Nuestra historia comienza con una iniciativa propuesta por los usuarios de Forocoches, los forococheros, como así se autodenominan, para que una empresa pudiese fabricar unas gafas forococheras para todos los interesados. Comenzaron a pedir presupuestos y contactar con varias compañías, hasta que llegó Hawkers. La empresa alicantina les ofrecía fabricar mil gafas a un precio muy atractivo y, claro, los usuarios decidieron dar el paso y seleccionar el diseño ganador por votación.

Al poco tiempo, aparece un gran banner de publicidad de Hawkers en Forocoches que anunciaba una estrecha colaboración entre el foro y la compañía. Muchos usuarios, descontentos por el abandono de la web por parte de Electrik, su administrador, comenzaron a crear temas en protesta plagados de memes e hilarantes gifs. A su juicio, sólo se realizaban cambios en la web si era por un motivo publicitario. Nunca se mejoraba el diseño de su amado foro. Por si fuera poco, llegó Hawky, el community manager de Hawkers, creando un tema para presentarse y responder preguntas. Era la gota que colmó el vaso, comenzó La noche de las Hawkers largas, como se recuerda todavía.

Los ánimos estaban caldeados, y los hilos de protesta inundaban el foro general. A Hawky no tardaron en cerrarle la cuenta debido a la multitud de reportes de los indignados usuarios. Horas más tarde volvió a aparecer, esta vez siendo inmune. Lo que comenzó siendo una humilde iniciativa de los propios foreros acabó transformándose en un gran acuerdo publicitario.

Las protestas de los forococheros siguieron aumentando y Electrik tomó cartas en el asunto cerrando temas y cuentas que estuviesen en contra de su movimiento comercial, lo que afectó a pesos pesados de la comunidad. Uno de ellos fue mi amigo Jose. Recuerdo cómo me comentaba que había "caído" por crear un hilo en protesta. Su cuenta, creada en 2006, era blue_dragon. Pidió invitación y se creó una nueva: gombi, para seguir leyendo y escribiendo en Forocoches. Hasta ahí todo "normal".

La campaña de marketing viral

29 de enero del presente año. El usuario Kangaroo crea un hilo en Forocoches asegurando haber visto un yeti en Formigal. Insertó dos fotos y escribió: "Me juego la cuenta a que hay algo suelto de verdad, sé lo que vi... hagamos que forocoches lo compruebe". Los hilos trol son algo muy común allí, es decir, mentiras narradas de forma divertida para entretener a los propios forococheros. Pero esto era carne de hilo multipágina, parecía un yeti de verdad. Además, la cuenta era del año 2006, no se la había creado ese día para trolear, tenía unos 14.000 mensajes y no iba a caer rápido debido al sistema de moderación del foro que premia la antigüedad de sus usuarios.

Captura del hilo original con la primera entrada escrita por Kangaroo.
Captura del hilo original con la primera entrada escrita por Kangaroo.

El hilo comenzaba a ganar tracción, llegaban los memes, las conspiraciones judeo-masónicas y los primeros medios de comunicación a nivel nacional —como el ABC o El Mundo— comenzaron a hacerse eco de la noticia: el usuario Kangaroo de Forocoches dice haber visto un yeti en Formigal. Curiosamente, a los pocos días de saltar la noticia, los responsables de la estación de esquí de Formigal-Panticosa realizan el siguiente comunicado:

Comunicado publicado por la empresa que gestiona la estación de esquí de Formigal.
Comunicado publicado por la empresa que gestiona la estación de esquí de Formigal.

Forocoches comienza a promocionar el hilo de forma agresiva, también @AramonFormigal pese a que la lógica invitase a no comunicar que hay un yeti en tu estación de esquí.

Forocoches se empezó a hacer eco de cualquier noticia derivada del curioso "descubrimiento".
Forocoches se empezó a hacer eco de cualquier noticia derivada del curioso "descubrimiento".

Varios famosos se unieron en la difusión de la "noticia" mediante lo que parecían ser inocentes tuits en los que sólo se enlazaba el hilo o noticias que se hacían eco de él.

tuit-kiko-hernandez-formigal

tuit-fonsi-nieto-formigal

tuit-hermano-mayor-formigal

La web Postureo Español también difundió la noticia y varios medios internacionales comenzaron a comunicarlo poniendo en duda el curioso descubrimiento en Formigal. Forocoches siguió haciendo retuit a cualquier difusión realizada, el hilo ya era una bola de nieve que no paraba de crecer y Kangaroo estaba especialmente activo en el hilo, actualizando su post original con las noticias y resolviendo dudas.

Días más tarde se confirman las sospechas de los más escépticos: no había ningún yeti en Formigal. Todo había sido una campaña de publicidad viral llevada a cabo por la estación de esquí de Formigal, Forocoches y Hawkers para promocionar unas gafas especiales para la actividad deportiva invernal. Para que la furia de los foreros estafados no fuese a mayores, Kangaroo se ofreció a realizar un pequeño concurso con suculentos premios a modo de consuelo. Muchos se lo tomaron algo así como "Nos hemos reído de vosotros y de media España, pero aquí tenéis un iPhone y otros regalos para que os calméis". Hawkers es más que conocida por sus ambiciosas campañas de marketing y el hype generado en las redes sociales. Son su especialidad, y Forocoches era el mejor lugar para llevar a cabo una acción publicitaria internacional de este tamaño invirtiendo muy, muy poco dinero.

El acuerdo a tres bandas entre Aramón Formigal, Forocoches y Hawkers tuvo varios famosos en su cartera haciendo publicidad encubierta como Fonsi Nieto, habitual colaborador de Hawkers, y una extensa lista de incautos medios de comunicación que se hicieron eco de un hecho que, por sí mismo, era bastante absurdo.

La usurpación de identidad

Pero en Internet da igual lo que hagas, a los pocos días todo el mundo lo olvida. Salvo mi amigo Jose. En uno de sus descansos entre clases de universidad decide entrar a su cuenta, blue_dragon. Pero no pudo acceder. Metió la contraseña tres veces sin éxito. Todos los datos estaban bien. Intentó recuperar su contraseña a través del correo electrónico y descubrió que ya no tenía su email vinculado. Era muy raro. Extrañado, decidió buscar "blue_dragon forocoches" en Google. Su sorpresa fue mayúscula.

Captura realizada donde Google vincula, claramente, las cuentas blue_dragon y Kangaroo.
Captura realizada donde Google vincula, claramente, las cuentas blue_dragon y Kangaroo.

Los mensajes que había escrito durante casi una década tenían otro autor: Kangaroo. El famoso forero que creó el hilo de la campaña viral de Hawkers con el yeti de Formigal. No se lo podía creer. Entró a su perfil, descubrió que su fecha de registro era la misma que la de su cuenta blue_dragon y certificó que la identidad de usuario en el foro era la misma. Era su cuenta, con sus mensajes, que todavía permanecían en ese momento en el foro.

Captura del perfil de blue_dragon antes de que el administrador de Forocoches se apropiara de la cuenta para fines publicitarios. / Webarchive
Captura del perfil de blue_dragon antes de que el administrador de Forocoches se apropiara de la cuenta para fines publicitarios. / Webarchive
Captura del perfil de la cuenta de mi amigo, esta vez con nombre y avatar nuevo. Cuenta lista para crear la publicidad viral.
Captura del perfil de la cuenta de mi amigo, esta vez con nombre y avatar nuevo. Cuenta lista para crear la publicidad viral.

La perezosa maniobra del administrador de Forocoches dejó muchos cabos por atar. El primero: no cambiar la identidad del usuario. El segundo: no conocer que en su propio foro la cita deja permanentemente el nombre que tuviese una cuenta en aquel momento. En la siguiente captura se demuestra nuevamente que Kangaroo es, en realidad, una usurpación de la identidad de mi amigo en el foro.

Captura que evidencia que Kangaroo es en realidad la cuenta baneada de mi amigo Jose.
Captura que evidencia que Kangaroo es en realidad la cuenta baneada de mi amigo Jose.

Todos los mensajes de mi amigo permanecían en el foro, como si hubiese sido Kangaroo el verdadero autor. Ya no era la cuenta y vida de Jose, era un nuevo sujeto creado para engañar a los foreros. La lista de mensajes delata como la cuenta fue "resucitada" seis meses después para la maniobra publicitaria:

Lista de mensajes en la cuenta Kangaroo. Los publicados antes del hilo de Formigal eran de mi amigo.
Lista de mensajes en la cuenta Kangaroo. Los publicados antes del hilo de Formigal eran de mi amigo.

Sus mensajes privados seguían allí guardados, ya que el cierre de cuenta no impide el acceso a ellos. Lo que nunca sabremos es si su nuevo dueño los leyó.

¿Por qué no usar una nueva cuenta?

Lo primero que hice fue preguntarme por qué el administrador no creó una cuenta específicamente para el movimiento publicitario. Enseguida me respondí a mí mismo, era obvio. Necesitaba una cuenta con cierta antigüedad para que el hilo de Formigal no cayese rápido debido a los reportes, es como funciona el foro. Además, necesitaba una personalidad ya creada, un forero aparentemente normal para dar credibilidad a la extravagante historia. Debió creer que lo más sencillo era resucitar una longeva cuenta cerrada. Pensaría que nadie se iba a dar cuenta, que con cambiar el nombre y el avatar en unos segundos ya iba a tener todo hecho y los billetes de Hawkers en el bolsillo. Se equivocaba.

Kangaroo era un usuario más. Alguien normal al que le ocurre algo extraordinario. Los foreros le investigaron, pero no encontraron vinculación alguna con marcas o actividad sospechosa. ¿Cómo iban a encontrarla si eran las vivencias de Jose a lo largo de sus 10 años en el foro?

Entra en acción gombi, la cuenta que Jose se hizo para poder seguir foreando, al enviar un mensaje a Electrik pidiendo explicaciones. También crea un tema contando lo ocurrido poniendo al tanto al resto del foro.

El mensaje privado que Jose envía desde su cuenta gombi a Electrik pidiendo explicaciones.
El mensaje privado que Jose envía desde su cuenta gombi a Electrik pidiendo explicaciones.

El tema coge fuerza, comienzan a salir los usuarios indignados y el contador de páginas no para de crecer. Había demasiadas evidencias.

Electrik se pone nervioso

El ilustre creador de Forocoches se percata de que su brillante plan comenzaba a hacer aguas. Su pereza a la hora de usar una cuenta cerrada podría salirle caro. Empieza a actuar a la defensiva, borrando el hilo de gombi y cerrando su cuenta. Pero la hoguera estaba prendida y le faltaban calderos de agua suficientes para apagarla. Empezaron a crearse más hilos y un servidor publicó en un mensaje todo lo ocurrido gracias al testimonio de Jose. El hilo duró lo mismo que duró mi cuenta: un minuto de reloj. Los forococheros seguían en su tesón por promulgar la verdad y muchos también fueron baneados a los pocos segundos, incluso se comenzaron a usar hilos con títulos creativos sin relación alguna con el suceso para intentar escapar al puño censurador de Electrik. Cayeron decenas de foreros, y el tema se acabó "olvidando" este sábado por la tarde.

Pero no estaba tranquilo. Decidió borrar la cuenta de Kangaroo y todos sus mensajes, lo mismo ocurrió con la cuenta gombi. Asustado, el administrador no quiso dejar rastro de sus artimañas. Incluso cambió la autoría del mensaje original, que dejó de ser Kangaroo, para ser Hawkers Co.

Ahora el hilo, casualmente, permanece cerrado y el autor original ya no es Kangaroo, es Hawkers.
Ahora el hilo, casualmente, permanece cerrado y el autor original ya no es Kangaroo, es Hawkers.

Sus desesperados intentos no sirvieron de mucho. En Internet es difícil apagar fuegos: los artículos de los periódicos siguen mencionando a Kangaroo, las capturas siguen mostrando la usurpación de identidad y los archivos muestran quién era Kangaroo. Así es como Forocoches preparó la campaña de marketing viral de Hawkers: engañando a sus propios usuarios, cerrando las cuentas críticas y robando los 10 años de vida de la cuenta de mi amigo. We lead. Others follow, reza el slogan de Hawkers. Perfecto, ¿pero a qué precio?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: