Si hay algo que hace **Star Wars es estremecer los sentidos. Por un lado, con su historia nos hace imaginar a todo lo ancho, sin límites; por el otro, lo viste de un imaginario sorprendente, con mundos nunca antes vistos que cobran vida ante nosotros. En ellos encontramos criaturas extrañas, personajes con toda clase de vestimentas alocadas, batallas espaciales, y un largo etcétera.

Esto no sería posible sin las personas involucradas en poner en acción toda clase de artilugios para dar vida a eso nunca antes visto**. Para lograrlo, cientos de genios visionarios (y un tanto de locura) han participado en la construcción de estos mundos. Para ello han echado mano de un montón de técnicas, algunas pioneras, otras utilizadas para otros fines; el resultado: una saga con miles de fans alrededor del mundo.

Conozcamos algunos de los efectos especiales que dieron vida esas escenas con las que hemos vibrado de emoción frente a la pantalla. También a algunos de los genios que han construido los escenarios increíbles y criaturas que hemos visto en las películas, así como los secretos más ocultos y los trucos de tan sencillos impactantes.

La vida dentro de Jabba

Rancor

En el siguiente video podemos apreciar el trabajo de una de las leyendas de Hollywood en materia de efectos especiales y visuales: Dennis Muren, ganador de decenas de premios en su especialidad, entre ellos 6 premios Oscar.

YouTube video

AT-AT walker

En este otro genial video podemos ver las muchas cosas que implica dar vida a estos vehículos de combate. Además de la originalidad de su diseño, debe estudiarse la locomoción correcta emulando a los animales cuadrúpedos. También podemos apreciar las inmensas maquetas y las filmaciones originales.

YouTube video

AT-ST walker de tamaño real

No todo son modelos pequeños y stop-motion, también son grandes prototipos de tamaño real, tal como vemos en el siguiente video en el que Kevin Pike cuenta la construcción de este AT-ST y de la tremenda locación construida en el desierto de Arizona para 'Return of the Jedi'.

Ralph McQuarrie

Este señor responsable nada menos que del diseño original de Star Wars. En este documental de varios pequeños episodios podemos ver el testimonio de algunos que trabajaron con este genio. Ralph McQuarrie murió en 2012, dejando una verdadera leyenda en el cine y para la posteridad.

YouTube video

BB-8

Por último, uno de los personajes que desde su primera aparición ha robado el corazón y la atención de los fans de Star Wars: BB-8. El simpático droide que hemos visto en acción en los innumerables tráilers de la nueva aventura de próximo estreno, Star Wars: The Force Awakens y que, para nuestro asombro, se trata de un efecto mecánico y no es un efecto visual (CGI). Genial.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: