Actualización 17 de julio, 1:12 a.m. España:: los administradores de Series.ly han emitido un comunicado oficial en su blog, desmintiendo la noticia sobre su supuesta detención por los cuerpos policiales.

Con la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual, el gobierno dio un duro golpe a los portales españoles que permitían la visualización de películas, series y otros contenidos multimedia de forma ilegal. Uno de ellos era el famoso portal Series.ly, utilizado hasta entonces por millones de usuarios para ver y seguir sus series y películas favoritas. Series.ly se vio obligada a renacer con un formato de "red social" para seriéfilos y cinéfilos, eliminando todo tipo de enlaces a webs externas que permitían el visionado de contenidos multimedia con copyright.

Pero, según parece, esa reconversión no librará a los tres administradores del popular sitio (Andreu Caritg, David Tardá y Oriol Solé) de enfrentarse a la justicia. De hecho, el Cuerpo de Policía Nacional ha confirmado la detención de los tres administradores hace escasos minutos.

Series.ly facturó más de 600.000 euros en tres años gracias a la publicidad y los modelos premiumSegún fuentes oficiales, Series.ly facturó hasta 600.000 gracias a la publicidad y a modelos premium para sus usuarios (los cuales, entre otras ventajas, eliminaban las esperas para acceder a los enlaces). **Esta facturación, obviamente, se logró aprovechándose de contenidos con copyright –aunque estos, en realidad, se alojaban en sitios externos a Series.ly–. No obstante, la ley también penaliza a aquellos que enlazan a este tipo de webs.

Las denuncias a Series.ly se han sucedido en los últimos meses por parte de productoras y asociaciones en defensa de la propiedad intelectual**. Y es que el portal, además de facilitar el acceso a contenidos con copyright de manera gratuita e ilegal, también conseguía beneficios en base a ello, algo que agrava aun más la actuación de los tres administradores.

Resulta sorprendente y destacable que, a pesar del cambio de modelo de Series.ly –que pasó de una web de enlaces a una red social tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual–, este portal –y, por consiguiente, sus administradores– no quede libre de su enfrentamiento ante la justicia.

Actualización: acaba de llegarnos la siguiente foto de las oficinas de Series.ly tomada hace escasos minutos a las 20:50 de la tarde de hoy. Normalmente, a estas horas las oficinas tienen gente trabajando y, como podemos comprobar, están totalmente desalojadas ya que desde este punto se veían multitud de monitores.

Oficinas Series.ly en Mira-Sol, Barcelona. Los ventanales del medio.
Oficinas Series.ly en Mira-Sol, Barcelona. Los ventanales del medio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: