Twitter

Hoy más que nunca, en México, "el barrio te respalda". En la Ciudad de México, los ciudadanos están usando las redes sociales para verdaderamente informarse los unos a los otros sobre qué se necesita y en dónde. Desde el terremoto de magnitud 7.1 el pasado martes 19 de septiembre, tanto el Facebook como el Twitter de los mexicanos se han convertido en el pilar de comunicación para todos los que quieren ayudar y ensuciarse las manos.

Pocos son los que comparten fotos de nimiedades en estos momentos. En Twitter, hashtags como #AyudaCDMX, #AquíSeNecesita, #AquíNecesitamos, #Voluntarios, #AquíYaNoSeNecesita y #HoyTengoFe y cuentas como @MascotasSismo, @ayudasismoCDMX y @SismoActualiza se han vuelto vitales para informar en tiempo real a la comunidad y no desperdiciar los esfuerzos de todas las personas que con buena voluntad están saliendo a la calle a ayudar como puedan.

Es muy importante añadir fecha, hora y dirección en este tipo de mensajes para evitar confusión entre toda la información que se está compartiendo.

Otro medio secundario de comunicación de gran utilidad ha sido la aplicación Zello, que funciona básicamente como un radio, en donde a través de canales como Sismo 2017 y Sismo México 2017 se informa también en tiempo real qué materiales hacen falta y en qué sitios, así como dónde hacen falta voluntarios y en dónde ya sobran manos. La mayoría de la gente tiene la mejor intención de aportar valor a la situación.

Nico, brigadista voluntario en la glorieta Popocatépetl, recordó en entrevista a Hipertextual lo que le contó su tío, quien vivió el terremoto de hace 32 años: "En el 85, la gente salía a la calle y llegaba a amontonarse en los edificios derrumbados porque no se sabía nada. No había ni de cerca la organización que hemos visto en estos días en las calles".

Pero el papel de las redes sociales no se ha limitado solo a eso. El día del siniestro, Óscar Cantellano fue rescatado de los escombros de un edificio en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, tras avisar mediante WhatsApp a un compañero que había quedado atrapado dentro del inmueble junto a las escaleras de emergencia, información que fue fundamental para las labores de rescate.

En ese mismo inmueble, las autoridades se negaban a sacar a un perro atrapado en un balcón, pero la presión de la gente en las redes sociales consiguió que finalmente rescataran al Golden Retriever. En este predio, hasta ayer han sido rescatadas 28 personas y los rescatistas calculan que aún hay atrapadas otras seis.

Por otro lado, se han vuelto virales los mensajes de advertencia como el de no permitir que entren las maquinarias pesadas a los sitios donde aún puede haber gente con vida bajo los escombros o el de alerta para todos los capitalinos de que la ciudad sigue en estado de emergencia y que hay que mantener la calma antes de querer retomar las rutinas cotidianas.

La máxima prioridad sigue siendo rescatar a los sobrevivientes. Mientras el Gobierno y Televisa han aprovechado la tragedia para hacer su show mediático, la sociedad civil ha vuelto a despertar ante la adversidad una vez más. Esperemos que no se vuelva a dormir ese gran gigante que hoy grita en las redes sociales: "Tengo dos pies y dos manos, ¿en dónde me ocupan, hermanos? #FuerzaMéxico".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: