Apple podría anunciar pronto un servicio que permitirá a los comercios y pequeñas empresas utilizar su iPhone como datáfono, según ha informado Bloomberg. Esta función, que destaca por no requerir hardware adicional, llega un par de años después de que la compañía de Cupertino comprara Mobeewave, una startup dedicada al desarrollo de sistemas de pago por contacto.

La adquisición de Mobeewave se confirmó en 2020 y le costó a Apple 100 millones de dólares. Desde entonces, el equipo de la startup canadiense ha estado trabajando en la división de Apple Pay, centrándose, sobre todo, en el desarrollo de un sistema que permita a los iPhone aceptar pagos mediante Contactless. Esta función, según el citado medio, podría llegar mediante una futura actualización de software, la cual estará disponible "en los próximos meses. No requerirá dispositivos de terceros.

De hecho, para que el iPhone funcione como datáfono, solo será necesario que este incluya un chip NFC. Este componente está disponible en todos los modelos a partir del iPhone 6s. Los clientes, por lo tanto, podrán pagar en un comercio acercando su tarjeta a la parte posterior del iPhone del vendedor. También será posible utilizar Apple Pay a través de su iPhone o Apple Watch.

Adiós a los accesorios de terceros para utilizar el iPhone como datáfono

iPhone Apple Pay

El funcionamiento del servicio, eso sí, no están del todo claras. Se desconoce si Apple se asociará con entidades bancarias o activará la función de forma independiente. Tampoco sabemos si los comercios podrán registrarse a través de Apple Pay o la función llegará mediante un servicio adicional. En cualquier caso, y como es habitual en este tipo de sistemas de pago, es probable que apple solicite una comisión por cada venta.

Mientras tanto, hasta que la función se lance oficialmente, los comercios pueden utilizar su iPhone como terminal de pago gracias a dispositivos de terceros, como el lector de tarjetas de Square, que se conecta a través del puerto Lightning del iPhone. Este, en concreto, se sincroniza con una aplicación propia que muestra la información de pago y los controles más importantes en la pantalla del terminal. Todavía queda por ver qué condiciones incluye Apple en su sistema de pagos por contacto, pero es probable que Square tenga que rebajar su comisión si quiere competir contra el futuro servicio de la compañía surcoreana

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: