Rosetta

Día histórico para la Agencia Espacial Europea. El primer paso crítico de la misión Rosetta se ha completado con éxito. Philae se ha separado de la sonda con el objetivo de ir descendiendo hacia el cometa 67P/Churyumov-Gesasimenko, un viaje que durará aproximadamente 7 horas. Si todo va bien, se espera que la confirmación del aterrizaje llegue entre las 17:02 GMT/18:02 CET.

Ésta es, sin duda, la jornada más importante de una trayectoria que en realidad ha durado diez años. La sonda Rosetta está a punto de protagonizar uno de los hitos históricos de la exploración espacial, pues si todo va como se espera, realizaremos el primer aterrizaje sobre un cometa.

¿Pero cómo va a ocurrir este importante acontecimiento? El encuentro de Rosetta con el cometa 67P se realiza a través del módulo Philae. Para entender la importancia de este proyecto de la ESA, podemos fijarnos, por ejemplo, en las significativas diferencias que existen. Y es que el cometa presenta unas dimensiones de 4,1 x 3,2 x 1,3 kilómetros, mientras que el pequeño robot tiene un tamaño similar a una lavadora.

Las dificultades del aterrizaje han aumentado todavía más durante las últimas horas. De forma previa a la separación de Philae, se conoció que los sistemas de propulsión del módulo no funcionan adecuadamente y por tanto, su anclaje al cometa se realizará únicamente mediante arpones y tornillos situados en sus patas.Los sistemas de propulsión no funcionan bien, lo que complica el aterrizaje

A pesar de este problema añadido, Stephan Ulames, jefe de la misión, dio el último visto bueno de la separación a las 8:35 horas. Comenzaba, por tanto, un viaje complicado pero ilusionante. Una vez que los instrumentos científicos habían sido encendidos por completo, quedaba por confirmar la correcta separación de Rosetta.

Las señales han sido recibidas 28 minutos después de que se produjeran, dados los 500 millones de kilómetros de distancia que nos separan de la sonda. Ulames, desde el centro de control de la Agencia Espacial Alemana, ha declarado que "el módulo de descenso está viajando ya él solo". También se ha podido confirmar que las maniobras evasivas de Rosetta al separarse de Philae son correctas.

YouTube video

Será a partir de las 13:00 (hora peninsular española) cuando se descarguen nuevos datos de la sonda Rosetta y el módulo Philae. También en ese momento podríamos obtener las primeras imágenes de la NavCam de la misión, y apenas unas horas después está previsto el aterrizaje de Philae sobre el cometa 67P. Nos queda un día realmente emocionante por delante. Puedes seguirlo en directo a través de la Agencia Espacial Europea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: