virus zika

Shutterstock

"Era inminente que los casos de Zika importado llegaran a Perú", dijo Velásquez en una conferencia de prensa debido a que el país comparte frontera con Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

El paciente venezolano regresó a Lima el domingo, cuando fue hospitalizado de forma urgente tras manifestar claros síntomas de padecer la enfermedad. Está aislado y se han tomado todas las medidas para evitar que se propague segun indicó el ministro peruano.

El virus de Zika se está expandiendo causando la alarma en América ya podría afectar a 4 millones de personas según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Es América la región más afectada, donde la OMS piensa que "puede haber un brote importante" ya que las tasas de infección son muy elevadas. Las autoridades sanitarias sostienen que la atención debe centrarse especialmente en las mujeres. La organización también ha anunciado que un equipo de epidemiólogos está estudiando la situación, con el fin de determinar si el virus está detrás de los casos de microcefalia y del síndrome neurológico antes mencionado.

La estrategia definida por la OMS hasta la fecha incluye la promoción de la I+D+i sobre zika, la coordinación multisectorial para el control de los vectores, mejorar la detección y monitorización del virus, coordinar la respuesta frente a los posibles casos de microcefalia y trastornos de Guillain-Barré, así como implementar herramientas de comunicación e instalaciones científicas para combatir la infección. Medidas que, en todo caso, se discutirán en la reunión del comité de emergencia convocado por la OMS y que destacan la "globalización" de este tipo de enfermedades, cuya transmisión no conoce de fronteras.

El Zika es un virus de la misma familia que el dengue o la fiebre amarilla detectado por primera vez en 1947 en un mono Rhesus. El virus es transmitido a través de un vector, es decir, un ser vivo que lo porta e infecta a otro.

El vector en este caso es el mismo que el de otras enfermedades similares: el mosquito Aedes aegypti. Este insecto es conocido por transmitir otras enfermedades parecidas y los estudios para controlarlo incluyen métodos de todo tipo que incluyen hasta el control genético. Para controlarlo sólo se puede controlar al mosquito.

* El virus Zika se expande por Latinoamérica, ¿qué peligro tiene?
- El virus del miedo: ¿tiene sentido retrasar los embarazos por Zika?
- La OMS declara que el riesgo del virus Zika es “extremadamente alto”

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: