La empresa china de comunicaciones y dispositivos inteligentes Huawei Technologies está inmersa en un frenesí de acuerdos empresariales en el viejo continente.

La firma lleva 15 acuerdos importantes con aliados europeos este año, los mismos que en todo 2014. Se enfocan en potenciar su negocio de almacenamiento en la nube, equipo de telecomunicaciones, la industria del automóvil y la seguridad.

Willian Xu, director de estrategia de marketing para el WSJ:

"Europa es un lugar abierto a los negocios y se está convirtiendo cada vez más en nuestro segunda casa como mercado"

Muy interesante es cómo está entrando en Europa, apostando fuertemente en la ayuda a las empresas a que se conecten y hagan negocio en Internet. También habló sobre Estados Unidos:

"No creo que Estados Unidos lidere el campo del Internet de las Cosas. Creemos que Europa tiene una buena posición para liderar el mundo a la industria en la era digital"

En los Estados Unidos las cosas son muy diferentes debido a una información vertida en 2012 que concluía que el equipamiento de servicios en la nube de Huawei suponían un riesgo para la seguridad nacional al estar ligado, según el informe, al espionaje del gobierno chino. Esto limitó duramente su principal negocio como proveedor de equipos de telecomunicaciones en los Estados Unidos. Ninguna de las cuatro operadoras grandes de los Estados Unidos usa tecnología de Huawei. Claro está, el representante aseguró que la información es totalmente falsa.

Huawei acordando ser uno de los patrocinadores oficiales de 'La Liga'.
Huawei acordando ser uno de los patrocinadores oficiales de 'La Liga'.

Pero los Estados Unidos no son un mercado totalmente cerrado para Huawei. Venden smartphones a los consumidores, pero el mercado es un porcentaje anecdótico si lo comparamos en otras regiones. Huawei es el cuatro fabricante más grande del mundo con más de un 5% de cuota de mercado en el primer trimestre.

Este suceso ha hecho que Europa se haya convertido en la clave de su expansión internacional:

"En los dos últimos años hemos incrementado el número de alianzas con socios europeos de gran importancia y hemos realizado inversiones en numerosos centros de investigación y desarrollo en Europa"

El crecimiento a nivel mundial de Huawei como fabricante y distribuidor de smartphones es digno de mención y es el fabricante Chino con mayor difusión en los mercados europeos.

Cuota de mercado de los principales fabricantes. Elaboración de El Espectador Digital con los datos de IDC.
Cuota de mercado de los principales fabricantes. Elaboración de El Espectador Digital con los datos de IDC.

En el primer trimestre del 2015, la firma china continúo en la cuarta posición gracias a su política e introducción de terminales "premium" a un precio menor que el de la competencia establecida con dispositivos como el Ascend Mate 7 o su gama de entrada Honor. El 38% de los terminales distribuidos por la marca son gamas medias y altas comparado al 21.6% con el que contaron en el mismo periodo en 2014. Análisis de IDC.

IDC: Smartphone Vendor Market Share 2015, 2014, 2013, and 2012 Chart

huawei-market-share-q1-2015

Huawei es una marca interesantísima de seguir en Europa. Tendremos que ver cómo aprovecharán su gama de dispositivos móviles y su estrategia de venta online en los mercados emergentes. También cómo les ayudará su inversión en la producción de sus propios procesadores de aplicaciones móviles Kirin y equipo de telecomunicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: