mejores novelas de stephen king

Stephen King - TheGuardian.com

Que el respetado crítico literario estadounidense Harold Bloom se echara las manos a la cabeza cuando **le concedieron el Premio Nacional del Libro a Stephen King, marido y padre de escritores, debido a “su distinguida contribución a las letras americanas” fue una de las mayores muestras de esnobismo que recuerdo. Bloom considera que King es un mal escritor, sensacionalista, que escribe novelas baratas, penny dreadfuls, y que el hecho de que la National Book Foundation le concediera semejante premio no es más que “un nuevo golpe bajo en el escandaloso proceso de idiotización de nuestra cultura”.

Quizá Bloom no se ha enterado todavía de que hace tiempo que demolimos las barreras absurdas que separaban “la alta cultura” de la popular, y que nos va mucho mejor así porque el nivel cultural ha subido y ahora nos une aEl rechazo a la obra de Stephen King por su popularidad no es más que esnobismo todos que, salvando las distancias, podemos disfrutar las mismas obras, sin ningún peligro de que las más grandes dejen de producirse. El ya fallecido Ray Bradbury, refiriéndose a la vana idea de los géneros menores como el terror en esta polémica, dijo que no creía “que haya que excluir ningún género literario; a nadie se le ocurriría eliminar a Edgar Allan Poe, ¿no?”, y Bloom, tozudo, afirmó que King no tiene nada que ver con Poe. Pues es un alivio, porque resulta evidente que el bueno de Edgar y Lovecraft, entre otros autores, han influido mucho en la obra de King.

Es más, si a mí me preguntan, diré que, debido al propio género en que se ha especializado el novelista de Maine, la época resabiada en la que escribe y, claro, su propio talento, la obra de King ha tenido la oportunidad de ser más profunda en su tratamiento psicológico de los personajes y de los miedos sociales más arraigados, y más pródiga en entregar su propia visión del mundo, que es lo que, junto con una excelente prosa, distingue a un autor de verdad.

Las novelas más logradas de Stephen King… en mi opinión

mejores novelas de stephen king
Novelas de Stephen King - Vulture.com

Debo dejar claro que, hasta el momento, he leído 21 novelas de las 59 que este escritor ha publicado, así como 2 libros más de los 72 que nos ha brindado en total a día de hoy, y los que le quedan. Así que es muy probable que, conforme vaya zampándome los que me faltan, a esta lista se añadan más títulos. No está en ella la iniciática y prometedora Carrie (1974), ni la espeluznante Salem’s Lot (1975), ni la asombrosa Rage (1977), ni las conseguidas y a ratos hermosas The Dead Zone o The Long Walk (1979), ni la inesperada Firestarter (1980), ni la polémica Cujo o la aceptable The Roadwork (1981), ni la tremenda The Running Man (1982), ni la atmosférica Christine o la escalofriante Pet Sematary (1983), ni la flojita Thinner, ni el exorcismo de The Dark Half (1989), ni la excéntrica Rose Madder (1995), ni la cruel Desesperation o la desigual The Regulators (1996) ni la correcta Storm of the Century (1999). Las que considero las mejores novelas de Stephen King y, sí, algunos de los mayores prodigios de la literatura, son las siguientes:

  • **The Shining (1977). Se trata de una de las novelas más perturbadoras en las que uno puede meter la nariz. El horror que vive la familia Torrance en el aislado hotel Overlook, y con ellos, el lector es difícilmente superable. Quedan para el recuerdo los escalofríos imborrables del avispero, el escondite inglés en el jardín, la habitación 217 y un ya legendario descenso a los abismos de la locura.

  • It** (1986). Cuando la lucha contra un monstruo hambriento define toda una vida, sus momentos más importantes y la amistad más profunda que uno pueda edificar en ella. Eso es esta novela de King, y mucho más. EstáMe da más miedo el día en que concluya toda su obra y ya no haya nada nuevo para saborear que los vívidos terrores que esta me depare dividida en dos partes intercaladas, sobre la niñez y la edad adulta, y contiene, no sólo capítulos en los que el espanto personificado es quien pasa las páginas, sino hasta **el mejor inicio y algunos de los textos más bellos y conmovedores que le he leído a este autor.

  • Misery (1987). La gran obra de Stephen King, sin un solo elemento sobrenatural de no ser porque se encuentra firmemente asentada en su universo de conexiones y referencias. Le bastan dos personajes, a los que perfila al milímetro, para levantar un monumento literario experimental que es, a la vez, una fábula terrorífica sobre el poder y la coacción ejercidos por un loco, la chifladura del fanatismo artístico y una revisitación de la historia de Sherezade que se torna de lo más personal para el propio King como escritor. Un hito indiscutible de la novelística contemporánea.

  • Bag of Bones (1998). A cierta distancia de las anteriores, no desmerece, sin embargo, esta fantasmal historia de amor en la que ya no cabe duda de la madurez del autor, que parece haberla escrito como quien cose y canta**, y en la que la angustia vital de su protagonista resulta tan creíble que casi parece un imposible trasunto del propio King. Una buena guinda para esta selección que no puedo menos que recomendaros encarecidamente que no os perdáis.

Yo entré en el mundo de Stephen King con la primera novela de esta breve lista, hace ya diecisiete años, y desde entonces, no he querido salir de él: me da más miedo el día en que concluya toda su obra y ya no haya nada nuevo para saborear que los vívidos terrores que esta me depare.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: