The Eras Tour se ha convertido en un éxito a todos los niveles. No solo es una de las giras de conciertos más exitosa de la historia del entretenimiento contemporáneo. También, una demostración del poder actual de las grandes figuras del pop. Las presentaciones en vivo de Taylor Swift en todo el mundo, no solo han agotado la boletería para volverse un éxito financiero por necesidad. También, han mostrado la versatilidad de las actuaciones sobre el escenario y su impacto en la música actual. 

Pero el fenómeno no acabó ahí. La película que relata la experiencia se convirtió también en un éxito extraordinario que recaudó 94 millones de dólares el primer fin de semana de su estreno. Algo que no solo revitalizó el curioso género de los conciertos filmados para sala de cine. Además, demostró que Taylor Swift se había convertido en una de las figuras más poderosas del espectáculo en la actualidad. Un punto que parece demostrar el interés que ha despertado la llegada al streaming de The Eras Tour

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Con mayor metraje y nuevas canciones, la versión que se incluirá en el catálogo de Disney+, parece responder a las peticiones de los fanáticos. Pero a la vez, demostrar que el impacto de la gira de Swift sigue intacto. Una de las curiosidades más llamativas del evento en su totalidad. Para completar la experiencia, te contamos cinco puntos singulares que rodean a la organización, puesta en escena y estreno de The Eras Tour. Quizás, uno de los momentos más significativos de la música en lo que va de siglo. 

Un punto de partida afortunado

La cinta, tal y como llegó al cine, fue rodada durante tres de las seis noches en el estadio SoFi de la ciudad de Los Ángeles. Se trata de una interesante premisa que permite deducir el punto de vista de Taylor Swift sobre su trabajo. La película, que recoge lo acontecido en el concierto, apenas parece haber pasado por la sala de edición. Pero lo cierto es que las imágenes, son parte de noches distintas y de hecho, de varios momentos muy distintos entre sí. 

Lo que pone de relieve la estupenda calidad del equipo que acompaña al director Sam Wrench. El montaje de Dom Whitworth logra que todo el largometraje, sea una línea única de eventos. Lo que evita la sensación — común en producciones de esta naturaleza — de fragmentación del material. En el caso de The Eras Tour, la película brinda la sensación que se filmó en una única noche, por lo que combina desde el trabajo visual de luces con el apartado acústico preciso. Uno de los puntos más peculiares y llamativos de la cinta. 

Un experto detrás de las cámaras

Pero lo cierto es que no es la primera vez que Sam Wrench, logra captar todo el entusiasmo y euforia de un concierto en una cinta de calidad. El realizador tiene considerable experiencia en la materia. Además, ha desarrollado un estilo particular al mezclar tanto la personalidad del artista sobre el escenario, como lo que le rodea. El resultado, son largometrajes que no solo un largo video sobre un evento. También, es una recopilación de la personalidad del cantante y su mundo. 

CHICAGO, ILLINOIS - JUNE 02: EDITORIAL USE ONLY. Taylor Swift performs onstage during "Taylor Swift | The Eras Tour" at Soldier Field on June 02, 2023 in Chicago, Illinois. (Photo by Natasha Moustache/TAS23/Getty Images for TAS Rights Management )

Es lo que ocurrió con el trabajo del cineasta junto a Billie Eilish de 2023. Billie Eilish Live At The O2, se convirtió en un éxito y además, un valioso material cinematográfico sobre la vida y el entorno de la cantautora. Por otro lado, Wrench dirigió Permission to Dance on Stage de BTS, que se convirtió en una joya de colección para fanáticos. Ambas experiencias fueron grabadas en el SoFi Stadium en 2021.

Un concierto que se basa solo en la música

Con frecuencia, los conciertos grabados para cine, suelen incluir entrevistas, recorridos detrás de cámara y un poco del color que rodea al espectáculo. Este no es el caso de The Eras Tour, que en realidad es solo el concierto — o en cualquier caso, sus mejores partes — llevado al formato cinematográfico. Se trata de un riesgo que pudo poner en peligro el éxito de la cinta, pero que resultó ser uno de sus puntos más fuertes. 

La cinta comienza justo con el concierto, lo que el director toma como punto de partida para añadir contenido visual. Del calor del público, a la emoción de la cantante. The Eras Tour es un recorrido emocional a través del concierto como un suceso a gran escala. Pero la experiencia sigue siendo solo música. De hecho, toda la película estaba pensada para ser una versión distinta del concierto, pero que conduzca a los mismos puntos. 

Según Swift explicó en varias entrevistas, su intención era que quienes no pudieron asistir al concierto, pudieran disfrutar del ambiente en su totalidad. Algo que logra desde las primeras secuencias de la cinta. 

Un éxito de taquilla que abre la puerta a experiencias parecidas

Durante las décadas de 1960 y 1970, los conciertos grabados en vivo se convirtieron en un género cinematográfico por sí mismo. Pero la llegada de la televisión, después y en la actualidad el streaming, redujeron las experiencias a una modalidad más pequeña y menos fastuosa. Un punto que, además, alejó al público de las salas debido, a que los espectáculos no podían competir con los llevados a cabo en vivo.

Pero The Eras Tour no solo revitalizó la experiencia. Además, le brindó un aire renovado que la crítica especializada resaltó como su mejor cualidad. La película está filmada con la suficiente habilidad como para abarcar todo el espectáculo y brindar detalles, que el concierto en vivo no es capaz de hacer. Además de las múltiples cámaras, el espectáculo pasó por revisiones de sonido que hacen que su acústica sea superior a varias de las diferentes fechas en la gira. 

Por lo que The Eras Tour ofrece a los fanáticos la oportunidad de disfrutar de todo lo que desean de un suceso mayor, de forma más cómoda. Eso, sin contar la ventaja que la distribución mundial llevó el concierto a países que el trayecto de la gira no alcanzó a incluir. 

Nuevo aire al llegar a Disney+ 

La versión de The Eras Tour que llegará a Disney+ no es la misma que se ha disfrutado en cine. De hecho, incluirá cuatro canciones nuevas, escenas poscréditos y mucho del metraje editado para su paso por las salas del mundo entero. El resultado es una película que, ahora sí, sobrepasa el tiempo de duración de la experiencia original y que abarca el espectáculo en varias formas distintas.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Desde nuevos ángulos de las secuencias principales a un recorrido por lo que ocurre entre los fanáticos en la arena. The Eras Tour celebra por todo lo alto su herencia como espectáculo de masas, al llegar al streaming. Una estupenda noticia para todos los seguidores de la cantante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: