Un carnet de conducir destinado a conductores que nunca van a aparcar. Esta parece ser la nueva propuesta de la Dirección General de Tráfico de España para ir adaptándose a los nuevos coches, que incorporan cada vez más sistemas automáticos como los que se encargan de aparcar el coche o incluso gestionarlo ante atascos.

El comienzo del fin para el carnet de conducir vehículos.

En España nuestra DGT ha lanzado un globo sonda para tantear como reaccionaría el sector ante un carnet para coches que aparquen de forma automática. Esto significa que serían multados si conducen un vehículo que no equipe esta tecnología. Para obtener este carnet se eliminaría la prueba de aparcamiento de un vehículo durante el examen de circulación. ¿Compensa quitarse de en medio la prueba de aparcamiento y no poder conducir un coche sin esta tecnología? Se ha generado un gran revuelo con esta posible medida pero me gustaría pensar que no es una locura y que responde perfectamente a una pregunta: ¿será necesario carnet de conducir cuando los coches autónomos colapsen nuestras calles?

Me gustaría responder con otra pregunta ¿necesitas carnet para ir en el autobús o en el taxi? No. Pues un coche autónomo vendrá a ser lo más parecido a un taxi pero sin conductor por lo que no se necesitaría ninguna licencia ya que no operaremos el coche sino que le diremos el destino y nos llevará hasta ahí.

carnet de conducir

Desde hace muchos años soñamos con no conducir el coche.

Pero entra la política, un sector muy grande como el de las autoescuelas y la DGT, el coche autónomo significaría el fin de las obligatorias y necesarias clases de conducción, de la obtención de permisos para manejar coches y el mantenimiento de las señales, puntos de información en carretera, etcétera. En primer lugar ya no sería necesario que nos enseñaran a conducir porque no vamos a conducir por lo que las autoescuelas cerrarían. Tampoco sería necesario un permiso para conducir porque no vamos a conducir. Y por último, ¿para qué vamos a tener señales en la carretera si el coche autónomo espero que no las necesite porque tendrá toda la información en los sistemas informáticos de tráfico? Todo cambio o notificación se haría por Internet.

La DGT en España parece haber entendido que el sector del automóvil cambiará radicalmente.

El movimiento que ha realizado la DGT en España me ha sorprendido por completo porque parece que tienen sobre la mesa que la automatización de los coches cambiará su negocio y están comenzando a entenderlo. Quizá no de la mejor forma, pero denota comprensión y ganas de adaptación.

En resumen, el coche autónomo no solo cambiará la forma en la que entendemos la conducción sino que toda la industria auxiliar y servicios se verán o modificados o directamente eliminados. Y el primero de ellos será el carnet de conducir, que cada vez será menos necesario porque no seremos los responsables sobre lo que haga el coche.

Te recomendamos

Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)