Josh Homme, Queens Of The Stone Age

Las canciones, como todas las obras artísticas, tienen una historia detrás; a veces implícita y muy personal, otras veces es una historia real la que inspira el sentido de la canción. Podría mencionar, por ejemplo, el último álbum de Steven Wilson, Hand. Cannot. Erase., que a partir de la triste historia de Joyce Carol Vincent el músico inglés confeccionó todo un concepto para su disco.

Sea como sea, esta primera inspiración es la que nos tiene aquí; para conocer la historia que dio pie a estas canciones famosas que se presentan a continuación. Algunas son muy extrañas que apenas dan un atisbo de lo que dice la canción en sí, otras provienen de anécdotas curiosas, personales y difíciles; o como dice Juan Perro: "Si me haces daño, te convierto en canción".

'Bicycle Race', Queen

Se dice que la divertida y peculiar canción de este grupo fue escrita por el genial Freddie Mercury mientras estaba en un hotel de Francia y presenció el paso de un conglomerado de ciclistas del Tour de France. Escribió la canción y se convirtió en el lado B del sencillo 'Fat Bottomed Girls'; ambas canciones pertenecen al álbum 'Jazz' del grupo inglés lanzado en 1978.

YouTube video

'Seven Nation Army', The White Stripes

Esta canción de 2003 que se elevó como espuma en las listas de popularidad y que fue ganadora a la Mejor Canción de Rock en los premios Grammy tiene varios guiños personales de su compositor: Jack White. El famosísimo riff lo compuso en la prueba de sonido de un show y lo hizo pensando en que sería para un tema para James Bond en caso de que se lo propusieran; cosa que luego lograría con 'Another Way to Die' en compañía de Alicia Keys para la entrega 'Quantum of Solace' de 2008. El nombre de esta canción se desprende de una anécdota de la infancia en la que, un entonces pequeño, Jack White decía incorrectamente el nombre de la asociación 'The Salvation Army'.

YouTube video

'Mercedes Benz', Janis Joplin

La grandiosa Janis Joplin se unió al "club de los 27" solo tres días después de grabar esta canción "Acapulco", como ella decía en broma para referirse a cantar a capella. La composición de la canción estuvo a cargo de Janis y de su amigo Bob Neuwirth en una tertulia en un bar antes de presentarse en concierto en Port Chester, N.Y., esto en agosto de 1970. El impromptu poetry jam se inició con la primera línea de la canción del autor beat Michael McClure, luego un tanto de ingenio, fiesta, margaritas y mucha diversión dieron pie a esta canción. Esa misma noche, en su presentación la cantó en vivo (sí, también "Acapulco"), así lo relatan los mismos músicos de la estrella en The Wall Street Journal.

Para octubre de ese año, la cantante y su grupo grababan el disco 'Pearl' y 'Mercedes Benz' fue grabada "por diversión". Tres días después se le encontró sin vida en su cuarto de hotel debido a una sobredosis de heroína. El grupo y su productor decidieron dejar la canción tal como estaba, sería la última canción que grabó Janis.

YouTube video

'Purple Haze', Jimi Hendrix

Otro miembro del "club de los 27", quien además fue portador de una de las guitarras legendarias del rock. En este caso se trata de una canción a la que se le ha atribuido un simple viaje con LSD, sin embargo, Hendrix se inspiró en una historia real, de la cual leyó la noticia en un periódico. La nota era acerca de una mesera obsesionada con un cliente regular al cual le puso LSD en su café sin que éste supiera, luego lo llevó a su apartamento y lo mantuvo cautivo durante días. Ahora el "Help me!" tiene mucho mayor sentido ¿no?

YouTube video

'I Shot the Sheriff', Bob Marley

Esta canción hiperfamosa tomó un sentido distinto en el documental titulado, Bob Marley: The Making of a Legend con el testimonio de Esther Anderson, novia de Bob alrededor de 1972, y quien asegura que dicha canción se trata de una protesta contra las pastillas anticonceptivas. Anderson explica que Bob consideraba un "sacrilegio" el uso de las pastillas porque "mataba sus semillas" fruto del amor que ambos se tenían. Las líneas "Sheriff John Brown always hated me, / For what, I don't know: / Every time I plant a seed, / He said kill it before it grow", parecen tener otra lectura según el testimonio de una de las muchas parejas que tuvo el famoso cantante rastafari.

