Puede que Firefox haya perdido un poco de cuota de mercado durante los últimos meses, pero sin embargo, sigue contando con una considerable rebanada del pastel entre internautas en todo el mundo (exactamente poco más del 17% de quienes navegan en internet, lo hacen desde Firefox en alguna de sus versiones). Esta es una de las razones principales de que el acuerdo entre Mozilla y Yahoo! es tan importante, sobre todo para la empresa dirigida por Marissa Mayer.

Y es que Mozilla y Yahoo! han anunciado que durante los próximos cinco años, el motor de búsqueda por defecto de Firefox será Yahoo!, y no Google, como hasta ahora lo había sido. Mozilla abandona al gigante de Mountain View por otra alternativa más acorde a sus planes y filosofía, una gran noticia para Yahoo!, y mala noticia para Sergey Brin y Larry Page.

Chris Beard, Director Ejecutivo de Mozilla, asegura que los usuarios de Firefox buscan cosas en la web usando el motor de búsquedas del navegador más de 100 mil millones de veces al año, un número enorme, y que supone una gran sonrisa en el rostro del buscador de Yahoo!.

Pero en lo personal, este acuerdo es más importante desde el punto de vista de Google que desde cualquier otro. Sí, Yahoo! se beneficiará muchísimo, pero lo curioso es que sigue la tendencia de compañías dejando de lado a Google. Hoy fue Yahoo!, pero también otras compañías como Apple siguen dando más opciones (destacando el popular buscador enfocado en la privacidad, DuckDuckGo, lo que no quiere decir que dejan de optar por Google como buscador por defecto ahora mismo, pero en un futuro no muy lejano, esto es bastante posible, lo que supone un duro golpe para los de Mountain View.

Yahoo! será el buscador por defecto de Firefox tanto en su versión de escritorio como en móvil.

Actualización: añadimos declaraciones de un portavoz de Mozilla:

En la mayoría de países, entre ellos España, los usuarios de Firefox no verán un cambio. En EE.UU., Yahoo se convertirá en el motor de búsqueda predeterminado, Baidu en China y Yandex en Rusia. Estamos orgullosos de ofrecer más opciones que cualquier otro navegador y, como siempre, todos los usuarios de Firefox son libres de cambiar el proveedor de búsqueda para adaptarse a su elección. Nuestra actual relación financiera con Google en torno a la búsqueda expirará tras la finalización del acuerdo actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: