Hoy repasamos la historia más reciente de Apple junto a Xavier Pan, un maquero cosetano (de Tarragona, aunque por motivos de trabajo está a caballo entre esta ciudad y Barcelona) que, a parte de llevar muchos años a sus espaldas usando Macs, es ampliamente reconocido entre los usuarios de la marca de la manzana peninsulares por el hecho de ser uno de los coleccionistas de Apple más importantes de España.

En esta larga entrevista, Xavier -al que podéis seguir en twitter con el nick @xavierpan-, nos explicará quién es, a qué se dedica y los numerosos proyectos que tiene montados (y por montar). Por si fuese poco -que no lo es, hablo con conocimiento de causa-, daremos un repaso a su colección, opinará sobre el modelo de ventas de Apple en España, los problemas del iPhone 4 y otros dispositivos de Cupertino. ¿Te lo vas a perder?

¿Te presento o prefieres hacerlo tú mismo?

Voy a intentarlo... Soy usuario de Apple desde el año 2000, switch completo en el 2003.

En 2006 empecé a formar parte de la junta CampusMac (2006-2008) y desde entonces me vi en varias ocasiones metido en situaciones que no creí nunca que podría estar preparado para ellas.

Comencé a explicar a otra gente, cómo utilizaba yo mi Mac, explicaba los trucos que sabía y compartía los recursos que había averiguado. Éso me llevo a realizar desde el 2006 al 2008 unos 10 seminarios con una media de asistencia de 18 personas (nano CampusMac 2007 2 seminarios, Taller de Mediacenters en noviembre 2007, Taller de iMovie '08 en la nano CampusMac 2008, Keynote de presentación del MacBook Air, Pásate a Mac en Microgestió 2008 y la más multitudinaria, presentación de Leopard en Microgestió ¡con 70 asistentes!). Luego vinieron los 3 talleres que impartí en la CampusMac 2008 y las Mesas Redondas de la CampusMac 2007 y 2008. A partir de ahí, todo ha ido en aumento, a finales de 2008 aposté por certificarme en Sistema Operativo Mac OS X y en Servidores Mac OS X.

Pues bien, desde noviembre del 2008 he estado realizando una media de 3 seminarios al mes (además de clases particulares) y todo esto se podría resumir en las siguientes cifras:

De noviembre a noviembre van 12 meses, menos el mes de Agosto total 11 meses. 11 meses a una media de 3 seminarios al mes igual a 33 seminarios. 33 seminarios a una media de 3 horas de duración cada uno igual a 99 horas hablando sobre Apple. 33 seminarios a una media de 30 personas en cada uno igual a 990 personas que han pasado por ellos.

Si a todo eso le sumamos la trayectoria anterior tenemos:

33+13=46 talleres, seminarios, ponencias y mesas redondas 46 x 3 horas = 138 horas hablando sobre Apple 46 x 30 personas de media = 1380 personas que han aguantado mi rollo

En 2008 creo Macademia donde nos dedicamos a la formación y consultoría sobre temas Apple, especializados en formación one2one. Me gusta denominarme mac-coach, pues hago que mis clientes saquen toda su excelencia para aprovechar sus equipos a fondo.

He colaborado también desde el 2008 como freelance en varios APR en Barcelona y Tarragona.

En 2004 empecé a coleccionar productos de Apple y en la actualidad mi colección reúne unas 110 piezas originales de Apple, desde un Apple ][ pasando por los Messagepad hasta un Twentieth Aniversary Macintosh (equipo del que estuve tiempo pensando que era un fake).

Impresionante currículum, la verdad... Me has dicho que hiciste el salto a Mac en el año 2000. Pregunta obligada, ¿por qué?

Porque a mi mujer le gustó el look del iMac G3 de color rosa, el modelo exacto es el iMac DV. True story. Y aproveché que estaba dispuesta a comprarlo, seguro que se lo digo yo y aún sería pecero. (risas)

Del iMac pase a un iBook, luego vino otro, un PowerBook, etc.

Qué poder tienen las mujeres... Y a partir de este contacto, ¿cómo fue la evolución hasta ser mac-coach?

A ver, en 1992 ya tenía conocimientos de los Macintosh II, ya que por aquellos tiempos trabajaba en edición de vídeo y empezaban a salir los primeros programas de edición off-line, pero por temas que no vienen al caso, acabé cambiando de trabajo y de plataforma: pasé del Commodore 64 a los Amiga de ahí a los PC y finalmente a Mac.

En el 2008 vi que no había mucha gente certificada de Sistema (casi todos lo hacen de Final Cut, Aperture, etc) con lo que decidí certificarme. Una vez certificado, un APR de Barcelona me contrató como freelance para dar formación y soporte a sus clientes.

¿Consideras que han sido unos cambios hacia mejor?

SÍ y en mayúsculas, siempre he dicho que pasé de pelearme con los ordenadores a trabajar con ellos.

Y dentro de Apple, ¿con el paso del tiempo -dejando de banda la evolución lógica de la informática- piensas que con el crecimiento y la fama que se ha ganado los últimos años, los productos han perdido calidad con respecto a antaño?

No, lo que pasa es que antes éramos cuatro gatos y ahora somos catorce, la repercusión de un defecto se propaga más. ¿Acaso los Cubes no tuvieron problemas? Algunas partidas de los G3 también los tuvieron. ¿Nadie recuerda los problemas de refrigeración de los G5?

¿Cómo viviste la salida del primer iPod? ¿Le veías futuro?

Inicialmente lo vi como objeto de lujo. Muy caro, eran unas 80.000 pesetas de la época. Pero cuando me dijeron que también servía como disco duro y que la conexión era por FW con la velocidad que eso representaba, entendí el precio. eran épocas de USB 1.0 y eso quería decir que transferir una canción era armarse de paciencia.

¿Te lo compraste?

No, el iPod de primera generación me lo compré hace dos años, como pieza para mi colección. El primer iPod que adquirí, fue para un cliente al que le vendí una instalación de sonido ambiental donde la fuente de sonido era un iPod de segunda generación en su versión para PC.

Podemos afirmar que en versiones posteriores se generó un auténtico boom y junto al iPhone, hoy en día, es uno de los productos del "efecto halo" que aproxima a los usuarios de estos productos a los Mac, ¿cierto?

El éxito del iPod llegó con su cuarta versión y con el iPod Mini. Mi primer iPod fue uno de tercera generación, el primer iPod totalmente táctil y con teclas retroiluminadas en naranja con la pantalla azul..., toda una pieza. Y sí, el iPod de cuarta generación como el de quinta, fueron los responsables, junto con el iPhone, del famoso efecto halo, pero creo que la gran llegada del switcher fue en el 2006, con el cambio de procesador.

Digamos que hay tres momentos clave en la historia reciente de Apple: 2004 el boom del iPod, 2006 cambio de procesador y 2007 el iPhone, aunque no fue en España hasta el 2008 con la llegada del iPhone 3G.

¿Qué ventajas otorgaban a los productos de Cupertino el paso a Intel? ¿Compatibilidad, potencia?

Creo que mas bien fue el poder darle la "tranquilidad" a los recién llegados a la plataforma de que en cualquier momento podían ejecutar Windows, ya fuera de forma nativa (bootcamp) o virtualizando. El tema de la virtualización también tuvo su gran importancia, pasamos de emular windows a una velocidad lamentable a virtualizar a unas velocidades más que aceptables

¿Echas de menos algo de Windows?

No, en absoluto. Evidentemente, cuando salió bootcamp lo instale, pero creo que no lo ejecuté más de un par de veces, más que nada por curiosidad.

En cuanto al tema de la virtualización y debido a mi trabajo, tengo instalado un virtualizador para poder hacer migración o demos a clientes de PC, pero a nivel particular, no uso Windows para nada.

Hablando de trabajo y cosas que dan mucho trabajo, nos has comentado que fuiste tesorero de la CampusMac..., sabemos que has organizado multitud de eventos, cuéntanos más.

En 2006 se me propuso entrar en la Junta Directiva de CampusMac y como yo me apunto a un bombardeo, me lié la manta a la cabeza, recuperamos un evento de una probable extinción, le dimos un nuevo aire y cuando todo iba bien, dejé el tema. Ahora hay otra gente que sigue explotando el modelo que marcamos, y me consta que lo están haciendo con la mayor ilusión posible.

Este último año, viendo que el tema CampusMac se relacionaba mas con Lan Partys, pensé que seria bueno "dignificar" y acercar la plataforma más a los profesionales y no hablo exclusivamente de imagen, vídeo y diseño, si no a todos los profesionales, para que vieran que la plataforma no es una barrera, si no una gran herramienta y creé MacWeekend, una serie de seminarios y conferencias que hicimos por diversos puntos de la geografía española. Ahora estamos preparando las charlas para el 2010-2011 que se realizarán en Barcelona y Madrid (inicialmente). Cuando hablo de profesionales, hablo también de empresa, claro, así como temas de servidores, etc. Realmente los administradores de sistema que tradicionalmente han tenido pánico a la manzana, ahora están mas receptivos, sobretodo por el efecto iPhone en las empresas y ahí entramos nosotros, con los eventos de MacWeekend.

La nueva Apple Retail Store tendrá servicio para empresas y ofrecerá seminarios, como estaban haciendo hasta ahora los APR y algunas Apple Shop, ¿son competidores directos?

Posiblemente, pero creo que la formación one2one en la que nosotros estamos especializados siempre va a tener salida. A la gente le gusta que vayas a su casa y que les expliques las cosas en su entorno, no en una tienda. De todas formas, es un servicio que no es barato y, por lo tanto, tiene un público limitado a un margen de edad y a un cierto poder adquisitivo. Son esa franja de edad que no quiere marearse en aprender por ellos mismos y prefieren llamarte para que les expliques las cosas, eso representa que no solo has de conocer el SO a fondo, (y los principales programas de la casa) si no que tienes que tener una "culturilla" general sobre aplicaciones de terceros que hagan aquello que la gente busca. Éso representa estar leyendo mucho cada día para estar a la última de qué ha salido y su utilidad real.

Me han comentado que fuiste uno de los impulsores del GUM Tarragona, ¿cuál es su situación actual?

La historia de GUM Tarragona realmente es curiosa. Conocí a un par de personar que lo estaban moviendo, les ayude a lanzarlo pero después cayo en el olvido. Creo que actualmente se están volviendo a hacer cosas, pero no sé más que lo que pone en la actual web que tienen....

Es un poco lo que pasó con el GUM Barcelona, ayudé a poner las cosas claras y después me desvinculé. Por suerte la gente del GUM BCN sí que están activos y moviendo el tema muy bien.

Hablando del GUM Barcelona..., se comenta, se rumorea que un tal Luís Villareyes (@kanasbcn) la tiene más larga que tú, la lista de Macs y otras piezas de colección, claro está. (risas)

Digamos que estamos a la par..., la verdad es que yo tengo piezas más raras que él. Poseo un TAM, un Quicktakes, un Power CD.... eso no lo puede superar. Él, en cambio, tiene mucha cantidad de diversos modelos, yo solo tengo una pieza de cada equipo. No me interesa tener 10 Performa, 7 iMacs G3, etc. De todas formas, Luís y yo nos llevamos muy bien y siempre estamos contándonos cuáles han sido las ultimas adquisiciones.

¿Qué te llevó a coleccionar aparatos de Apple?

Inicialmente quise recopilar los equipos de Apple "all-in-one" desde el 2000 hasta la actualidad. Dentro de éstos hice la excepción de hacerme con un Apple Cube y después quise ampliarlo a los modelos "all-in-one" desde los inicios de la compañía. Poco a poco me fui "viciando" y quise conseguir los MessagePad, las piezas más curiosas (quicktakes, powercd...) y ahí vino ya mi perdición. A éso le siguió un Apple ][, conseguí un TAM con su embalaje original y en un estado casi nuevo (todos los accesorios venían embalados e incluso las pilas del mando a distancia estaban precinatadas (y caducadas). Lo mantengo todo en perfecto estado... quién sabe, quizás algún día me saque de pobre. (risas)

¿Todos funcionan?

Casi todos, tengo un Performa que no funciona, el resto sí.

Pero tanta tecnología debe ocupar lo suyo, ¿los guardas en algún local, has pensado nunca en hacer algún tipo de exposición?

Lo guardo en un local, sí. Respecto a la segunda pregunta que me haces, en la primera CampusMac que organizamos allá por 2007, tuvimos la inmensa suerte de lograr hacer una pequeña exposición de máquinas de Apple, un 70% de equipos eran míos, y el resto eran de Alberto Lozano, Óscar García (@MacPolen) y algunos cedidos por la Escola Industrial de Barcelona. El año pasado estuve pensando en montar una exposición itinerante con todas mis máquinas, pero al final no pude dedicarle suficiente tiempo para llevarlo a cabo. De todas formas no queda descartado.

¿Cuánto dinero crees que puedes haber invertido (aproximadamente) en reunir tantos objetos de la compañía de Cupertino? ¿O cuál es su valor de mercado en la actualidad?

Es difícil contestar a esa pregunta. Realmente las piezas no tienen valor mas que el que un coleccionista le pueda dar. Algunos no pagarían nada por tener un TAM, otros en cambio pagarían una gran cantidad de dinero.

Apartándonos de la colección, ¿qué productos de Apple utilizas actualmente?

Macbook Pro de 13", iPad, iPhone. En casa un Mac Mini como Media Center y poco más.

¿El iPad lo conseguiste antes que el resto de entes peninsulares?

Pues sí, lo conseguí gracias a unos amigos que lo trajeron de USA.

¿Qué te parece lo que se está haciendo con el cambio dollar-euro en casos como el de el Mac Mini?

No nos podemos quejar..., hace años la proporción era 1$=1€, ahora bajan un poquito el precio.

Me comentabas que tenías un iPhone..., ¿el 4?

Sí.

¿Problemas con el deathgrip?

Ninguno, en zonas con cobertura pobre, tiene los mismos problemas que el 3GS, solo que el 3GS te "engaña" diciendo que tiene no-sé-cuántas rayas de cobertura, y el iPhone 4 no lo hace. Y en cuanto al deathgrip, solo lo he podido constatar en una zona con cobertura muy pobre (dónde el 3Gs no tenia cobertura) que al pasar el dedo por ahí, se entrecortaba la voz. Pero nada más.

¿Cómo te parece que llevó el tema Steve Jobs?

Pues mira, creo que inicialmente mal, pero la rueda de prensa fue honesta y sincera. El decir... "ellos también tienen problemas" en un primer momento podía parecer que se les giraría en contra, pero fue un gran acierto. La muestra es que el ritmo de ventas del dispositivo no para.

Y generalizando más, ¿qué opinión te merece Jobs?, algunos lo pintan como el jefe más querido, otros como un déspota y un engreído...

Podemos tener una pequeña idea de como era Jobs en los inicios de Apple si vemos la película "Piratas de Silicon Valley". Realmente creo que es el jefe que nadie desea tener, uno de esos que te hace volver loco y que no sabe decirte exactamente lo que quiere, solo sabe lo que no quiere. Piensa en un momento la locura del equipo de diseño del iPhone cuando al señor se le antojó un teléfono sin botones..., al final fue posible, pero no hubiera querido estar en la piel de ese equipo de trabajo.

¿Qué es Apple?, ¿una marca, una religión, una manera de ser, de entender la vida?

Apple ha sido todo eso, pero al revés. Me explico: ha sido una forma de entender la informática (y eso ahora mismo forma parte de nuestras vidas), ha sido una forma de ser (buscar soporte hace 10 años era una tarea de titanes) y los que éramos maqueros en esa época nos alegrábamos cuando veíamos a alguno de nuestra especie. Todo eso hizo creerse a algunos que Apple podía llegar a ser religión pero en la actualidad, es una máquina de hacer dinero. Es una marca de reconocido prestigio y eso ha atraído a la gente "guapa" que ha querido sumarse al carro. Realmente, ahora es cuando menos me gusta ser maquero. Ya no somos "los raros" y cualquier recién llegado a la plataforma, que se ha leído 4 blogs ya empieza a opinar como un gran gurú y es lo que actualmente menos me gusta, ver a gente que no tiene ningún tipo de certificación de Apple dando charlas y cursos en Apple Premium Resellers, me saca de mis casillas, pero bueno, es lo que tiene la popularización de la marca.

¿Qué futuro le auguras a Apple? ¿Es el nuevo Microsoft?

Cuando se desencadenaron los problemas con el iPhone 4 pensé exactamente que iban en ese camino. Ahora, la verdad, no lo sé. Creo que la manía que tienen de decir que son una empresa pequeña les puede salvar, pero el futuro es incierto. Mejor que no bajen la guardia. Diez años de éxitos no son fáciles de superar y algún día vendrá un bajón.

¿Cómo ves el negocio de Apple en España? ¿Por qué crees que no tenemos pelis, series o libros en iTunes?

Creo que el mercado de los contenidos multimedia es un mercado muy complejo sobre todo en países como el nuestro, en el que entidades como la SGAE ponen tantos impedimentos para modelos de negocio similares. Apple, como que tiene muy claro cuál ha de ser su margen, no entra por ahí y hasta que no dejen de pelearse, ellos no intervienen. Ya tienen suficientes beneficios sin ese mercado fuera de USA El problema es cuando ademas de los contenidos, hay también hardware orientado a ese sector (iPad, Apple TV) que en España no tienen mucho sentido sin esos servicios activos.

Con el iPad esto no representará un problema (podemos comprar libros en otros formatos y transformarlos a ePubs sin despeinarnos), pero las conexiones de internet que tenemos tampoco creo que ayuden mucho a que el modelo de la futura iTV funcione. ¿Tienes un Apple TV?

No, es una de las pocas piezas actuales que no tengo. Nunca he acabado de ver su utilidad fuera de USA. Ahora si lo renuevan será el momento de hacerme con uno para mi colección (a un precio económico).

En el caso de que la situación cambiase, ¿te verías haciendo "clases" en la Macademia sobre iTV, iPad o iPhone, a parte de Mac?

Ya hicimos seminarios gratuitos sobre el iPhone 3Gs en su momento y sobre el iPad, dónde exploramos las utilidades del dispositivo, etc. Como te he dicho antes, conseguí el iPad casi un mes antes de que saliera a la venta en España, con lo que el seminario que hicimos del iPad fue de los primeros que se impartieron y, por supuesto, el primero en Tarragona. De todas formas, esta claro que cada vez más la gente necesitara formación especifica para poder sacar jugo a sus equipos, y el iphone e ipad no estan exentos de eso. He visto a mucha gente que no le saca ni un 50% de uso a los equipos que tienen, y es una lastima porque serian mas productivos

Para finalizar ya, ¿algún consejo útil para los usuarios medios, switchers recientes o para los que aún no se han decidido a dar el paso?

El principal consejo es que se compren el equipo que realmente necesiten. No deben comprarse un Mac por la típica coletilla "porque es mejor", cada uno ha de ver el por qué le es mejor ese equipo y no otro y si no están comprando algo a lo que no le van a sacar ni un 20% del uso. Me pone nervioso que la gente se compre las cosas de Apple "porque molan". Y para los indecisos hacer la reflexión que he dicho antes: ¿Quieres seguir peleándote con tu ordenador?

Link: a su colección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: