Google ganó una apelación contra una multa impuesta por la Unión Europea en 2019. Hace unos años, la Comisión Europea multó a Google por casi 1.500 millones de euros por prácticas abusivas en el negocio de publicidad en línea. El gigante tecnológico desafió la medida y consiguió que un tribunal anulara la sanción.

De acuerdo con un reporte del diario Financial Times, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló una multa de 1.490 millones de euros contra Google. El Tribunal determinó que la Comisión no tomó en cuenta todas las circunstancias relevantes en su evaluación de las cláusulas contractuales. La multa estaba relacionada con las prácticas anticompetitivas efectuadas entre 2006 y 2016 por medio de la plataforma AdSense.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea llevó a cabo una investigación y descubrió que Google abusó de su posición dominante en el mercado de anuncios de búsquedas en línea. Un punto relevante del caso es que el Tribunal estuvo de acuerdo con muchas evaluaciones de la Comisión. Sin embargo, la multa se anuló debido a que no se demostró daño a la innovación, competencia y a los consumidores, como se especificó en 2019.

"Este caso se trata de un subconjunto muy estrecho de anuncios de búsqueda de solo texto colocados en un número limitado de webs", dijo Google. "Hicimos cambios en nuestros contratos en 2016 para eliminar las disposiciones pertinentes, incluso antes de la decisión de la comisión. Nos complace que el tribunal haya reconocido errores en la decisión original y anulado la multa."

Aunque Google puede dormir tranquilo, la batalla no está ganada. La Comisión Europea tiene la opción de apelar la sentencia ante el Tribunal de Justicia, por lo que estudiará el caso y considerará los pasos que tomará.

Google logo. Música con inteligencia artificial en una app de Google y Universal

Google obtiene una victoria temporal frente a la Unión Europea

La resolución del Tribunal representa una bocanada de aire fresco para Google, quien lleva una década bajo la mira de los reguladores. Aunque la tecnológica ganó la apelación esta vez, todavía carga una sanción multimillonaria por prácticas monopólicas en los servicios de compra de productos dentro de su buscador. La máxima autoridad de la Unión Europea multó a Google con 2.400 millones de euros en 2016, una sanción que fue ratificada por el Tribunal de Justicia a finales de 2021.

La tecnológica también enfrenta una investigación por incumplir las normas de la Ley de Mercados Digitales. En marzo de 2024, la Comisión Europea anunció que investigaría a Apple y Google por sus reglas anti-steering en las tiendas de aplicaciones. Esta práctica impide que los desarrolladores informen a los usuarios sobre ofertas fuera de la Play Store.

Sumado a las sanciones en Europa, Google también enfrentará un juicio en Estados Unidos por prácticas anticompetitivas en la industria de la publicidad digital. El Departamento de Justicia acusó a la tecnológica de monopolizar el mercado de anuncios digitales. Por si fuera poco, un juez de ese país determinó en agosto que Google violó las leyes antimonopolio al abusar de su posición dominante en las búsquedas.