Que el AI Pin de Humane ha sido un fracaso, no es novedad. Pero el panorama sería mucho peor de lo que imaginamos, tanto para el dispositivo en sí como para la empresa a cargo de su desarrollo. Un nuevo reporte de The New York Times expone el paupérrimo desempeño comercial del gadget de inteligencia artificial, que además ha sido apaleado en las reseñas, y ratifica la intención de la startup de encontrar un potencial comprador.

El citado medio ha entrevistado a más de una veintena de antiguos y actuales trabajadores de Humane, quienes han revelado detalles del desastroso debut del AI Pin y sus efectos sobre la compañía. El primer dato notorio es que sus ventas estarían muy por debajo de lo proyectado originalmente.

Hasta comienzos de abril, Humane habría recibido unos 10.000 pedidos del AI Pin. Es una cifra muy baja, considerando que las reservas en Estados Unidos se abrieron a mediados de noviembre de 2023. El alto precio del dispositivo y la necesidad de pagar una suscripción mensual seguramente hayan atentado contra su desempeño comercial, pero no deja de ser curioso que ni siquiera el hype que se generó a su alrededor le haya permitido vender un lote inicial con más unidades. La firma aspiraba a comercializar unos 100.000 en 2024.

Si bien no se han divulgado cifras más recientes, es improbable que el escenario haya cambiado demasiado. Esto se debe a que en la primera quincena de abril se publicaron las reseñas del AI Pin, y fueron negativas en su gran mayoría. Una de las más notorias fue la del youtuber Marques Brownlee, quien lo calificó como el peor producto que había probado hasta el momento. Así que si algunos estaban en la duda sobre si comprarlo o no, esto seguramente haya inclinado la balanza por la segunda opción.

Para poner en contexto el pobre desempeño comercial del gadget de Humane, vale decir que el Rabbit R1 vendió más de 10.000 unidades en su primer día a disposición. Y dicho dispositivo también ha recibido críticas muy malas, a pesar del furor que se generó tras su presentación en el CES 2024.

Humane podría venderse a HP tras el fracaso del AI Pin

Humane podría venderse a HP tras el fracaso del AI Pin

En mayo, Bloomberg informó que Humane estaba en la búsqueda de un potencial comprador tras el fallido lanzamiento del AI Pin. Ahora, The New York Times menciona que una de las empresas en la conversación es HP. El citado medio indica que el diálogo por una posible venta, que podría llegar a estar valuada en los 1.000 millones de dólares, se inició apenas una semana después de que se conocieran las primeras críticas negativas contra el dispositivo.

El reporte indica que, más allá de la venta, se analiza la posibilidad de licenciar la tecnología desarrollada por Humane para el AI Pin. Otras compañías, además de HP, se habrían interesado en adquirir la startup; no obstante, no se trataría de propuestas formales, sino de contactos casuales.

Por lo pronto, tanto Humane como HP se han negado a pronunciarse al respecto. Pero como si el panorama ya no fuese lo suficientemente complejo para el AI Pin, en las últimas horas se conoció sobre un fallo técnico en el estuche de carga del dispositivo. Según publica The Verge, la compañía envió un correo electrónico a los compradores informando que había detectado problemas en la batería de dicho accesorio. Por dicho motivo, recomendaban dejar de utilizarlo de inmediato, debido a un potencial riesgo de incendio.

Humane indicó que el inconveniente no afectaba a la batería interna del AI Pin, ni a los boosters adicionales. Sin embargo, quienes quisieran recargar el dispositivo tendrían que usar la base de carga y no el estuche. En la tienda en línea de la firma, el estuche ahora aparece como fuera de stock, tanto para quienes deseen adquirirlo de forma individual como en los "paquetes completos" del gadget.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: