Hace un par de meses Skype había prometido que abriría su plataforma a los desarrolladores, no el código de la aplicación en sí sino sólamente la plataforma y si lo piensan, la decisión tenía mucho sentido. Después de todo, el éxito de Skype se debe a su protocolo de comunicación y no a la aplicación en sí, a pesar de lo cual su utilización es absolutamente necesaria. O lo era, porque cumpliendo con lo prometido han anunciado el día de ayer el lanzamiento del SkypeKit SDK.

El mismo permitirá a los desarrolladores incorporar a Skype en aplicaciones de escritorio. En consecuencia, ya no será necesario utilizar la aplicación oficial sino que podremos usarla desde programas como Digsby, Pidgin o Empathy, al igual que como hacemos con Facebook Chat, gTalk y MSN. Por otra parte, el SDK contsará no sólo de un gran conjunto de APIs sino también del códec de audio SILK, desarollado por Skype y encargado de la transmisión de voz en tiempo real.

En el anuncio oficial, realizado en el blog de la compañía, señalaron que hay que ver a SkypeKit como "una versión 'sin cabeza' de Skype -es decir, un cliente de Skype sin interfaz gráfica que corre invisiblemente, pero no sólo en PCs sino también en notebooks, televisores y otros dispositivos".No hay noticias en cuanto a un SDK para aplicaciones móviles o con una interfaz web, pero supongo que eventualmente lo irán actualizando. Por ahora el programa se encuentra en beta cerrada por invitacón y estará disponible para Linux a partir del día de hoy, en tanto para Windows y Mac recién en las próximas semanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: