Podría parecer una de las muchas influencers que Telecinco contrata para protagonizar alguna de las secciones de sus programas. Pero, en realidad, se trata de una presentadora creada por inteligencia artificial. La cadena ha confirmado que Alba Renai, una creadora de contenido virtual, será la cara visible de un espacio destinado a revelar los secretos y curiosidades de Supervivientes; algo que ha levantado la polémica entre los usuarios en redes sociales.

El espacio, llamado Supersecretos, solo se retransmitirá a través de medios digitales, incluyendo la web de Telecinco y MiTele, la plataforma de contenido en streaming de la productora. En este, reiteramos, Alba Renai actuará como presentadora para mostrar “contenidos inéditos y exclusivos sobre la supervivencia”.

En concreto, esta creadora de contenido virtual se ha generado mediante inteligencia artificial y gracias al trabajo de una de las filiales de Mediaset: BE A LION, quien cuenta con una división llamada VIA centrada en la creación de “metahumanos generados y entrenados por inteligencia artificial”, describen. La compañía describe a Alba como Alba “una nueva ventana de comunicación para conectar marcas y audiencias que demandan nuevas experiencias y formas de interacción”, y han hecho —o al menos, intentando— de esta una especie de influencer a la que asiste a eventos con humanos y comparte su día a día en redes sociales como Instagram.

De hecho, la presentadora creada por IA tiene en su perfil de Instagram fotos con influencers reales en las que aparece asistiendo a eventos. Probablemente, porque Mediaset ha usado una modelo real para después editarla y colocarle el rostro de la mencionada creadora de contenido virtual.

Alba Renai, presentadora creada mediante inteligencia artificial, junto a la influencer Marina Rivers.
Alba Renai, presentadora creada mediante inteligencia artificial, junto a la influencer Marina Rivers.

La influencer creada con IA de Telecinco no convence a los espectadores

La influencer generada por inteligencia artificial también tiene voz propia similar a la de un humano. “Cada semana os traeré los resúmenes más emocionantes con las mejores anécdotas de nuestros valientes concursantes”, dice en un vídeo en su perfil de Instagram.

Si bien esta presentadora virtual demuestra las capacidades en cuanto a IA, el hecho de que vaya a presentar un programa que podría ser presentado por una persona real, no ha gustado mucho a los usuarios. Estos han compartido su opinión en redes sociales expresando que se trata de una técnica para quitar el trabajo a humanos. Muchos detallan que el objetivo de la IA es facilitar el trabajo, no sustituir a una persona por completo.

Por el momento, Telecinco no se ha pronunciado al respecto y no ha ofrecido más detalles más allá del anuncio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: