La empresa israelí Sirin Labs ha decidido poner en el mercado un smartphone de 15.000 euros. Otro Vertu, podríamos pensar. Smartphones de gama media bañados en oro y rebozados en cristales de Swarovski pensados para la gente con más dinero que cabeza. Un mercado como cualquier otro.

Dicen en Sirin que es el precio de su smartphone lo justifican sus especificaciones. Es el más rápido, el más seguro y cuenta con la mejor cámara. ¿Dicen la verdad? A no ser que hayan conseguido superar a empresas como Apple, Samsung, Sony, Huawei, Qualcomm y demás en su propio campo, pues lo más obvio es que sí, que es mentira.

Solaris, el nombre del smartphone, fue presentado en Londres con mucha fanfarria. Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, se encontraban en la presentación, entre muchos otros celebrities.

Un montón de mentiras

SOLARIN - Flat Front with UI

Moshe Hogeg dice, según recoge CNN, que el precio lo determinan los componentes, que no están en el mercado. Ya aquí directamente miente, porque el Solarin monta un Snapdragon 810. Este procesador de Qualcomm del año pasado está anticuado, y dista mucho en rendimiento de los más potentes del mercado como el propio Snapdragon 820, el Exynos 8890 o el Apple A9.

4 GB de RAM, el máximo que admite el chip, tampoco son nada del otro mundo. Hay smartphones de gama media con esta cantidad de memoria. La pantalla tiene buena pinta: un panel IPS de resolución Quad HD (2560 x 1440), protegido por un Gorilla Glass 4. Una buena combinación, pero nada que no tenga un Galaxy S7 o un HTC 10, por 20 veces menos de precio.

Especificaciones de hace año y medio, y una versión de Android desfasada

Sirin afirma que tiene el modem más rápido del mercado, capaz de “descargar una película en HD en segundos”. Y claro, es cierto. Se trata del modem X10 que viene incorporado en el Snapdragon 810. Queda lejos en rendimiento al actual X12 de Qualcomm, o del X16 que llegará en breve con velocidad de bajada de hasta 1 Gbps. El modem X10 del Solaris se queda en 450 Mbps, y eso es velocidad máxima hipotética, solo en condiciones muy concretas.

Contar con la “mejor cámara del mercado” también es algo dudoso. Si el procesado de la imagen lo hace el mismo Snapdragon 810 como todo parece indicar. No han revelado el sensor físico, pero seguramente el OV23850 de OmniVision. Un sensor bueno, pero lejos del mejor del mercado. Descartado.

Para completar la faena hablan de un excelente nivel de seguridad. Llevando Android 5.1.1, un sistema operativo de hace más de un año, dudamos mucho que sea así. Hablan de que las llamadas y los mensajes pueden ser cifrados con “tecnología de nivel militar”. Nada que Signal o WhatsApp no ofrezcan de base. Tampoco nadie ha auditado su código fuente, lo que nos hace permanecer aún mucho más escépticos en el campo de la seguridad y privacidad de este terminal.

En general, el Solaris de Sirin Labs es un smartphone más que promete mucho y ofrece poco. Envuelto en un halo de lujo y glamour, no consigue justificar nada por su rendimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: