Volkswagen ha anunciado que su fábrica de baterías para coches eléctricos estará finalmente en Sagunt (Valencia). Aunque la noticia ya es oficial, todavía quedan algunos flecos administrativos pendientes para la entrada en funcionamiento de la que será una de las fábricas de baterías más grandes de España.

La confirmación ha venido por el propio alcalde de Sagunt, que a través de Facebook ha emitido un comunicado apuntando a que el fabricante alemán se ha decidido finalmente por la localidad valenciana, aunque non ha dado más detalles al respecto. Según el alcalde, el proceso ha sido un trabajo entre las tres administraciones, cuyo resultado final es la implantación de la factoría de Volkswagen:

En este sentido, la integración de la fabricará se hará dentro de la segunda fase del Parc Sagunt, y con ella se pretende la creación de unos 3500 empleos cualificados directos para la producción de las baterías. Empleos, además, a los que sumarán todos los indirectos y aquellos de los proveedores y asociados para la puesta en marcha de la fábrica.

2000 millones de inversión para la fábrica de baterías de Volkswagen

Posteriormente, la noticia ha sido confirmada por el propio fabricante alemán. Aunque todavía queda pendiente el inicio del proceso de PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), será una de las grandes inversiones en el seno de los Fondos Europeos de Recuperación.

En total se espera una inversión inicial de cerca de 2000 millones de euros. Una vez puesta en marcha la fábrica de baterías de coches eléctricos de Volkswagen pueda generar unos 40 GWh anuales.

La empresa alemana acaba de anunciar que nuestra ciudad es la elegida para acoger la nueva fábrica de baterías para vehículos sostenibles. Han sido meses de trabajo y apuesta por Parc Sagunt II, pero la labor de Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno Central ha dado sus frutos. Nos hemos impuesto como la mejor opción para acoger esta gigafactoría.

Hablamos de una planta de baterías que traerá 3.000 puestos de trabajo y un fuerte crecimiento económico para la ciudad. Volkswagen presentará este proyecto al PERTE de vehículos eléctricos del Gobierno y con cautela esperamos que la iniciativa reciba la luz verde definitiva cuando se le concedan las ayudas.

Gracias al grupo Volkswagen por su confianza en nuestro municipio. Ha sido un camino duro, pero hoy por fin podemos dar esta gran noticia. Somos industria, somos futuro!

Alcalde de Sagunt, Darío moreno.

Los planes de Volkswagen pasan porque la nueva fábrica de baterías eléctricas de Sagunto entre en funcionamiento y arranque su producción sobre 2025 o 2026. Si nada cambia, esta será la segunda gran fábrica de baterías que el conglomerado Volkswagen tendrá en Europa. De esta forma, Sagunto se sumará a la otra que planificada para su construcción en Wolfsburg, zona donde está la sede del grupo. De momento serán dos europeas en la primera gran fase de electrificación de Volkswagen que arrancó hace algunos años con la presentación con primeros coches 100% electricos.

Además, las fabricas de baterías conformarán una filial adicional del grupo, encargada solamente del diseño, desarrollo y fabricación de esta tecnología, que tal como avanza la electrificación, será clave para el futuro de Volkswagen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: