Esta noticia va a gustar a los muchos amantes de la astronomía que nos leen cada día, que sabemos que los hay. La buena nueva consiste en que dos iPhone 4 van a ser incorporados a los experimentos que se realizarán en el espacio a bordo del transbordador espacial Atlantis el mes que viene (la última antes de su jubilación definitiva), según se acaba de saber hace unas horas en la conferencia de desarrolladores Apple WWDC 2011. La misión sería la STS-135 estimada para realizarse a principios de mes.

¿Y para qué dos iPhones 4? Bueno, en primer lugar debemos decir que son dos iPhones 4 que han debido ser certificados especialmente para la misión. La empresa que lo ha hecho es NanoRocks, una firma de Houston que provee de hardware a la NASA. Por otra parte, los smartphones trabajarán en conjunción con una aplicación desarrollada específicamente para ellos por Odyssey Space Research con el nombre de SpaceLab for iOS.

Los experimentos que se llevarán a cabo tiene como objeto intentar ver las posibilidades que brinda el teléfono de Apple para la navegación espacial mientras el Atlantis esté acoplado con la Estación Espacial Internacional. Se pretende comprobar hasta qué punto puede ser beneficioso el giroscopio integrado de cara a situar la nave y su orientación en el espacio tomando como referencia la tierra. Para ello no sólo se usaría el sensor de giroscopio integrado, sino también la cámara que serviría para buscar esas referencias terrestres.

Los cuatro experimentos detallados serían los siguientes:

* Seguimiento del horizonte terrestre: requiere que los astronautas tomen fotografías del contorno de la Tierra para que la aplicación pueda estimar la altitud.
* Una herramienta de calibración de sensores: esta parte de la aplicación usará la cámara y los diferentes sensores presentes para poder calibrar los acelerómetros y giroscopios.
* Estimación de la latitud y longitud en base a fotografías de la Tierra por comparación con los bordes costeros de los continentes e ínsulas.
* Un test para ver cómo afecta la radiación espacial a la memoria de los dispositivos electrónicos analizando los bits almacenados en la RAM del iPhone 4.

Si nos hemos quedado con ganas de más podemos descargarnos la app en su versión terrena desde el App Store (a un precio de 0'99 dólares o 0'79€) que simulará las pruebas que se van a realizar en el espacio. Por cierto, que hay dos preguntas que me asaltan ante esta noticia: ¿pondrán el iPhone 4 en modo vuelo? ¿Si salen al exterior con ellos en las manos, tendrán que quitarse los guantes para usarlos? (Obviamente estoy de broma).

Imagen: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: