Cinco meses después del anuncio de su lanzamiento, y apenas pasado un año desde que salió OS X Lion, su predecesor, ha visto la luz el último sistema operativo del Mac, OS X Mountain Lion. Por ello hemos creado este post para resumir todas sus novedades. En AppleWeblog también hemos preparado una guía sobre todo lo necesario para actualizar.

iCloud

Tras el fiasco de no poder usarlo en Snow Leopard, y su aparición en Lion, ahora ya entra de lleno en nuestro Mac. A la sincronización automática de contactos, calendario, favoritos, las fotos en streaming, y de forma tosca las notas y los recordatorios (que ahora pasan a tener su propia app), ahora se le unen la lista de lectura offline de Safari, las pestañas abiertas, Game Center y los documentos de iWork. El resultado es claro: aunque pasemos de manejar un dispositivo a otro, la información esencial siempre estará ahí sin que tengamos que preocuparnos por exportaciones o sincronizaciones vía USB.

Centro de notificaciones

Aunque en su presentación no las tenía todas conmigo de que fuera realmente útil, en los diez días que llevo con Mountain Lion sí que me ha parecido una gran novedad. Almacena todas las notificaciones recientes, así como los eventos del Calendario. La activación es tan sencilla como arrastrar el cursor a la esquina superior derecha, sin preocuparnos por localizar un icono en concreto, y hacer click. Otra forma es arrastrar dos dedos hacia la izquierda desde el borde derecho del trackpad. Uno de los casos en que celebro la iOSificación del Mac.

Twitter y Facebook

Twitter es ahora otro protagonista en el Mac. Ya podemos compartir prácticamente cualquier contenido (fotografías, vídeos, páginas web, etc) en esta red social, como ya trajo iOS 5 a nuestros dispositivos iOS. Facebook llegará este otoño para hacer lo mismo que Twitter. Compartir el contenido que deseemos integrándose profundamente en el sistema, incluso añadiéndose nuestros amigos de esta red social a nuestra lista de Contactos. Y ambos naturalmente estarán también integrados en el Centro de Notificaciones.

Safari

Safari 6 incluye novedades interesantes. Además de la integración con las redes sociales anteriores, trae por fin la barra única (conocida como 'Awesome bar') a través de la cual podremos ingresar URL's y realizar búsquedas en internet, en favoritos o en el historial. También llega la lista de lectura offline, con la que podremos guardar artículos interesantes para ojearlos incluso cuando no dispongamos de conexión a internet. Otro novedad es que se incluye la gestión de pestañas por iCloud, con la que podremos abrir en el Mac las pestañas abiertas en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch. Además, hay un pequeño rediseño: el botón 'Lector' pasa a estar fuera de la barra de direcciones, y tenemos un botón que activa la vista por pestañas. Por último, los RSS han muerto, ni Safari ni Mail los soportan. Queda la vía de una app externa, lo cual, dados los resultados anteriores, es mucho más lógico. Se elimina lo que no funcionaba bien.

Mensajes

Esta aplicación llega para sustituir al histórico iChat. Con una interfaz y funcionamiento idénticos a los de iOS, podremos hacer uso de iMessage en el Mac para enviar mensajes a dispositivos con iOS 5 o superior. El iPhone, el iPad y el iPod Touch están ahora más conectados que nunca a nuestro Mac.

Power Nap

Esta es otra de las características que realmente engrandecen a un sistema operativo. Permite actualizar las novedades de todas las aplicaciones de iCloud que sucedan en otros dispositivos, así como descargar e instalar las actualizaciones del sistema operativo automáticamente mientras está en reposo, siempre y cuando tengamos el MacBook enchufado a la corriente. Lamentablemente esta característica sólo está disponible para los MacBook Air de 2010 en adelante (segunda generación) y los nuevos MacBook Pro retina, lo cual hace pensar que exige memoria SSD para su funcionamiento. También es de esperar que los Mac que vengan a partir de ahora irán incorporando paulatinamente este tipo de memoria, desechando los discos duros tradicionales.

Air Play Mirroring

Por fin. Tras disfrutarla en iPhone 4S e iPad 2 y el de 2012 con el Apple TV, llega la funcionalidad que continuará matando a los cables para conectar nuestro Mac a la TV. Apple TV mediante, podremos enviarle vídeo y audio desde nuestro Mac a 1080p. Una nueva vía para, por ejemplo, ver películas y series sin realizar conversiones y sincronizaciones.

Game Center

Desde iOS 4 en iPad, iPhone e iPod Touch, ahora también llega a nuestro escritorio. Aunque el catálogo de juegos es mucho menor, y menos aún si tenemos en cuenta los preparados para Game Center, sí hay varios títulos con los que podremos exprimir esta nueva aplicación (las últimas entregas de Asphalt, Real Racing 2 HD, etc). Lo interesante viene con que podremos incluso jugar online entre varios dispositivos, tal y como comentó Juan Díaz hace unas semanas.

Gatekeeper

Esta es la aplicación que gestiona qué podemos instalar y qué no en nuestro Mac. Permite seleccionar si queremos poder instalar únicamente apps de la Mac App Store, éstas y también las de desarrolladores autorizados por Apple, o en cambio cualquier cosa que descarguemos de internet. Así, los usuarios que quieran asegurarse de que sólo apps seguras entran en su Mac, verán reforzada su seguridad con esta novedad.

Dictation

La decepción por no contar con Siri es un poco menor al poseer al menos la función de dictado. Podremos 'escribir' con la voz en nuestro Mac, y no sólo en sus aplicaciones nativas, sino también en las de terceros. En la versión Golden Master de Mountain Lion los idiomas disponibles únicamente son el inglés (en las modalidades australiana, norteamericana y británica), japonés, francés y alemán. Ojalá, como con Siri, llegue pronto el español.

- Y una última curiosidad: el dock ha sido rediseñado. En la siguiente imagen podéis ver la evolución, el de arriba es el de Lion, el de abajo el de Mountain Lion.

En términos generales, estoy muy satisfecho del resultado de este nuevo sistema operativo. Cuando fue anunciado en febrero pensaba que se estaba llevando demasiado lejos el exportar al Mac elementos de iOS, sobre todo del iPad. No obstante, tras unas semanas con él (versión Golden Master), puedo decir que se han adaptado perfectamente al Mac, y que además funciona muy fluido en mi iMac de 2009. Y todo ello siendo la versión GM y actualizando sobre Lion, sin hacer una instalación 'limpia'. Ya podemos hacernos con su versión definitiva. En la Mac App Store.

Descargar: OS X Mountain Lion $19'99 | 15,99 €.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: