has adquirido los abonos en máquinas de compra de billetes o taquillas o has pagado en efectivo, deberás solicitar la devolución de la fianza forma presencial. Para ello, dirígete a algunas de las oficinas o taquillas disponibles en las estaciones de Cercanías y facilita al trabajador tu billete, para así poder comprobar si has completado el mínimo de viajes. Si todo está correcto, se te devolverá el importe en efectivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: