youtube

Imagen: Gil C/Shutterstock

Ahora que los YouTubers se han consolidado como los 'favoritos' por marcas y fabricantes para promocionar muchos de sus productos, un estudio de GlobalWebIndex pone en duda su rendimiento económico desde el punto de vista comercial para las marcas. Este estudio se basa en una encuesta a más de 170.000 usuarios dede internet, pero apunta a que su influencia en términos de promoción no son es tan potente como marcas y compañías piensan.

De acuerdo que la muestra es algo pequeña, pero si tenemos en cuenta que, tal como revela el estudio, la mayor parte de la audiencia de algunos de los YouTubers más importantes como Zoella, Alfie Deyes y Tyler Oakley está casi en su totalidad enfocada al entretenimiento, no tiene tanta relación con productos comerciales (en términos de marcas de terceros) como se podría pensar. En este sentido, según GWI, el 42% de los usuarios de Internet dicen que han visto un vlog o similar en el último mes, aunque esta proporción se eleva al 50% para los usuarios de 16-24 años y de 25-34 años de edad:

"Está claro que el vlogging sigue estando fuertemente asociado con el entretenimiento, comedia y asesoramiento en lugar de ser un espacio para actividades abiertamente comerciales"

De ellos, solo el 12% de esos espectadores afirman que han descubierto nuevas marcas o se han visto influenciados en la compra de productos, y puntúan su influencia por detrás de sitios webs o blogs, recomendaciones de amigos o resultados de motores de búsqueda, por lo que esta tendencia está condicionando a muchas marcas a cambiar la estrategia en materias de publicidad y analizar con mayor detenimiento las campañas con YouTubers.

Adicionalmente, la mayoría del público objetivo de las campañas de YouTubers, pese a estar dentro del segmento de compra, carece de la efectividad y fuerza de compra como para adquirir muchos de los productos que promocionan los YouTubers, y son mucho más conscientes de las caracteristicas aspiraciones que de las posibilidad reales de compra.

No obstante, a pesar del informe de GWI, Variety en una encuesta similar dedujo que YouTubes como Smosh, The Fine Bros, Pewdiepie, KSI y Ryan Higa fueron más influyente para su grupo de edad objetivo que cualquier película, música o estrellas de la televisión tradicional, pero de igual modo, la mayoría de los YouTubers de esa lista eran influyentes en términos de entretenimiento, sin que se pudiera demostrar una correlación efectiva entre la inversión publicitaria, la influencia y la decisión final de compra, y menos para la franja de edad de la audiencia actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: