Con el final de El Pingüino, DC ha conseguido anotarse otro gran tanto. La serie spin-off de The Batman ha gustado enormemente a los fans y su desenlace ha supuesto el broche de oro. El proyecto servía de puente entre la primera película del Caballero Oscuro de Matt Reeves y su próxima secuela. Pero gracias a su buen hacer, se ha convertido en mucho más, dejando secuencias y momentos para la historia del género de superhéroes y también el de mafiosos.
En Hipertextual hemos asistido a una rueda de prensa con sus protagonistas Colin Farrell (Oz Cobb) y Cristin Milioti (Sofia Falcone), así como con la showrunner de El Pingüino, Lauren LeFranc. En ella, hemos podido preguntarles directamente a ambos intérpretes frente a qué otros personajes del universo de The Batman les gustaría verse las caras. Y es que el final de la serie ya vaticina un encuentro entre Sofia y Selina Kyle, a.k.a. Catwoman.

"El fantasma de Victor", bromea Farrell, refiriéndose a esa brutal escena final de El Pingüino en la que Oz asesina a sangre fría a su fiel compinche Vic. Por su parte, Milioti es más ambiciosa. "Estoy muy interesada en cuál sería la relación de Sofía con Batman. Creo que se preguntaría: '¿Qué?'. Pero también podría apreciar cómo se presenta él. No lo sé. Y, por supuesto, también al Joker. Quiero decir, me encantaría [encontrarme con él] en la cafetería de Arkham", sugiere la actriz.
En El Pingüino, ni el Batman de Robert Pattinson ni el Joker de Barry Keoghan han aparecido en ningún momento. La presencia especialmente del héroe era uno de los momentos más esperados por muchos. Pero en numerosas ocasiones el equipo dejó claro que no sucedería, y han cumplido su promesa. Aunque vista la recepción de la serie y los anhelos de Milioti, probablemente ambos personajes se crucen en el futuro muy pronto.

La ausencia de Batman
Al respecto de esa falta del murciélago durante tantos atentados en Gotham, LeFranc deja claro por qué no era necesaria su presencia. "Yo sabía que este era el mundo de Oz. Sabía que estábamos en el lado criminal de Gotham y que lo seguiríamos a él y a todos los demás personajes que creé y amplié a partir de los cómics en las calles de Gotham", comienza la creativa.
"Creo que lo más desafiante, lo que siempre pienso que es desafiante como guionista, es asegurarte de que los personajes sean lo suficientemente dinámicos e interesantes como para atraer a la audiencia y hacer que quieran verlos. No necesariamente creer en lo que están haciendo o pensar que lo que están haciendo está bien. No preocuparse en absoluto por si alguien es bueno o heroico o algo así, solo lo más complejo y real posible", continua. Para ella, por tanto, la clave estaba en dotar a los protagonistas de El Pingüino de un sentido propio. Es decir, no anclarse en The Batman.
"Obviamente tenemos el gran beneficio de trabajar con actores tremendos como Cristin y Colin, pero yo sentía que si hacíamos el trabajo para que estos personajes se sintieran ricos, vivos y fascinantes, entonces no importaría que Batman no estuviera en esta serie y la gente espero que simplemente no lo pensara más", sentencia LeFranc. Por lo que parece vistas las valoraciones de El Pingüino, misión cumplida.

La muerte de Victor
El momento más traumático del último episodio de El Pingüino es la terrible muerte de Victor a manos de Oz. Una traición inesperada que sacude a los espectadores pero que LeFranc ve como algo lógico en el desarrollo de su protagonista. "Victor es el corazón de nuestra serie en muchos sentidos. Y dada la evolución de Oz, como hemos visto en su trayectoria, esto era desafortunada y dolorosamente lo que haría", reflexiona la showrunner.
"Creo que lo que Oz ha aprendido a lo largo de la serie, en algunos aspectos -y esta no es una perspectiva perfecta sino una visión distorsionada- es que hay una vulnerabilidad en mostrarse débil, en ser amado. Es difícil para él aceptarlo. Y lo que presencia con su madre justo antes de lo que le hace a Victor… Sofia se aprovechó del afecto de Oz por alguien y casi le lleva a la muerte", recuerda LeFranc. Por eso, Oz no podía permitirse más seres queridos.
"Victor ha visto a Oz en su momento más vulnerable. Oz es simplemente una persona rota en muchos sentidos. Y es realmente difícil para él permitir que eso sea así. En su mente, para que llegue al poder de la manera en que quiere, hay un nivel de monstruosidad al que tiene que tener acceso. Y teniendo a Victor, alguien que se preocupa profundamente por él, que lo ama y lo considera como familia -y creo que Oz también se preocupa por Victor-, no puede permitir que eso suceda si quiere conseguir lo que quiere", concluye su explicación la creadora de El Pingüino.

"Me destrozó cuando leí el guion. Ya lo sabía porque cuando Lauren presentó toda la serie, obviamente ese era el punto culminante del viaje que yo iba a emprender como Oz", se une Farrell, consciente del impacto de la sádica escena de El Pingüino. "Me encantó el personaje de Victor cuando leí el guion, me enamoré de él. Y lo entendí totalmente y estaba realmente dispuesto a hacerlo, pero me destrozó igual", insiste.
"Cuando lo filmamos, había un ambiente extraño en el set esa noche. Realmente lo había. Como dice Lauren, Victor es el ejemplo más puro de bondad e inocencia. Toda la pérdida que ha sufrido en su vida, no ha tenido nada que ver. Fue la crueldad resultante de las acciones de Enigma en la película, cuando perdió a toda su familia. Así, se inclina hacia la nuestra de una manera que es muy hermosa y que él menciona en esta escena cuando dice las palabras 'ahora eres como una familia para mí'", continúa Farrell.
"Por supuesto, entendí lo que dice Lauren, que la ternura, la vulnerabilidad, son una puerta de entrada para cualquiera. Y Oz sabe que va a venir gente. Ha trabajado duro para llegar a la cima de este tipo de triángulo de poder y sabe que más gente va a venir sin parar. Así que tenía que suceder. Pero sí, fue bastante brutal", termina la anécdota sobre el rodaje de la secuencia. Un final que será muy difícil de olvidar para los fans de El Pingüino y de The Batman.