Maria Sharapova en el Open en Flushing Meadows / Shutterstock

Meldonium o Mildronate, como se llama comercialmente, figura en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, Agencia Mundial Antidopaje, desde el 1 de enero de 2016. Su existencia era casi desconocida hasta hace dos años, ya que sólo se comercializa y está circunscrito en los países de Europa del Este. Descubierto en Letonia en los setenta bajo la búsqueda de un producto que acelerase el crecimiento de los animales de forma artificial.

Décadas más tarde se descubrió que dosis controladas prevenían el infarto cardiaco y la isquemia cerebral en los humanos, mejora el riego cerebral, aumenta el vigor sexual (en verracos y jabalíes) y es usado como medicamento para tratar las anginas de pecho y el infarto de miocardio. En la lista de sustancias prohibidas figura como hormona y modulador metabólico. Su mecanismo de acción se basa en reducir la concentración de L-carnitina en el tejido cardiaco reduciendo a la vez el metabolismo de ácidos grasos.

El meldonium se detecta por la orina y está comercialmente disponible en Rusia y países adyacentes gracias a la empresa que lo comercializa. Pero no estaba prohibido en el deporte. Hasta que los estudios demostraron que el uso del medicamento está ligado a un incremento en la resistencia de los deportistas, un menor tiempo de recuperación tras el ejercicio y una mejora en la activación del sistema nervioso central. Su mecanismo de acción hace que mejore la capacidad aeróbica y la resistencia de los atletas, por eso es considerado una sustancia que aporta una ventaja al deportista y ha de ser prohibida.

meldium

Se toma en periodos de 14-21 días durante las fases de entrenamiento y antes de la competición se consumía de 10 a 14 días antes. El descubridor, eso sí, no entiende por qué el meldonium está considerado como una sustancia prohibida por el deporte.

Maria Sharapova está provisionalmente suspendida del tenis profesional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: