Hace poco menos de un mes, Palworld tomó al mundo por asalto. El juego del estudio japonés Pocket Pair, bautizado extraoficialmente como el "Pokémon con armas" —algo que no le ha hecho ni pizca de gracia a The Pokémon Company—, se robó las miradas de los fanáticos y de la industria de los videojuegos. Sin embargo, sus números ya no son tan espectaculares como al principio, y muchos han comenzado a preguntarse si el furor por este título se ha terminado.

Los desarrolladores de Palworld no hicieron oídos sordos a los comentarios y salieron al cruce de algunas de esas afirmaciones. Y si bien reconocieron que las cifras de jugadores disminuyeron en el último tiempo, no lo atribuyeron a que su producto fuera una moda pasajera. Por el contrario, lo calificaron como parte de un proceso lógico después de un estreno que superó todas las expectativas, tanto internas como externas.

Bucky, el community manager de Pocket Pair, ofreció una lectura muy interesante de lo que está ocurriendo con Palworld por estos días. El susodicho remarcó que las aspiraciones del estudio a mediados de 2023 eran muy, pero muy, modestas. El punto de mira estaba puesto en lograr 50.000 jugadores. "Cualquier cosa por encima de eso parecía inalcanzable y, ciertamente, nunca esperé que llegáramos a millones", publicó en X (Twitter).

Así mismo, aseguró que los desarrolladores están trabajando a toda máquina para lanzar nuevos contenidos —incluyendo nuevos Pals—, y para solucionar fallos en el juego. Y no dejó escapar la oportunidad de fustigar a quienes señalan que Palworld ha perdido el interés de los jugadores.

"Este discurso emergente de 'Palworld ha perdido un X% de su base de jugadores' es vago, pero probablemente también sea un buen momento para intervenir y asegurarles a aquellos de ustedes capaces de leer más allá de un titular que está bien tomarse un descanso de los juegos. No necesitas sentirte mal por eso. Palworld, como muchos juegos anteriores, no está en condiciones de lanzar grandes cantidades de contenido nuevo semanalmente. Vendrá contenido nuevo y será increíble, pero estas cosas requieren de un poco de tiempo".

Bucky, CM de Pocket Pair.

Los números de Palworld

Palworld

En sus primeras semanas a disposición, Palworld fue una máquina de romper récords. La versión para PC, por ejemplo, se convirtió en el segundo juego con más concurrentes en la historia de Steam, superando los 2,1 millones de jugadores en simultáneo. Esto le permitió dejar atrás a títulos de muchísimo más renombre y trayectoria, como Counter-Strike 2, y quedar solo por debajo de la marca establecida por PUBG: Battlegrounds.

A esto se le suma que durante varios días se mantuvo por encima de 1 millón de concurrentes en el servicio de Valve. Y también ocupó el primer lugar en ventas, superando los 12 millones de copias vendidas antes de fines de enero. Mientras que en Xbox su desempeño también fue fenomenal. En apenas un par de semanas alcanzó los 7 millones de jugadores en la plataforma de Microsoft, con picos de 3 millones de usuarios activos por día, y se convirtió en el lanzamiento de terceros más exitoso en la historia de Game Pass.

¿Han bajado los números de Palworld desde entonces? Sí, y de forma considerable. El registro más consistente de esta cuestión es el de Steam. Al momento de escribir este artículo, el juego de Pocket Pair tiene unos 500.000 concurrentes, mientras que el pico de las últimas 24 horas ha estado ligeramente por debajo de los 513.000. Así mismo, ha caído al sexto lugar en ventas.

Si observamos las estadísticas en SteamDB, el bajón en el número de jugadores simultáneos ha sido muy marcado. Específicamente, desde el 5 de febrero en adelante. Aun así, Palworld todavía está en el top 3 del ranking de títulos más jugados, que se actualiza en tiempo real. Por ende, pese a que sus números ya no son tan brutales como los de semanas atrás, lejos está de haberse convertido en un fracaso.

A esto se le debe sumar que sus calificaciones en la plataforma siguen siendo excelentes. De las más de 248.000 reseñas de los usuarios de Steam, el 93,1 % son positivas. Esto marca que la caída en el número de jugadores no es por disconformidad con el juego, sino seguramente por la falta de nuevos contenidos. Algo que Pocket Pair promete remediar pronto.

"Si todavía juegas a Palworld, te queremos. Si ya no juegas a Palworld, te queremos igual y esperamos que vuelvas para la segunda ronda cuando estés listo. Juega muchos juegos, prueba diferentes géneros y hojea con frecuencia las bibliotecas independientes para encontrar gemas ocultas", dicen desde Pocket Pair.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: