Hemos visto cómo los drones pueden resultar útiles para garantizar la seguridad, para entregar alimentos o productos comprados a través de internet o, incluso, para entreteneros. Pero estos objetos no tripulados también pueden tener otras aplicaciones poco éticas e ilegales. Los narcotraficantes han estado utilizando submarinos no tripulados para transportar drogas desde Marruecos a España bajo el agua, a través del estrecho de Gibraltar, según ha informado la BBC y ha confirmado la Policía Nacional, quien lleva más de un año realizando una investigación al respecto que ha finalizado con tres drones incautados y ocho personas detenidas en diferentes ciudades de España.

La policía ha revelado que los tres drones submarinos cuentan con una capacidad de carga de hasta 200 kg. Se utilizaban, además, sin ningún tipo de tripulación a bordo. Estos dispositivos, en concreto, cuentan con un sistema GPS que permite a los operarios —en este caso, los narcotraficantes— controlarlos desde cualquier parte del mundo.

Los drones, ademas, están desarrollados por una banda especializada en la fabricación de dispositivos aéreos, terrestres y marítimos. Y están diseñados, concretamente, para el transporte de drogas, asegura el citado medio. De hecho, entre los detenidos se encuentra un ex-piloto de helicóptero con conocimientos para la construcción de este tipo de vehículos. Hay otras 7 personas más detenidas en ciudades como Cádiz, Málaga y Barcelona.

https://twitter.com/policia/status/1543891733645332480?s=20&t=iOHTxTU9BjLdT7lL5DWWYQ

Es la primera vez que la policía interviene un dron submarino para el transporte de drogas

drones submarinos

La Policía Nacional ha asegurado que es la primera vez que se incautan drones de estas características. Es decir, controlados a distancia y que funcionan bajo el agua. No obstante, diferentes investigaciones revelan que los narcotraficantes de distintas partes del mundo llevan años utilizando vehículos de similares características para agilizar el transportar drogas y, en la medida de lo posible, evitar no ser detectados. De hecho, en agosto, la Policía Nacional también incautó en España un dron con cinco motores capaz de volar a una velocidad de 170 km/h y a una altura máxima de 2.000 metros, y utilizado para estos fines.

Los narcotraficantes también utilizan lo que la policía llama 'narcosubmarinos'. Son, en concreto, submarinos utilizados específicamente para transportar drogas bajo el agua. A diferencia de los drones submarinos, estos sí cuentan con tripulación a bordo. La policía ya ha incautado varios durante estos últimos años; uno de ellos, incluso, de fabricación 'casera' que no llegó a utilizarse.