YouTube video

'Creep', Radiohead

La rehuida canción de Radiohead, así como llena de controversia por plagio, tiene una historia digna de un chico nerdo e introvertido... y músico a finales de los 80's. Sí, según el bajista Colin Greenwood, Thom Yorke escribió esta canción inspirado en una chica a la que seguía y veía de lejos; más tarde, en una presentación de On A Friday (nombre anterior de la agrupación) la chica, de forma inesperada, llegó a la tocada.

YouTube video

'Nothing Else Matter', Metallica

Esta canción escrita por James Hetfield, líder de la banda, se dio mientras ésta sostenía una conversación telefónica con su novia mientras tocaba la guitarra. Según la historia, la frase saltó en la plática cuando hablaban de la unión que sentían así el músico se encontrara de gira. El álbum 'Metallica' o "Black Album" los llevó a la punta de la fama, albúm en el que se encuentra esta canción.

YouTube video

I Could Have Lied, Red Hot Chili Peppers

Hay muchas versiones al respecto, y sobre todo negación directa de la implicada en la historia detrás de esta canción. Se dice que Anthony Kiedis escribió esta canción inspirado en la supuesta relación que hubo entre él y Sinead O'Connor. Se ha dicho que, la talentosa y controversial cantante, rompió con el líder de la banda californiana con una nota que decía 'I Could Have Lied'. Ahora bien, la mismísima Sinead ha negado siquiera haber salido con Kiedis, aunque a esta siempre la cuentan entre las muchas artistas con las que Kiedis ha salido.

YouTube video

'Vampyre of Time and Memory', Queen of the Stone Age

Esta genial canción está inspirada, y en general el disco en la que se publicó: ...Like Clockwork, en una complicada situación para Josh Homme, líder de la banda, cuando fue operado de la rodilla en 2010. Homme ha asegurado que "murió" y regresó a la vida por la acción de los médicos. Su recuperación tomó meses y fue aún más dura debido a una profunda depresión que sufrió el músico. Gracias a la insistencia de su esposa de enfocarse en la música y a la meditación trascendental, que ya conocemos tiene muchos beneficios a quien la practica, escribió esta canción que fuera la primera del álbum que fuera publicado en 2013 y que conseguiría estar en la punta de los listas, además de ser premiado como el Mejor Álbum de Rock de ese año en los Premios Grammy.

YouTube video

'Wings for Marie', Tool

El nombre del álbum 10,000 Days de esta fantástica banda se desprende de una historia conmovedora y triste acerca de la madre de Maynard James Keenan, Judith Marie, quien sufriera un derrame cerebral en 1976 por el cual sufrió parálisis por 27 años. Así, esos 27 años son alrededor de 10,000 días; días que titularon el disco y que coinciden con el tiempo en que Marie se despidió de esta vida. Esta canción en particular despide a Marie, su última frase en la parte 1 dice: "Alright, now it's time for us to let you go."

YouTube video

Bonus: 'Concierto de Aranjuez', Joaquín Rodrigo

Si hay una pieza famosa de guitarra clásica es esta, y su historia no es menos cautivadora. El maestro Joaquín Rodrigo y su inseparable esposa Victoria Kamhi explican en el siguiente video lo que inspiró este concierto: la muerte de su hijo antes de nacer y el proceso difícil de recuperación de su pareja que estuvo en peligro de muerte. Recordemos que Joaquín Rodrigo es un admirable autor, reconocido mundialmente, quien además escribió su música en braille ya que perdió la vista por padecer, a muy temprana edad, difteria.

YouTube video

Así pues, un pequeño recorrido a las muchas historias detrás de canciones y álbumes completos. Ya hablábamos de la importancia de escuchar música y sus efectos en el cuerpo humano; también es de recordar que toda obra tiene detrás una inspiración, un dolor, un hecho que se transforma y se convierte en canción. En fin, una genial forma de transformación de lo que viven sus autores. Enjoy!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: