La disputa entre Masimo y Apple por violación de patentes en el oxímetro de pulso del Apple Watch no se resolverá de forma amistosa. Así lo dio a entender Tim Cook, CEO de los de Cupertino, quien le manifestó a CNBC (vía AppleInsider) que la compañía se enfocará en apelar el fallo en su contra, descartando la posibilidad de negociar un acuerdo de licencias con la empresa de tecnología médica.

El comentario del líder de Apple se leyó en directo durante la transmisión de la cadena televisiva de noticias. "Hay muchas razones para comprar el reloj, incluso sin el sensor de oxígeno en sangre", aseveró Cook en su mensaje.

De esta manera, el ejecutivo descartó cualquier posibilidad de cambiar la estrategia legal y comercial en torno a los Apple Watch Series 9 y Ultra 2. Recordemos que la importación y venta de ambos modelos fue prohibida temporalmente en Estados Unidos, debido a que la Comisión de Comercio Internacional norteamericana (ITC) determinó que Apple había violado patentes de Masimo.

Por lo pronto, Apple ha logrado evadir el bloqueo al desactivar la función de oxímetro de pulso en estas dos versiones del Apple Watch. Esto les permite continuar comercializando los relojes en el mercado estadounidense, pese a perder una de sus características más importantes.

Apple no negociará con Masimo para destrabar el conflicto del Apple Watch

Apple Watch Series 8

Cuando Apple anunció que reanudaría la venta de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2, pero sin el monitor de oxígeno en sangre, no escondió su descontento con el veredicto de la ITC. "La apelación de Apple está en curso y creemos que el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE. UU. debería revocar la decisión de la ITC. Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión y con las órdenes resultantes", expresaron los de Cupertino por entonces.

Pese a que Apple ha desactivado el oxímetro de pulso de los Apple Watch, Masimo se ha mostrado en contra de esa vía de escape. La compañía de tecnología médica sostiene que los de la manzana violaron patentes vinculadas con el hardware del sensor. Por ende, una solución de software no se debería considerar como suficiente.

Aun así, Joe Kiani, el CEO de dicha firma, se mostró dispuesto a negociar una salida pacífica a este conflicto. No obstante, dejó en claro que la iniciativa debía ser de Apple. "Hasta ahora no nos han llamado. Se necesitan dos para bailar tango", había dicho a fines de diciembre pasado.

El más reciente comentario de Tim Cook pone en evidencia que Apple no maneja esta alternativa y que prefiere ofrecer los Apple Watch limitados en sus capacidades, antes que sentarse a pactar un acuerdo de licencia con Masimo. Lo que todavía es una incógnita es qué sucederá con las futuras versiones del smartwatch de la manzana.

Si bien Ming-Chi Kuo manifestó tiempo atrás que el Apple Watch de 2024 no traería grandes innovaciones, Apple sí tendría grandes planes para 2025. Desde hace varios meses circulan rumores de un supuesto Apple Watch X, que llegaría con un diseño más fino, pantalla microLED y nuevas funciones de salud, como un monitor de presión sanguínea. Sin embargo, aún no se sabe cómo se vería afectado si se mantiene el bloqueo a la actual solución de oxímetro de pulso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: