La historia de GameStop, Reddit y Robinhood está lejos de terminar. Y no solo por el aluvión de películas sobre el tema que están en desarrollo.

Tal como adelantamos, los CEO de Reddit y Robinhood están llamados a testificar en la audiencia pública del Congreso de los Estados Unidos para aclarar algunos asuntos del caso.

El CEO de Robinhood, Vlad Tenev, ha querido compartir algunos detalles de la que será su declaración antes los legisladores norteamericanos. Además de, lógicamente, compartir su punto de vista de los hechos con algunas cuestiones muy interesantes.

Tenev ha querido despejar cualquier duda sobre una posible mala praxis de Robinhood en el caso de GameStop. El directivo insiste en que
la firma bloqueó las órdenes de compra para cumplir con los "requisitos regulatorios de depósito" definidos por la Comisión de Bolsa y Valores.

Los requisitos regulatorios a los que se refieren son, básicamente, las necesidades de capital que los brokers deben depositar como garantía ante la Cámara de Compensación (National Securities Clearing Corporation). Un depósito o garantía mientras las acciones se entregan al comprador y los fondos se entregan al vendedor. Algo que en realidad no es inmediato.

Aunque lo creas, las operaciones en bolsa ‘no son en tiempo real’

trading

Todas las operaciones de mercado tienen unos requisitos temporales de cumplimentación y ejecución. Explicado de forma sencilla, una vez emitida una operación, se necesitan otros dos días para que se haga efectiva y se liquide (T+2).

Durante ese tiempo, las transacciones quedan registradas en una cámara de compensación hasta que son finalmente liquidadas. En este período, el comprador y el vendedor deben depositar una garantía por el valor de la operación en la cámara de compensación. Y esta a su vez puede solicitar una garantía extraordinaria, que varía en función de una serie de factores, incluida la volatilidad, riesgo y en la cantidad de operaciones pendientes de una acción.

Si los clientes de un broker tienen más órdenes de compra que de venta sobre valores volátiles, el requisito de depósito es significativamente mayor.

Y es que ante el aluvión de operaciones durante el rally de GameStop, la Cámara de Compensación elevó las necesidades de capital de los brokers y su garantía. Limitando enormemente las operaciones que operadores como Robinhood podían hacer con la liquidez disponible.

¿Cuánto? 3000 millones de dólares:

Aproximadamente a las 5:11 a.m. EST del 28 de enero, el NSCC envió a Robinhood Securities un aviso que indica que Robinhood Securities tenía un déficit de depósitos de aproximadamente $ 3 mil millones.

Ese el déficit incluyó un aumento sustancial en el requisito de depósito basado en VaR de Robinhood Securities a casi $1.3 mil millones (en comparación con $696 millones), junto con un "cargo de prima de capital excedente" de más de $ 2.2 mil millones.

Vlad Tenev insiste en que la limitación de las operaciones tiene que ver con este motivo. Y para nada, con la teoría de que los brokers buscaban beneficiar a los grandes fondos:

Cualquier alegación de que Robinhood actuó para ayudar a los fondos de cobertura u otros intereses especiales en detrimento de nuestros clientes es una retórica absolutamente falsa y distorsionadora del mercado”.

De hecho, los términos y condiciones de uso de Robinhood, avisan a sus clientes de que la compañía puede restringir las operaciones a ”discreción exclusiva y sin previo aviso”.

No obstante, todo parece indicar que la limitación de las operaciones está lejos de un movimiento para beneficiar a los fondos.

Y es que, de pronto, el capital que Robinhood tenía que depositar como garantía a la Cámara de Compensación se dispararon. En total, el aviso automático de NSCC indicó que Robinhood Securities le debía a NSCC un total de 3700 millones como garantía para el fondo de compensación. En ese momento, Robinhood tenía aproximadamente 696 millones de dólares ya depositados ante la NSCC. Por lo que tenían que aportar como garantía, solo para las transacciones ordenadas, otros 3000 millones de dólares.

Con esos números, la decisión ya estaba tomada:

Entre las 6:30 y las 7:30 am EST, el equipo de operaciones de Robinhood Securities tomó la decisión de imponer restricciones comerciales sobre GameStop y otros valores.

Esa es la razón principal por la que aquellos que poseían contratos sobre GameStop podían vender sus acciones pero no comprar más, y los que tenían opciones sobre GameStop podían comprar acciones para cubrir las diferencias, pero no al contrario. La compañía no tenía liquidez suficiente para poder depositar las garantías que le exigía la NCSS.

Una vez que Robinhood transfirió el requisito de depósito de NSCC el 28 de enero, acudieron a sus inversores (la mayoría fondos) para obtener liquidez. Principalmente, de cara a que el mercado y el número de operaciones obligase a la compañía a tener que cumplir futuros requisitos de depósito. En los cuatro días posteriores al 28 de enero, en total se inyectaron en Robinhood 3400 millones de dólares para cubrir futuros depósitos ante la NSCC.

Limitar las operaciones no es nuevo ni extraño

La propia SEC también emitió una alerta a los inversores el 30 de enero dejando claro que los brokers tenían derecho derecho a restringir las transacciones por razones legales, de cumplimiento o de gestión de riesgos.

Los corredores de bolsa pueden reservarse la capacidad de rechazar o limitar las transacciones de los clientes. Esto puede hacerse por motivos legales, de cumplimiento o de gestión de riesgos, y normalmente se comenta en el acuerdo de la cuenta del cliente.

En determinadas circunstancias, los corredores de bolsa pueden decidir no aceptar pedidos cuando una transacción presenta ciertos riesgos legales o de cumplimiento asociados.

Y al final, las aguas volvieron a su cauce.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: