Tras varias semanas en emisión, El Pingüino al fin ha estrenado su octavo y último episodio. La serie spin-off de The Batman ha gustado enormemente a los fans gracias a su oscuro y siniestro tono terrenal. A pesar de que a priori es un proyecto sobre un supervillano, la serie se ha asemejado mucho más al tono de las mejores historias de mafiosos que tantas veces nos ha regalado la televisión. Y así, ha llegado su inevitable desenlace.

En el último capítulo, Oz tenía que enfrentarse definitivamente a Sofia Falcone (ahora Sofia Gigante). Tras al explosión en su centro de operaciones, la villana conseguía apresar al protagonista de El Pingüino. Y lo primero que hace es ponerle frente a frente contra su madre, a quien ya había secuestrado anteriormente. Gracias a la extraña terapia del Dr. Julian Rush, se descubría que ella ha sabido durante toda su vida la terrible verdad de su hijo. Fue él quien asesinó a sus hermanos, comportándose como un psicópata desde que era un niño.

Poco después del funesto suceso, Francis encontró una linterna amarilla en el abrigo de Oz, descubriendo su mentira. Por eso, le pidió al gánster Rex que acabara con su hijo restante. Pero en el último momento, el pequeño le pedía que no perdiera la fe en él, pues llegaría a ser alguien y le daría a su madre todos los lujos que siempre había anhelado. A pesar de perdonarle la vida, en el fondo, ella siempre le odió. Y el capítulo final de El Pingüino deja clara esta situación. Por otro lado, Oz es tan cobarde que se niega a confesarlo ni en la situación más límite. Por eso, ella acaba apuñalándole con una botella rota.

El Pingüino

El final de Sofia Falcone

Sofia parece tener todo bajo control. La impresionante villana de Cristin Milioti parece divertirse con esta brutal terapia familiar. Pero, de pronto, a Francis le da un síncope. La anciana cae bruscamente al suelo totalmente inconsciente y Oz, enfurecido, consigue liberarse de las cintas que le atan. Tras un breve tiroteo, El Pingüino escapa con su madre. Esto provoca la ira de Sofia, que le pone un precio a la cabeza de Oz para que todos los maleante de Gotham le den caza.

Entretanto, el personaje de Colin Farrell sale del hospital y empieza a urdir su trampa final. Para empezar, se dirige al ayuntamiento y consigue que el concejal Sebastian Hady acepte inculpar a Sofia por todo lo ocurrido. Si lo hace, el político quedará como un héroe por exponerlo y poner fin a las guerras de drogas y bandas en Gotham. El siguiente paso es dar con la Falcone restante. Para eso, necesita de Vic. Su fiel ayudante organiza una reunión por medio de las Triadas para, supuestamente, entregar a Oz.

Pero cuando Sofia llega, se descubre el pastel. En realidad, era una trampa para capturarla a ella. Tras matar a todos los que no estaban en el ajo, El Pingüino apresa a su enemiga y se la lleva a un lugar aislado. Tras una breve conversación final, le pide que se dé la vuelta. Obviamente, parece que le va a meter un tiro en la cabeza y acabar al fin con todo el conflicto. Pero Oz tenía su acuerdo con Hady. Y cuando Sofia se da la vuelta tras unos momentos de silencio y con una intensa luz apuntándole, lo que se encuentra es a la policía.

El Pingüino

Una inesperada revelación

A Sofia le llega algo muchísimo peor que la muerte. La antagonista de El Pingüino acaba de nuevo apresada en el Manicomio Arkham, el lugar que la corrompió por completo. El personaje de Milioti se ve obligada a regresar al infierno del que había conseguido salir totalmente perturbada. Pero aunque este pueda parecer el final de su historia, la serie guarda un as bajo la manga.

En su celda, Sofia recibe la visita del Dr. Julian, que de alguna manera se las ha apañado para recuperar su trabajo en Arkham. Este le da una carta que debe leer. Porque llega de una tal Selina Kyle, que dice ser su media hermana. Como los fans sabrán, esa Selina Kyle es nada menos que Catwoman. La actriz Zoë Kravitz dio vida al personaje en The Batman. Por tanto, esta escena , que concluye con una sonrisa irónica de Sofia, podría suponer un puente para The Batman 2. Aunque también podría ser una pista de cara a la temporada 2 de El Pingüino. Sus implicaciones, por el momento, se desconocen.

Zoe Kravitz - Catwoman

Una muerte dolorosa

Sin embargo, todo el final de El Pingüino lo corona una de las escenas más terribles y turbulentas de la serie. Cuando Oz al fin se ha convertido en el amo y señor de la mafia de Gotham, se reúne con Vic. Los dos celebran en mitad de la noche su odisea para triunfar. Una batalla contra las mayores familias que parecía imposible de ganar y que gracias al ingenio de ambos ha caído a su favor.

Es ahí cuando Oz pronuncia una terrible frase. "Esta vez no puedo llevarte conmigo", le explica. El muchacho se queda sorprendido y confundido. Y, de pronto Oz le agarra del cuello. "Lo que tiene la familia es que te da fuerza, te impulsa. Pero, joder, también te hace débil. Y no me lo puedo permitir. Es demasiado, joder. Lo siento. Eres buen tío Vic. Tienes buen corazón", le dice El Pingüino mientras le estrangula sin ningún tipo de piedad. El joven se retuerce, pero acaba muriendo.

Oz ha asesinado a su mayor cómplice y aliado. No quiere dejar ningún tipo de cabo suelto para empezar a gobernar sobre la ciudad. Y Vic, aunque siempre le había sido fiel, sabe demasiado. El Pingüino concluye la primera temporada dejando claro que, a pesar de todos los matices de su protagonista, este sigue siendo una persona monstruosa y despreciable.

El Pingüino

¿Aparece El Pingüino en The Batman 2?

Después de este asesinato final, El Pingüino se va hasta la nueva casa de Oz. El protagonista ha comprando un enorme edificio. Y allí mantiene viva a su madre. Pero en realidad este acto es mucho más cruel y despiadado de lo que parece. Ella ha sufrido un derrame cerebral tan grave que no puede moverse, ni hablar ni comunicarse. Ese era exactamente su gran miedo, según reconocía unos episodios atrás.

La mujer le pedía a su hijo que le ayudara a quitarse la vida para no llegar a dicha situación. Pero él, en un nuevo alarde de egoísmo, decide ir en contra del deseo de su madre. Así, la mantiene viva en estado vegetativo en su nuevo ático, prisionera de su hijo y de sí misma. Una lágrima resbala por su mejilla materializando el infinito dolor que padece Francis.

Para hacerlo todo aún más tétrico, en la escena final de El Pingüino, Eve (Carmen Ejogo) regresa. Y, por orden de Oz, se disfraza de Francis. Juntos comparten un baile y el protagonista le pide que le diga que le quiere. Sus traumas maternos llegan aquí a un punto máximo. Y mientras la cámara se aleja y sale del edificio, al fondo, sobre el skyline de Gotham, aparece la luz de un foco. En ella, como una imponente sombra, está el símbolo de Batman.

El Pingüino

Se sabía que El Pingüino serviría de puente entre las dos películas de The Batman. Y este plano final confirma que el Caballero Oscuro de Robert Pattinson sigue ahí. Aunque no haya aparecido en la serie, a buen seguro sabe todo lo que ha ocurrido. Se espera que Oz regrese para The Batman 2, por lo que es lógico que la última escena de su serie llevara a los eventos de la esperada secuela. Aún no se sabe cuánto peso tendrá el villano, aunque dado el éxito de este proyecto y su final como rey de la mafia de Gotham es probable que sea muy importante.

The Batman 2 se estrena en cines el 2 de octubre de 2026.