Aunque con truco, he hecho funcionar Apple Pay en España a través de mi iPhone 6 Plus. Pensé que España es uno de los países con más presencia de dispositivos NFC para pago, aunque no los veas prácticamente todas las tiendas tienen uno para poder pagar sin necesidad de pasar el chip o la banda magnética de la tarjeta, sino que basta con acercarla al terminal de pago. Además, los bancos poco a poco han ido introduciendo tarjetas contactless aunque me encuentro a diario con mucha ignorancia sobre su uso y tengo que explicar constantemente su funcionamiento. También pensé que **si el iPhone tiene un módulo NFC que permite usarlo como una tarjeta contactless, si pudiéramos activar una tarjeta (cosa que no se puede) en teoría debería ser posible pagar en cualquier sitio en España con datáfono NFC, ya que Apple Pay usa el estándar EMV. Así que me puse manos a la obra.

Para empezar, hace falta tener una tarjeta compatible con Apple Pay, es decir, de un banco americano**. Son válidas opciones como Chase, Amazon, Citibank o incluso una prepago de Paypal. Lo primero que hay que hacer es cambiar la región del terminal a Estados Unidos a través de la aplicación de ajustes. Con esto conseguiremos que Passbook nos permita ver la opción de añadir tarjetas de crédito, la cual está desactivada para los iPhone cuya región no está fijada en Estados Unidos.

Una vez hecho esto, ya podemos registrar nuestra tarjeta de crédito, bien de forma manual o bien a través del escaneo que hace la cámara, que funciona perfectamente rellenando todos los campos salvo el código de seguridad.

Apple Pay España 04 copia

Una vez rellenados estos datos, Passbook dirige a la pantalla de verificación, que permite escoger un método: SMS, correo electrónico o llamada telefónica, según la tarjeta seleccionada tendremos uno u otro. De mis tres tarjetas la de Chase no funcionó, creo que porque está cancelada, la de CitiBank me obligaba a SMS o llamada (le envié el SMS a mi hermano en California que luego me hizo llegar por WhatsApp) y la de Amazon (casualmente también es Chase) me permitió hacerlo por mail. El código es un código numérico de seis cifras.

Apple Pay España 03 copia

Una vez hecho esto fui a un Starbucks donde pude pagar con Apple Pay la bolsa de café que compré ante los ojos como platos de la amable empleada. El procedimiento es muy sencillo: seleccionas la tarjeta con la que quieras pagar en Passbook y al acercar el teléfono al punto de pago se enciende un aviso requiriendo autorizar el pago con la huella digital, una vez hecho esto la pantalla se ilumina diciendo que acerques el iPhone al punto de pago de nuevo, se encienden los cuatro LEDs verdes del punto de pago y te genera un recibo en la pantalla automáticamente. Voilà! Apple Pay funcionando en España.

Apple Pay España 02 copia

Gracias, Edgar González por el envío.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: