zika

La Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, durante la reunión del comité ejecutivo.

El virus Zika ha copado las noticias de salud de las últimas semanas, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud había convocado hoy una reunión de su comité ejecutivo. Durante la celebración de la junta, la OMS ha declarado su riesgo de transmisión como "extremadamente alto". La calificación se debe a cuatro preocupantes motivos: la posible asociación de la infección con casos de microcefalia y síndromes neurológicos como el de Guillain-Barré, su potencial expansión por otras regiones geográficas, la falta de inmunidad en las zonas afectadas y la ausencia de tratamientos, vacunas o métodos de diagnóstico para frenar al virus. La institución ha reconocido además que El Niño podría agravar la situación de este brote.El virus Zika se está extendiendo en América Latina "de manera explosiva", según la OMS

Estas razones han llevado a la Organización Mundial de la Salud a convocar una reunión de su comité de emergencia para el próximo 1 de febrero. Según el Dr. Marcos Espinal, de la Organización Panamericana de la Salud, la transmisión de zika se encuentra al mismo nivel que la del dengue. En ese sentido, la OMS ha aclarado que no estamos ante la misma situación que el ébola, ya que en este caso se necesita un vector para transmitir la enfermedad. Y es que el contagio de zika se produce por picaduras de mosquitos del género Aedes infectados por el virus.

Es aquí donde la OMS apunta que deben dirigirse la mayor parte de medidas para frenar la infección. "Controlar el vector es importante para controlar la enfermedad", ha explicado Espinal. A día de hoy se han detectado casos de zika en 23 países de América, África, Asia y el Pacífico. El virus también llegó recientemente a España tras diagnosticar la infección en dos pacientes, que no obstante se habían contagiado en un viaje en América Latina, donde el virus "se está extendiendo de manera explosiva" con una previsión de 3-4 millones de casos en los próximos 12 meses. Los síntomas de la enfermedad son leves, similares a los que produce el dengue, tales como malestar general, fiebre, dolor articular o erupciones cutáneas.

Zika
James Gathany (Wikimedia)

La preocupación por el virus Zika ha saltado como consecuencia de la detección de casos de microcefalia en el noroeste de Brasil. Las autoridades de este país detectaron virus en el líquido amniótico, el cerebro y la sangre de las pacientes, motivo por el cual las autoridades de varias regiones han pedido que se retrasen los embarazos. Aunque la relación entre el zika y la microcefalia no ha sido confirmada todavía, la OMS cree que "aparecerán más casos en otros estados". Por este motivo, la entidad ha explicado que se necesita más investigación para lograr vacunas, tratamientos y métodos de detección precoz de la enfermedad, ya que puede haber resultados cruzados con dengue. Durante el comité ejecutivo Brasil también ha anunciado que se encuentra trabajando para encontrar una vacuna con la que prevenir la infección.

La región más afectada hasta la fecha es América, donde la OMS piensa que "puede haber un brote importante" ya que las tasas de infección son muy elevadas. Las autoridades sanitarias sostienen que la atención debe centrarse especialmente en las mujeres. La organización también ha anunciado que un equipo de epidemiólogos está estudiando la situación, con el fin de determinar si el virus está detrás de los casos de microcefalia y del síndrome neurológico antes mencionado. La estrategia definida por la OMS hasta la fecha incluye la promoción de la I+D+i sobre zika, la coordinación multisectorial para el control de los vectores, mejorar la detección y monitorización del virus, coordinar la respuesta frente a los posibles casos de microcefalia y trastornos de Guillain-Barré, así como implementar herramientas de comunicación e instalaciones científicas para combatir la infección. Medidas que, en todo caso, se discutirán en la reunión del comité de emergencia convocado por la OMS y que destacan la "globalización" de este tipo de enfermedades, cuya transmisión no conoce de fronteras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: