Actualización 20 de noviembre de 2015 a las 13:12 h: según recoge la Agencia EFE, citando medios alemanes, los yihadistas querían haber detonado cinco explosivos. La célula terrorista estaría formada por cinco personas, cuyo cabecilla podría tener nacionalidad alemana. Esta información procedería de un documento de los servicios secretos franceses.

El estadio donde se iba a jugar el partido entre Alemania y Holanda ha sido evacuado por un posible intento de atentado, según fuentes policiales de Hannover. De acuerdo a las primeras informaciones, se trataría de una "evidencia de amenaza concreta y seria de explosivos", aunque posteriormente las autoridades hayan negado haber encontrado artefactos, según recoge AFP. También se ha difundido que estos objetos podrían haber sido colocados en el interior de un camión camuflado como una ambulancia, aunque este extremo no ha sido confirmado todavía. Minutos después se ha procedido a la evacuación de la estación de Hannover, ya que podría haberse hallado un segundo dispositivo sospechoso.

Ante el descubrimiento de estos objetos y el riesgo de atentado, las autoridades han decidido suspender el amistoso que iban a jugar las selecciones de Alemania y Holanda. La estación de tren ha sido evacuada parcialmente (por el momento, parecen bloqueadas de las vías 9 a 14) y se ha desalojado por completo el auditorio de música de la ciudad, donde se ha cancelado el concierto que iba a dar esta noche el saxofonista Maceo Parker.

El partido estaba rodeado de fuertes medidas de seguridad, ya que iban a asistir Angela Merkel y varios miembros más de su gobierno. También habían confirmado su presencia en el partido la ministra holandesa de Defensa y su homólogo de Sanidad y Deporte. Durante el amistoso estaba previsto un homenaje a las víctimas de los atentados de París, pues se iba a tocar el himno de Francia en los minutos previos al partido. Según el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, "la información sobre un posible atentado procedió del servicio de inteligencia francés", aunque todavía no se ha efectuado ninguna detención.

Según recoge Reuters, la policía ha pedido a los aficionados que iban a acudir al HDI Arena de Hannover que regresen a sus casas. Por otro lado, la selección de Alemania ha sido trasladada fuera del estadio de fútbol a un lugar seguro, mientras que el equipo de Holanda estaría viajando de regreso a su país. De acuerdo con la información publicada por el corresponsal de Spiegel, Angela Merkel se habría trasladado de vuelta a Berlín. No se ha confirmado todavía quiénes podrían estar detrás de la colocación de los objetos sospechosos y de la organización del posible atentado en Hannover.

Actualización 18 de noviembre, 12:01 a.m.:

El equipo anti-bombas alemán ha encontrado un paquete sospechoso en un tren de Hannover y ha sido retirado. La policía aún no ha determinado que tipo de explosivo era.

(En desarrollo)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: