Interstellar, una de las mejores películas de la carrera de Christopher Nolan, regresa a los cines. El filme cumple este 2024 su décimo aniversario. Una fecha muy señalada que Paramount Pictures no ha querido desaprovechar. De hecho, la celebración va a ser por todo lo alto. Y es que la cinta llegará a las salas de cine con la que el director considera que es la versión definitiva. Un acontecimiento, por tanto, que los fans de la obra de ciencia ficción no pueden perderse.

Tal y como anunciaron en la CinemaCon 2024, la compañía va a llevar Interstellar a los cines con una versión en 70mm IMAX. Esta es la misma que el pasado 2023 tanto triunfó con Oppenheimer. No es de extrañar que Nolan y el estudio hayan optado por un reestreno de estas características. Ya hace una década, en su lanzamiento original, la película gozó de una salud especialmente buena en la taquilla de las salas IMAX. El público quiso ver esta historia sobre el universo en la pantalla más grande posible a pesar del suplemento que supone en el precio.

En total, su recaudación fue de más de 100 millones de dólares únicamente en este formato. Es decir, el IMAX supuso más de una séptima parte de la recaudación total del filme, que sumó 681 millones de dólares a nivel mundial. Ahora, esa cifra se engordará lo máximo posible con el nuevo reestreno que, eso sí, también llegará a las salas convencionales. Por ahora, este retorno de Interstellar a los cines solo está anunciado en Estados Unidos y no tiene aún fecha exacta. En el resto del mundo habrá que esperar a la decisión de Warner Bros., su distribuidora en la mayoría de territorios, incluyendo España. La compañía no se ha pronunciado al respecto.

Interstellar

Por qué Interstellar es tan especial

La carrera de Christopher Nolan ha estado siempre plagada de grandes películas que los seguidores del director catalogan de obras maestras. Ya sea Origen, la Trilogía del Caballero Oscuro o la reciente Oppenheimer, su cine siempre ha captado el interés de millones de espectadores. Pero Interstellar siempre ocupará un lugar especial en su filmografía. Y es que, enamorado de la ciencia ficción y de filmes como 2001: Una odisea del espacio, decidió hacer una obra única y a gran escala con un planteamiento muy poco común.

El plan de Nolan pasaba por que todo lo que ocurriese en las casi tres horas que dura fuese, al menos, plausible a nivel científico. Interstellar es una película de ciencia ficción en la que se viaja a otros planetas, se muestran agujeros negros y de gusano y se juega con la manera en que el tiempo se mueve en el espacio. Sin embargo, se aseguró de que en 2014 no hubiese ninguna evidencia científica que contradijera los hechos narrados. Para ello contrató como asesor al físico teórico Kip Thorne, que puso dos condiciones. No se violarían en ningún momento las normas de la física y tampoco se harían especulaciones que no estuvieran sustentadas en la ciencia existente.

Thorne trabajó con la teoría de la relatividad de Einstein para que todo lo que se mostrara fuera, al menos a nivel teórico, matemáticamente posible. Además, también diseñó varias ecuaciones acerca de la física de los agujeros negros y de gusano para que los técnicos de efectos especiales, por medio de un nuevo software de simulación, pudieran crear a Gargantúa y sus efectos sobre la luz y el espacio. La interpretación de Interstellar de cómo se vería un agujero de gusano se considera científicamente correcta e incluso se empleó para artículos científicos. Thorne ganó el Premio Nobel de Física tres años después.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: