Ford Mondeo 2015

- Dic 3, 2014 - 17:09 (CET)

Ficha

Array

El sector de las berlinas está renovándose profundamente, sobre todo, las que comercializan las marcas generalistas, que pueden luchar de tu a tu con la competencia de un segmento superior gracias a una completa oferta en materia de mecánicas, tecnología enfocada al infoentretenimiento y sobre todo, en seguridad.

Nosotros hemos probado el nuevo Ford Mondeo 2015 con el acabado Titanium y una enorme dotación en materia de tecnología enfocada al entretenimiento pero sobre todo a la seguridad.

Estamos ante una berlina con empaque, de esas que te hacen girar la mirada por su tamaño, mide 4,87 metros de longitud, y por su musculosidad. Los pasos de rueda, el frontal de nueva factura y una zaga elevada son las características de este nuevo Mondeo. Además, nuestra unidad estaba pintada en un color granate muy llamativo.

Ford Mondeo 2015

Como casi todas las berlinas modernas con un toque tecnológico, la experiencia comienza con la propia llave, que permite abrir y cerrar el coche sin sacarla del bolsillo. Una de las primeras comodidades que tuvimos fue la columna de dirección y los asientos con ajuste eléctrico y memoria, por lo que al montarnos, el coche ajusta el volante y el asiento en la posición que tenemos memorizaba y al salirnos se deslizan para dejar más espacio. Este sistema tiene un pequeño pero y es que hasta que el conductor no se sienta, la plaza trasera deja poco espacio para las piernas y en ocasiones será necesario que entre antes el conductor. Esto o desactivar la función.

Ford Mondeo 2015

La consola central y el cuadro de instrumentos destacan por ser muy minimalistas. Hay pocos botones a la vista, y los que están es para facilitar funciones. En Ford han huido de convencionalismos y han optado por la razón. Si bien otros fabricantes lo han apostado todo por las pantallas táctiles, aquí aún tenemos botones para manejar los controles de la climatización y el equipo de sonido. La pantalla que preside el salpicadero tiene 8 pulgadas de diámetro y destaca porque se ve muy bien cuando la luz incide directamente sobre ella.

Esta pantalla aglutina las funciones de sistema multimedia, control del vehículo, navegador GPS, ajustes de la climatización, SYNC, manos libres… Son muchas funciones y para ello Ford las ha dividido en cuatro grandes grupos, para facilitar su localización: climatización, navegador, multimedia y teléfono.

Ford Mondeo 2015

Esta es la prueba en vídeo del nuevo Ford Mondeo:

Como decíamos, nuestra unidad destacaba por estar completamente equipada con sistemas como la cámara de visión trasera, el sistema de aparcamiento automático, asistente de frenada en ciudad, detección de peatones y de vehículos en ángulo muerto, control de velocidad adaptativo, asistente de mantenimiento en carril… Podemos decir que no le faltaba nada de lo que cualquier usuario pueda necesitar y aquí los más tecnológicos disfrutarán de lo último de lo último.

En el nuevo Mondeo, los asientos delanteros podrán tener función de masaje.

El sistema táctil sigue estando por detrás de smartphones de alta gama y se nota cierto lag en la respuesta general del sistema. Si bien es mucho mejor que berlinas similares en el segmento, esto es algo que las próximas generaciones acabarán por corregir. El funcionamiento de las opciones básicas, las que usamos en el día a día, como el manos libres y el sistema multimedia es muy completo pero también muy sencillo.

Ford Mondeo 2015

En el cuadro de instrumentos encontramos una pantalla digital en la que podremos ver las funciones típicas del ordenador de abordo, pero también podremos controlar el manos libres y el sistema multimedia. Como extra, la pantalla de la izquierda servirá para ver la información del ordenador de abordo pero también para configurar los diferentes sistemas de ayuda que hemos mencionado anteriormente.

Entre las novedades destaca el sistema MyKey, que permite bloquear alguna función si le dejas el coche a tus hijos, como la velocidad o el volumen del equipo de sonido.

Ford Mondeo 2015

En las plazas traseras tenemos espacio para dos ocupantes puesto que el del centro no irá tan cómodo en largos viajes pese a que la suspensión del nuevo Mondeo absorbe (en modo confort) muy bien las imperfecciones de la carretera. Como extra, los pasajeros de las plazas laterales disfrutarán del novedoso cinturón de seguridad con airbag incorporado.

Volviendo al conductor, destaca la facilidad y la claridad en el reconocimiento de voz del sistema SYNC 2. Pudimos darle órdenes con cierta naturalidad y el sistema las reconoce correctamente.

El nuevo Ford Mondeo destaca por una calidad de rodadura típica de segmentos superiores en los que la sonoridad es mínima, las vibraciones casi inapreciables y las prestaciones, gracias a su motor de 180 caballos diésel, más que suficientes para la gran mayoría de los conductores.

El consumo medio de este Mondeo es de 4,8 litros, aunque es más normal estar en el entorno de los 6 litros.

Ford Mondeo 2015

En conducción nocturna es donde los conductores notarán la presencia de un sistema que a mi es de los que más me gustan: la iluminación LED completa. La cantidad de metros iluminados unida al reconocimiento de señales hacen de la conducción nocturna una tarea más sencilla y confortable.

Como habréis podido ver en el vídeo de la prueba, el sistema de mantenimiento en el carril funciona con una gran fiabilidad así como el sistema de frenada de emergencia, muy útil para evitar algún despiste. Esto, unido al control de velocidad adaptativo, hacen que conducir sea mucho más seguro, y es que el nuevo Mondeo es una de las berlinas más seguras del segmento.

Ford Mondeo 2015

A la hora de aparcar con el Mondeo no tendremos ningún problema. Incorpora un sistema de aparcamiento asistido en paralelo y en perpendicular, pero también es capaz de “desaparcar”. Os aviso, que este sistema se convierte en un juego y es complicado no usarlo cada día.

El nuevo Ford Mondeo supone la unión entre tecnología, diseño, seguridad y un precio competitivo al arrancar su oferta comercial en menos de 22.000 euros, aunque si queremos optar a una unidad equipada como la de esta prueba tendremos que desembolsar entre 35.000 y 39.000 euros.