Gigafactoría

Gigafactoría de Tesla

Hasta ahora solo un fabricante de automóviles se había preocupado por todos los componentes de sus coches eléctricos y no le ha ido nada mal. Me refiero a Tesla, una compañía que está consiguiendo que fabricantes y grupos tradicionales dedicados a la construcción de coches cambien su forma de ver la producción de coches eléctricos. Al igual que ahora no dejan que sus motores los diseñen o creen otras empresas porque son la parte más importante del coche, ¿por qué dejar en manos de un tercero lo más importante de un vehículo eléctrico: las baterías?

Tras el escándalo de las emisiones de los coches diésel del grupo Volkswagen, el objetivo del grupo comienza a virar hacia la movilidad eléctrica y ya se están planteando cómo van a abordar un cambio tan radical en la forma de entender el coche, desde el diseño a la fabricación pasando por la distribución y comercialización. En poco más de 5 años quieren tener 20 coches eléctricos y esto obliga a disponer de un plan muy importante para suministrar baterías. Su forma de pensar actual hubiera sido llamar a LG o a Samsung para que les facilitasen todas las baterías que necesitan pero saben que esto es inviable, que en la nueva industria del motor cada fabricante debe controlar sus baterías puesto que son las que harán que tu coche eléctrico triunfe o fracase.

Se necesitan 4.000 baterías de un iPhone 6 Plus para construir una batería del Tesla Model S.

Actualmente Apple es uno de los mayores consumidores del mundo de células de baterías para sus dispositivos móviles: smartphones, tablets y ordenadores. Pero ni con esta posición de poder podría llegar a necesitar el número de baterías que Tesla requiere para fabricar unos pocos miles de vehículos al año. ¿Cómo entonces van a trabajar los fabricantes sino tienen un proveedor que les pueda garantizar el número de baterías que necesitan para lanzar tantos coches eléctricos? Controlando la producción y creando gigafactorías como la de Tesla.

Es innegable la necesidad de aumentar la producción de células de baterías para poder satisfacer las demandas no solo de Tesla sino de Ford, grupo Volkswagen, Nissan, Renault...

Según el diario alemán Handelsblatt, el grupo Volkswagen ya está previendo que necesitarán miles de millones de euros para poder crear una planta cuyo objetivo sería suministrar baterías para todos sus modelos eléctricos. Y Volkswagen no es Tesla, Volkswagen aspira a vender millones de coches eléctricos por lo que se encuentra ante un problema muy importante: ¿habrá baterías para todos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: