Adobe Flash nunca estuvo disponible en el iPhone. Si bien se trataba de una tecnología de multimedia muy popular, Apple crecía que el futuro estaba en HTML5. La ausencia de este software se hizo más notoria con la introducción del iPad en 2010, un dispositivo pensado para el consumo de contenido.

El cofundador de la compañía de Cupertino, Steve Jobs, dijo en una carta que se trataba de un formato creado para la era de las PC, pero que se "quedaba corto" en la era de los dispositivos móviles. Los años pasaron y el tiempo le dio la razón a Apple, pero poco más supimos sobre la postura interna de la compañía en relación a Flash.

Ahora, la batalla legal entre Apple y Epic nos muestra la situación desde una nueva perspectiva, desconocida hasta el momento. Según recoge 9to5Mac, Apple intentó implementar Adobe Flash en iOS, sin embargo, terminaron desistiendo debido a los "vergonzosos" resultados.

Forstall reveló la verdad sobre Apple y Adobe Flash

El exjefe de diseño de iOS, Scott Forstall, reveló en una declaración que Apple trabajó con Adobe para que Flash funcionara en iOS.
Exjefe de diseño de iOS, Scott Forstall

Consultado sobre la integración de plataformas, el exjefe de diseño de iOS, Scott Forstall, admitió que Apple trabajó con Adobe para que Flash funcionara en iOS y enumeró los problemas que impidieron que el software finalmente llegara a sus dispositivos móviles.

"No incluimos Flash. Intentamos que Flash funcionara. Ayudamos a Adobe. Definitivamente estábamos interesados. De nuevo, pensé que si podíamos ayudar a que funcionara, podría ser genial. Flash ha sido un problema porque la forma en que se conecta a los sistemas ha sido una pesadilla de virus en Windows, incluso en el Mac. Y cuando lo pusimos en marcha en iOS, el rendimiento era simplemente abismal y vergonzoso. Nunca pudo llegar a ser algo que fuera un valor añadido para el consumidor".

Exjefe de diseño de iOS, Scott Forstall

Apple, en cambio, sí permitió la utilización de Flash en sus ordenadores. Adobe finalizó el soporte de este software el 31 de diciembre de 2020. En consecuencia, se recomendó su desinstalación por cuestiones de compatibilidad y seguridad.

Tras ser declarado obsoleto, Adobe Flash dejó de funcionar en todas las plataformas en enero de 2021. La que fue una de las tecnologías de Internet más importantes ha desaparecido y ahora reina en Internet, HTML5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: