Un hilo nacido en Forocoches, Sezar Blue, un youtuber de comida acusado de asesinato y canibalismo, Twitter e Ibai Llanos. La historia que ocupa la atención del universo de internet lo tiene todo para convertirse una serie de Netflix de éxito salvo por un pequeño detalle: es mentira.

El humor de Forocoches es de sobra conocido por todos. Pero, en este caso, la realidad es que la historia se les ha ido de las manos, generando una guerra en redes sociales. Nacido en el citado foro, el bulo, que no parecía que iba a salir de ahí, trascendió a Twitter de la mano de un lector que, sin pruebas, afirmaba que todo lo que se decía era real. Su momento de fama, han dicho muchos. Pero un inocente retuit e hilo paralelo de Ibai Llanos, la mano de internet que todo lo que toca se convierte en oro, ha escalado este tema hasta convertirlo en la comidilla de la red.

Ahora, el mundo de Forocoches se ha echado encima del de Twitter por malas prácticas; y lo mismo a la inversa. Otros simplemente apuntan a que, independientemente de la plataforma en cuestión, la crisis está en los usuarios y el uso indiscriminado de los bulos en la red. Y a la hipocresía de ambos universos.

Sezar Blue, Bitechus y, ahora sí, un crimen real

Todo comenzaba con dos protagonistas: Sezar Blue, conocido youtuber amante de la comida, y Bitelchus, un forocochero conocido por ser también amante de la gastronomía y rey de los trolleos en la red. Este último es popular en la plataforma por sus desafortunadas bromas relacionadas con el canibalismo en varios hilos.

Desde hace tiempo, Forocoches ha relacionado a estos dos personajes por creerles la misma persona. Algunas fotos falsas, vídeos –muchos de ellos trucados– o comentarios en vídeos de Sezar Blue han apuntado a este hecho. También desde hace tiempo, el propio Bitelchus ha insistido en que esta información no es cierta. En concreto, Adriá Sánchez analiza en un hilo de Twitter que la única relación entre ambos personajes es que viven en Madrid y tienen la misma olla para cocinar.

El descuartizador de Alcalá de Henares

La única parte cierta de esta historia nacida de internet es que, a principios de 2019, Manuel M.A., un hombre de 42 años, fue detenido por matar y descuartizar a su pareja en Alcalá de Henares. Tras el asesinato, el hombre convivió con el cadáver en el congelador de la casa durante 15 meses.

¿Cuál es la relación entre este asesinato y Sezar Blue? Según Forocoches, el youtuber de comida era el propietario de la vivienda en la que se cometió el crimen en cuestión. ¿La base de este razonamiento? Un vídeo de una entrevista publicada en aquel momento al dueño de la vivienda –que declaró desconocer cualquier dato sobre el asesinato– en la que el parecido entre él y Sezar puede ser razonable. ¿Era Sezar Blue el dueño de la vivienda? La realidad es que sí, Sezar era el dueño de dicha vivienda y, por tanto, el arrendador de la misma. Y, por supuesto, desconocedor de los sucesos.

Sea como fuere, y entendiendo que Sezar (Bitelchus para Forocoches) tenía cierta predisposición a los comentarios sobre canibalismo, la historia se hizo sola. El hilo de la plataforma comenzó a teorizar sobre la posibilidad de que el verdadero asesino de la joven fuese Sezar para satisfacer su gusto sobre el canibalismo.

Entre broma y broma, la historia fue escalando niveles hasta tomar conciencia propia. Después de todo, nunca saldría del universo de Forocoches.

Twitter e Ibai Llanos hicieron su magia

Sezar Blue
Sezar Blue, YouTube

El problema sobre el bulo de Sezar Blue es que salió de Forocoches y terminó en Twitter por todo lo alto. Un usuario de ambas redes sociales resumió la rocambolesca historia del youtuber en un hilo de Twitter –ya eliminado–. Sin fuente ni fundamento ninguno, como suele ser común en este tipo de eventos, acusó a Sezar de asesino y de canibalismo. La broma que ató cabos de una forma superficial comenzaba a ser muy real y a perder la gracia, si es que algún día la tuvo.

Esto hubiese pasado sin pena ni gloria si Ibai Llanos no hubiese llegado a parar a esa historia. Un simple retuit y un hilo con capturas adicionales hizo estallar internet. Los que se creían la historia, los que la negaban, los que conociendo el origen han cargado contra uno de los mayores youtubers de España se han congregado en Twitter para hablar del acontecimiento. El comentario más repetido: una persona con 4 millones de seguidores tiene una responsabilidad sobre lo que dice y hace en redes sociales.

Ibai entona el 'mea culpa'

Antes de que el dueño del hilo de Twitter retirase la historia, Ibai ya se había dado cuenta de su error. El youtuber eliminaba el hilo que daba continuación a la historia original, pero el problema seguía sobre la mesa.

Ante la repercusión que este hecho ha tenido sobre las redes, el propio Ibai ha hablado a través de su cuenta de Twitter sobre esta cuestión:

Algunos han interpretado este tuit como una forma de anunciar la marcha del youtuber del universo de Twitter. La realidad es que es una forma de poner punto y final la última polémica que ha salpicado al influencer. Por su parte, Sezar Blue ha hablado a través de su Instagram y YouTube para aclarar lo sucedido y afirmar que, pese a la metedura de pata de Ibai –que creía jugar con la ironía en sintonía con todos–, la culpa del bulo no recae sobre sus manos. Además, anuncian un directo junto a Llanos a lo largo de la tarde de hoy para hablar del suceso.

YouTube video

La influencia de las redes sociales y el problema de las Fake News

Forocoches

El tema de las Fake News en redes sociales no es algo que pille de nuevas a nadie. Es de sobra conocido el historial de Facebook o Twitter en esta cuestión. La plataforma de Zuckerberg aún intenta responder a las preguntas sobre las noticias falsas que afectaron en la decisión de voto para el Brexit o la elección de Donald Trump. Estas redes sociales luchan, desde entonces, para controlar la red de trolls y creadores de noticias falsas que concentran entre sus usuarios.

Y no solo noticias falsas, también su injerencia respecto a las teorías de la conspiración y negacionistas. Hace solo unas semanas, Facebook, Twitter y Google se sentaban frente al Congreso de los Estados Unidos para debatir sobre su papel en la toma del Capitolio de enero de este año. Sobre la mesa, el papel de las redes sociales, la libertad de expresión y sus límites. Y en la sala, una realidad: las plataformas o redes sociales tienen un gran poder. Ya lo demostró Reddit hace unas semanas cuando consiguió que GameStop volviese a la vida en bolsa. Al menos durante unos días.

El caso de Sezar Blue e Ibai Llanos es otra pieza más de algo que, siendo mentira, puede acabar como verdad lanzado en redes sociales a través de las manos adecuadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: