Créditos: Magnum Photos

“Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno” puede ser una premisa muy básica, pero de gran dificultad dependiendo del lugar y el momento al que nos estemos refiriendo. Fotógrafos como Robert Capa, Eddie Adams o Gerda Taro pueden ser grandes ejemplos del mérito que conlleva capturar un preciso instante cuando las condiciones del entorno no son las más adecuadas.

Como recogen en un documental producido por Canal +, el término “fotógrafo de guerra” no es del todo correcto para describir las labores que los reporteros desempeñan en las zonas de conflicto, ya que el interés de éstos no es únicamente cubrir el problema, sino plasmar el impacto que éste tiene en la sociedad. Por esa razón, son muchos los autores que, como Manu Brabo, se sienten molestos cuando su trabajo queda definido como el de fotógrafos de guerra.

Actualmente, la mayoría de estos reporteros trabajan como freelance para luego vender esas imágenes a una agencia. Es decir, tienen que costear de su bolsillo el viaje y demás gastos para luego tener la posibilidad (o no) de que un tercero adquiera esas instantáneas.

Así, existen profesionales como Laurent Van der Stockt, que trabaja para Getty Images; Giles Duley, quien continúa con su profesión a pesar de tener tres miembros amputados; o Goran Tomasevic, el encargado de retratar las zonas de conflicto para la agencia Reuters. Son solo algunos de los nombres que se pueden señalar dentro de esta modalidad de fotografía, pero todos ellos son el precedente de otros profesionales que también sintieron la necesidad de mostrar el lado más oscuro de la humanidad.

Robert Capa

Robert Capa
Robert Capa

Es difícil hablar sobre Robert Capa sin comentar algo que no se haya dicho ya. Se podría considerar uno de los fotógrafos de guerra más reconocido, unos méritos que, para unos son merecidos, mientras que para otros están algo sobredimensionados. Lo que no se puede negar es el austrohúngaro se encargó de estar presente en muchos de los momentos más decisivos de nuestra historia. Su serie durante el desembarco de Normandía pueden ser las imágenes más populares del autor, aunque el trabajo que éste desempeñó en la Guerra Civil española también ha sido considerado sumamente importante.

Eddie Adams

Eddie Adams
Eddie Adams

Aunque la fama de Eddie Adams llegó tras recibir el premio Pulitzer, el fotógrafo también merece ser recordado por otras instantáneas que muestran la crueldad vivida durante la guerra de Corea y la de Vietnam. Tras ello, el autor se dedicó a retratar a celebridades como Clint Eastwood o Louis Armstrong.

Joe O'Donnell

Joe O'Donnell
Joe O'Donnell

Como afirman en el New York Times, Joe O'Donnell fue el autor encargado de retratar a las víctimas de los desastres nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Además ser el sargento de infantería de la Marina, también era el fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Joe vivió siete meses en Japón, periodo que aprovechó para inmortalizar el desastre que le rodeaba tras la Segunda Guerra Mundial.

Gerda Taro

Gerda Taro
Gerda Taro

Aunque es conocida por ser la compañera de Rober Capa, sus propias habilidades le han alzado como todo un referente dentro de la fotografía. Del mismo modo que Capa, Gerda acudió a la Guerra Civil española, siendo su reportaje más importante el de la batalla de Brunete que acabó con la victoria del general Franco.

David Seymour

David Seymour
David Seymour

Al igual que Capa, Seymour también se convertiría en uno de los fundadores de la Agencia Magnum. Sin embargo, antes de eso también ejerció de fotógrafo en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus trabajos más conocidos es “Children of Europe”, donde retrata los efectos que dejó la guerra a través de las miradas de los niños.

Yevgeny Khaldei

Yevgeny Khaldei
Yevgeny Khaldei

No es tan conocido como algunos de los reporteros que hemos señalado anteriormente, pero Yevgeny fue uno de los profesionales más significativos durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a las instantáneas del soviético hemos podido conocer “el otro lado” de una guerra que separó al mundo.

Alfonso Sánchez Portela

Alfonso Sánchez Portela
Alfonso Sánchez Portela

Fue uno de los máximos representantes del fotoperiodismo en España. Aunque tampoco se deben exentar de méritos a los reporteros internacionalmente reconocidos, a veces éstos pueden ensombrecer la figura de otros profesionales también dignos de ser mencionados. Alfonso Sánchez es uno de ellos, el cual estuvo presente en momentos tan importantes como la batalla de Madrid en la Guerra Civil.

Podríamos continuar esta lista con Joe Rosenthal o James Nachtwey entre muchísimos otros, pero difícilmente acabaríamos de señalar un gran repertorio de autores que tenían un objetivo en común: captar imágenes que pasasen a la historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: